Huelva te mira, un año mirando al patrimonio onubense.

Se cumple un año de la concentración organizada por “Huelva te mira” el 31 de enero de 2016 en torno al yacimiento La Orden-Seminario. Cerca de mil personas enlazaron sus manos en una cadena humana como símbolo de protección del patrimonio onubense y donde estuvo presente Bonares digital.

huelva te mira betilos concentracion


.

betilo huelva te miraEn breve se va a cumplir un año del nacimiento de la iniciativa ciudadana Huelva te mira. Este colectivo ha protagonizado y sigue protagonizando como indudable motor de los cambios de actitud en el último año sobre el patrimonio cultural onubense.

Este movimiento ciudadano ideó y organizó la concentración que el 31 de enero de 2016 convocó a cerca de mil personas que enlazaron sus manos en torno al yacimiento expoliado en La Orden-Seminario.

Su éxito de convocatoria activó la inmediata respuesta de la Consejera de Cultura para la puesta en marcha del largamente demandado Proyecto General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva (aunque por ahora sólo se haya confirmado un Plan General de Investigación, cuestión sobre la que la plataforma seguirá insistiendo).

Fueron miembros de “Huelva te mira”, y no otros, quienes se sentaron frente a la Consejera Rosa Aguilar, al Alcalde de Huelva, al Rector de la Universidad, a representantes de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y en el Parlamento Andaluz, para exigir una mayor protección de nuestro patrimonio, su conservación, su puesta en valor, con la implicación activa de la sociedad onubense. Una reunión convocada por la Consejera de Cultura pero sin duda provocada por la presión ciudadana desatada por “Huelva te mira”.

Con sus numerosas e innovadoras actividades, “Huelva te mira” está colocando el patrimonio en el debate social y político onubense, con todos sus enfoques, histórico, arquitectónico, natural, paleontológico, paisajístico, antropológico…

Bonares digital estuvo apoyando la manifestación del 31-01-2016

 La originalidad y éxito de las convocatorias han trascendido la proyección local hasta el punto de que el Ministerio de Cultura seleccionó al movimiento ciudadano para el II Encuentro Cultura y Ciudadanía celebrado en Madrid el pasado octubre. Iniciativas como “Senderos por los cabezos”, “De muelle a muelle”, “El patrimonio en los barrios” o “La noche de los edificios muertos” están siendo estudiadas en diversos foros culturales y universitarios de Córdoba, Sevilla, Cádiz o Cantabria como ejemplo de buenas prácticas.

actividades en huelva te mira

Además “Huelva te mira” ha mantenido diversas reuniones con el Alcalde de Huelva, con Delegados Territoriales de Cultura y de Educación para transformar en políticas activas las ideas que van surgiendo en el seno de este movimiento ciudadano, que no es sino la propia sociedad onubense organizada para la identificación y valorización de su paisaje cultural.

La plataforma sigue programando nuevas actividades que van a ser comunicadas en breve a la sociedad, una de ellas para conmemorar este primer aniversario de “Huelva te mira”.

 

huelva te mira patrimonio

Las imágenes que acompañamos dan idea de la intensa actividad desarrollada durante este año de vida. Se han podido llevar a cabo por el generoso compromiso de las personas que integran el grupo motor de la plataforma.

Agradecemos a la sociedad onubense que ha acogido nuestras iniciativas y se ha implicado en las distintas actividades, a los profesionales, artistas y colectivos que han colaborado con la plataforma, aportando desinteresadamente su grano de arena para identificar, dar a conocer y reivindicar los elementos que integran nuestro rico paisaje cultural, nuestro patrimonio natural y cultural. Garrido Barroso Francisco Javier Recordando, Selu Garrido, Fernando González de Canales,Jose Maria Garcia Rincon, Asociación Parque Moret, Huelva, Patricia Chapela Cabrera, Muzzic, ,Antonio Ruiz Domínguez, Juan Aurelio Pérez Macías, Francisco Manuel Alonso Chaves, Enrique Sánchez Gullón y tantísimas otras personas…

patrimonio onubense

Queda mucho por hacer. Huelva te mira” invita a que las personas interesadas en trabajar por el Patrimonio de Huelva se integren en el colectivo, con el que se pueden poner en contacto a través de esta página de Facebook y del correo electrónico huelvatemira@gmail.com.

Deja un comentario.