La Asociación de mujeres ADAMA de Bonares galardonada en los premios Elena Whishaw.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva entrega los premios Elena Whishaw para contribuir a la visibilización de las mujeres de la comarca

asociacion adama bonares



La Casa de la Cultura de Niebla acogió el pasado viernes el acto de entrega de los Premios Elena Whishaw, organizado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva para hacer un reconocimiento a las mujeres y entidades de la comarca que han contribuido a través de su trayectoria a la igualdad de género.

Desde primera hora, las 18:30, multitud de personas de todos los pueblos de la comarca esperaban en la puerta del antiguo Hospital Nuestra Señora de los Ángeles, en la céntrica plaza de Santa María de la Granada, a que comenzase el acto. Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla, dio por inaugurada la exposición ‘Elena Whishaw, cien años de su encuentro con Niebla’ y las personas invitadas comenzaron a inundar la ahora Casa de la Cultura para observar y admirar el archivo personal de la conocida como “inglesa de Niebla”, su biblioteca y hasta objetos personales de la arqueóloga.

Tras una rápida visita a la exposición, los asistentes tomaron asiento y Nuria Clavijo, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Niebla y presentadora del acto, dio la bienvenida y pasó la palabra a Laura Pichardo, Eva Salazar, Juan Antonio García y María Eugenia Limón. Eva Salazar, como coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, mostró su agradecimiento a todas las asociaciones de mujeres allí presentes por su labor diaria como transformadoras de la sociedad. Por su parte, Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, explicó la importancia que supone para esta entidad supramunicipal poder contribuir a la visibilización de las mujeres, una tarea que considera “fundamental” en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Por último, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones sigan trabajando, de forma coordinada, por la igualdad.

.



Una vez concluido el acto de apertura, se dio paso a la visualización de un vídeo explicativo de la vida de Elena Whishaw y su paso por la Niebla de principios del siglo XX. A continuación, la profesora e investigadora de la Universidad de Huelva, Gladys Méndez, intervino con la ponencia “Visibilizar a las mujeres del Condado. Elena Whishaw como referente”.

Y entonces llegó el momento más esperado de la tarde: la entrega de los premios. La primera agraciada fue Francisca Borrero Núñez, una almonteña que con tan sólo 19 años ya formaba parte del cuerpo de la Policía Local de Almonte y hoy, tras 21 años de trabajo, es Inspectora- Jefe de este cuerpo de seguridad, siendo la primera mujer que ocupa este puesto en Andalucía. Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, acompañó a Laura Pichardo en la entrega de este reconocimiento en el ámbito profesional.

El siguiente galardón fue doble, ya que la comisión evaluadora de los premios decidió que tanto la hinojera Dolores Bardallo Chaves como la escacenera Martina Calero Toro, eran merecedoras de esta recompensa por su enorme labor en el ámbito social. Allí estuvieron arropándolas el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, y la concejala de Igualdad, Isabel Vázquez, así como sus homólogos de Escacena del Campo: Eulogio Burrero y María Dolores Bermúdez.

Por su parte, Teresa Terrón Caro recibió de su alcalde, Cristóbal Carrillo, el Premio Elena Whishaw por su contribución a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito académico y científico. Esta mujer de Manzanilla, vicerrectora de la Universidad Pablo Olavide, destaca por su enorme aportación en el ámbito de los estudios de género y su contribución a la visibilización de las mujeres con la realización de numerosas publicaciones e investigaciones.

En el ámbito político, fue reconocida la labor de Rosa Pérez Díaz, de Villalba del Alcor. Ella fue la primera mujer que se involucró en política en este municipio, allá por el año 1999. De esta forma, se convirtió en la primera teniente de alcalde mujer y concejala de Servicios Sociales, Educación, Festejos e Igualdad. Sebastián Fernández, alcalde villalbero, hizo entrega del premio.

Por último, se premió a dos asociaciones de mujeres de la comarca: ADAMA, de Bonares, y Flor de Jara, de Villarrasa. Ambas presidentas, visiblemente emocionadas, recogieron el reconocimiento y agradecieron actuaciones de este tipo para seguir afrontando con más fuerzas su labor diaria, al verse reconocido su trabajo.

Para finalizar el acto, el ayuntamiento de Niebla invitó a las personas asistentes a una copa de vino de la D.O. Condado de Huelva en un espacio inmejorable: el Centro Interpretación del Patrimonio Histórico del Condado, una moderna e interactiva infraestructura turística realizada por la Mancomunidad de Desarrollo del Condado hace más de diez años.

Deja un comentario.