Jaque a la Administración Local.

juancoronel

Jaque a la Administración Local.

Es  sin duda un hecho demostrado la importancia que tiene la administración local para los vecinos de los municipios, como organismo oficial más cercano a la población.
Ayuntamiento de Bonares

Ayuntamiento de Bonares.

A esta institución representada por los ayuntamientos es donde se suele acudir en muchas ocasiones a resolver asuntos que nos afecta tanto a nivel personal como colectivo.

Aún siendo esto así a través de la Historia esta administración ha sido el paciente pobre del conjunto de las existentes en el Estado español, cuando no debería ser así.

Han sido tiempos difíciles en los que desarrollaban  su labor los ayuntamientos. Se sentían impotentes para poder a nivel mínimo, resolver las necesidades mas acuciantes que los vecinos tenían planteadas, tales como agua, saneamiento, retirada de residuos, alumbrado público, urbanizaciones de calles, limpieza de vías, colegios, centros de salud, instalaciones deportivas, espacios de recreo, ayudas sociales, apoyo al desarrollo local, apoyo a la educación, cultura, festejos y otras.

Esta situación se mantuvo hasta el inicio de la actual etapa democrática siendo a partir de entonces  cuando la administración local comenzó su despegue.

Desde el inicio de la democracia  municipal, año 1.979 hasta el presente 2.013 han pasado 32 años y este ha sido sin lugar a dudas el  periodo más fructífero en la historia de los ayuntamientos y  como consecuencia de ello la repercusión positiva para la población.

En  esta etapa hemos visto en general como  ha cambiado ampliamente la fisonomía de  los pueblos y ciudades, las cuales poco se parecen a los municipios casi tercermundistas que hasta entonces tuvimos.

Esto se ha debido entre otras cosas a la ilusión, planificación, dedicación ,entrega etc. de los dirigentes locales y comarcales, unido a la buena disposición de los vecinos que veían otra forma de administrar los recursos comunes.

A ello se une la mejora de la situación política, socioeconómica del país, mayor apoyo recibido y otros.

En concreto los municipios y como muestra está Bonares, a través de la iniciativa municipal y vecinal ha alcanzado un nivel de equipamientos adecuados que hace que los vecinos se sientan a gusto  viviendo en ellos.

En nuestro caso contamos con el nivel de infraestructura  necesaria en educación, sanidad, cultura, deportes, asistencia social, urbanismo, espacios públicos, abastecimiento- saneamiento de agua y otras.

Poco a poco los ayuntamientos han asumido unas veces de derecho y otras de hecho mayores competencias, lo cual ha propiciado que la gestión de asuntos de interés para los ciudadanos estén más cerca de ellos, pero a la vez con dificultades para su mantenimiento.

Como solución para el sostenimiento de esta situación se planteaba obtener una mayor financiación de los entes locales y supramunicipales que  actualmente se recibe a través de la participación en los ingresos del Estado la conocida como P.I.E,. Nivelación de gastos de la Junta y conceptos varios de la Diputación provincial.

En esta línea aplicando las correcciones oportunas para aquellos ayuntamientos y otras entidades que actúan de forma irresponsable, parecía que se caminaba y prueba de ello es que el gobierno de la Junta de Andalucía  formado por  P.S.O.E- A e I.U , preparaba el  traspaso de nuevas transferencias de competencias a los ayuntamientos y  mancomunidades, cuando nos hemos encontrado con la decisión del gobierno central del Partido Popular de aprobar una nueva Ley de Administración Local que anula-recorta competencias a las entes locales sobre todo a los  pequeños y  medianos y entidades supra-municipales , haciendo en muchos casos casi imposible la continuidad de los mismos.

Alega entre otras causas el gobierno para ello, el descontrol, cuantiosos  gastos y elevadas deudas, recordándoles que ellos saben que no es este sector de la administración el que más deudas tiene, sin tener en cuenta los muchos y buenos servicios que estos prestan y sin dejar  de reconocer por ello las barbaridades que algunos han cometido con la indiferencia de los organismos superiores encargados de supervisarlas.

Ley esta que como antes  se dice afecta sobre todo a los pequeños y  medianos municipios y mancomunidades y que no encaja con lo que hasta ahora se pretendía  como era alcanzar una mayor descentralización administrativa en beneficio de los ciudadanos.

Como explica el gobierno del Partido Popular esta nueva Ley que afecta negativamente a las entidades antes citadas y beneficia a las Diputaciones Prov., un tanto desfasadas de la realidad y necesidades de las poblaciones. Donde queda el derecho de los ayuntamientos y entes comarcales a regir sus destinos.

Otra vez los  jerarcas tratándonos como catetos e incapaces de administrar razonablemente nuestros recursos, cuando son ellos los que están causando un daño irreparable al país con su  despótica a la vez que nefasta forma de gobernar.

Con razón se dice que el nuestro es un país atípico y no se hacen las cosas con sentido común y la  responsabilidad que los hechos requieren.

Medidas como la Reforma Laboral, Prestación Sanitaria, Ley de Educación, nueva Ley de Administración  Local, Contribución Impositiva, Acceso a la Justicia , Igualdad y Dependencia etc.,

en vez de buscarse el consenso con los sectores políticos y afectados , para que tales medidas sean ampliamente aceptadas y duraderas en el tiempo, aquí el gobierno central  opta por imponerlas, de espalda a la población y en contra del programa electoral presentado en las elecciones.

¿Que puede suceder como respuesta a esta arbitraria forma de proceder? Lo normal que puede ocurrir es que cuando se produzca un cambio  de gobierno, estas leyes, decretos normas etc, sean anuladas o corregidas y de nuevo vuelta a empezar, con ello además de perder un tiempo precioso, hace que una y otra vez vayamos a remolque de otros países con los que  tenemos que convivir y competir, los cuales con más sentido político de la responsabilidad de gobierno, actúan de forma distinta a como en muchas ocasiones aquí solemos hacer y así nos luce el pelo.

Dichoso país el nuestro, donde los ciudadanos aceptamos resignados todo lo que los dirigente de turno quieran hacer con nosotros. Difícilmente podremos corregir esta forma de proceder si no hacemos lo necesario para evitar que se produzca.

Juan Coronel Martín.

Deja un comentario.