‘Indianos en Huelva’, una exposición itinerante que mostrará la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a las Indias.

El objetivo es que esta muestra recorra los municipios de la provincia que la soliciten durante 2017 y 2018, en el marco de la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

indianos de huelva



525 aniversario encuentro entre dos mundos

Un grabado alemán del siglo XVI mostrando la salida imaginada de las naves colombinas desde el puerto de Palos ante la mirada de los Reyes Católicos anuncia la exposición ‘Indianos en Huelva’. Una muestra pionera y de amplio recorrido fruto “de un gran trabajo y esfuerzo de investigación, de diseño y compromiso con la historia” que llevará de una manera divulgativa a los municipios de la provincia su relación con América, según ha explicado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, en la presentación del proyecto.

El 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos es el marco perfecto para difundir un legado prácticamente desconocido en la provincia de Huelva: la huella material y cultural de los onubenses que emigraron a Indias. Éste es el hilo conductor de una exposición que mostrará “las idas y venidas de los vecinos de nuestros pueblos, que hicieron que la relación con América fuera algo fundamental en nuestra historia”, subraya Garrido.

De hecho, en cada municipio, la exposición tendrá sus propias peculiaridades, ya que incorporará sus propias aportaciones: “raro es el pueblo que no conserve algún objeto indiano, desde un copón de plata o de oro a un altar completo como el de la iglesia de Villarrasa o uno de los de Iglesia de San Pedro de la capital”, apunta José Luis Gozálvez, historiador y uno de los comisarios de ‘Indianos en Huelva’.

Algunos bonariegos participaron en este mestizaje con la emigración a tierras de Indias, encontramos documentos en la Casa de la Contratación de las Indias el 10 de abril de 1512, reza en el libro de asientos de pasajeros que partieron a las Indias don Gonzalo Rodríguez, hijo de Cristóbal Rodríguez Sevillano y de Catalina Rodríguez, vecinos de Bonares. También encontramos en el Archivo de Indias del año 1619 Autos sobre bienes de difuntos: Catalina de Toro, natural de Bonares, difunta en Nuevo Reino de Granada. Heredero: Juan Roldán, su hermano.

.


.
La exposición, que consta de 19 paneles de gran formato y cuatro láminas enmarcadas, destaca por presentar imágenes “inéditas y de calidad”, según Gozálvez, ofreciendo, siempre que sea posible dos puntos de vista “la imagen del municipio o actividad a la que se dedica el panel y la imagen americana que explique la relación”.

En estos paneles se recoge la huella indiana tanto en la vida religiosa (la iglesia de Castaño del Robledo, las devociones marianas y Vírgenes de “ida y vuelta”, como La Cinta o la Virgen de Guadalupe) como en la construcción civil (de especial presencia en Ayamonte con el Ayuntamiento, la Casa Grande y el Molino financiados por Manuel Rivero “El pintao”). El Conde de Regla -indiano de Cortegana en México y el hombre más rico del mundo en su época-, Pedro Ponce Carrasco, obispo de Cuba y Quito o el lepero Alonso Barba son algunos de los nombres que contribuyeron a forjar esta parte de la historia tan amplia como desconocida.

Manuel Barroso, comisario junto a José Luis Gozálvez, ha asegurado que esta muestra es una buena manera de reivindicar el protagonismo de la provincia en esta gesta que cambió la historia y la vocación americanista de nuestros pueblos, “a partir de la emigración onubense en la época colonial, en la situación de los emigrantes hasta su regresos, los capitales que atesoró, los avatares de los viajes, la estancia en Indias…”. Una síntesis divulgativa de la participación de nuestros antepasados en las “idas y venidas a los lugares indianos durante más de tres siglos”.

La exposición se pondrá a disposición de todos los municipios onubenses que, a su vez, podrán aportar todo el patrimonio que posean en relación a la huella americana: documentación del Archivo Municipal, Protocolos Notariales, legado religioso y civil, etc.

Se irá gestando así un proceso expositivo que tras finalizar su recorrido por la provincia se mostrará en la capital -”tenemos este año y el que viene”, ha anunciado la diputada-, con muchas de las incorporaciones que documenten y enriquezcan el proyecto.

La historiografía onubense americanista, con alguna honrosa excepción, se ha preocupado siempre por el gran tema del Descubrimiento, desatendiendo los miles de pequeños y diarios problemas de los hombres y mujeres que viven más de trescientos años con la esperanza puesta en América.

El protagonismo de las relaciones pioneras con América se ha atribuido, casi con exclusividad, a los hombres del estuario del Tinto y el Odiel. Palos, Moguer y Huelva han reivindicado un papel de relevancia en cualquier tipo de actividad que girase en torno no sólo a aquel primer viaje, sino incluso a otras múltiples efemérides de la historia americana.

‘Indianos de Huelva’ quiere mostrar cómo América fue clave para la mayoría de los municipios onubenses. Mujeres y hombres de la Sierra, el Andévalo, la Campiña y la Costa participaron largo tiempo en intercambios de todo tipo, desde los económicos a los culturales y religiosos que tan bien caracterizó a nuestra Provincia hasta muy entrado el siglo XIX.

Deja un comentario.