La Junta de la Mancomunidad apoya el proyecto de Ayuda a Domicilio DECONSA.

Juan Antonio García García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, ha asegurado que se siente “apoyado por todos los grupos políticos en su apuesta por obtener el Servicio de Ayuda a Domicilio”

mancomunidad bonares




La Junta de la Mancomunidad se reunió ayer para aprobar distintos proyectos y colaboraciones, así como la cuenta general de la entidad correspondiente a 2016.

mancomunidad condadoJuan Antonio García García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, ha asegurado que se siente “apoyado por todos los grupos políticos en su apuesta por obtener el Servicio de Ayuda a Domicilio”, ya que así se lo han manifestado en la Junta de la Mancomunidad, celebrada ayer en Bonares. Esta unanimidad imperó también en la reunión del Consejo de Administración donde se decidió que DECONSA, empresa de titularidad única de la Mancomunidad, se presentaría al concurso convocado por la Diputación Provincial de Huelva.

El presidente informó al Pleno de la Mancomunidad sobre la situación del concurso de adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha sido impugnado por una de las empresas que no fue adjudicataria. Juan Antonio García defendió ante los representantes de los municipios la legalidad del proceso, en el que DECONSA ganó en cuatro de los nueves lotes, habiendo obtenido la máxima puntuación en los criterios objetivos y subjetivos y habiendo presentado en los cuatro lotes la oferta económica más ventajosa.

De ahí que el presidente manifestara su “inmensa satisfacción por el trabajo realizado para obtener el concurso”, recordando la calidad del servicio que se viene prestando con la empresa pública y que es ratificado por los usuarios, las familias y las más de 350 trabajadoras de la comarca que forman parte de la plantilla.

Colaboración con la asociación Santa Marta de ayuda a la infancia del Perú

La Junta de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha aprobado un proyecto de cooperación internacional con la asociación Santa Marta de ayuda a la infancia del Perú, que trabaja en Puerto Maldonado con el objetivo de proteger y atender de forma integral a niñas y niños y adolescentes en situación de exclusión social.

Un alto número de niñas y adolescentes de la capital se halla en una situación de abandono material y moral, encontrándose numerosos casos de interrupción o abandono de los estudios, embarazos precoces, abuso en el interior de sus hogares, violencia, tráfico y explotación sexual. La deficiente o nula presencia efectiva de instituciones de Derechos Humanos y el temor a denunciar hechos de violación, debido a la cultura de silencio, son algunos indicadores que explican la realidad que se vive en la región.
.



Colaboración con el Área de Desarrollo Local de la Diputación Provincial

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se ha integrado en el equipo de trabajo del Área de Desarrollo Local de la Diputación Provincial. Para ello, se ha firmado un convenio que, además de financiar esa participación con 35.000 €, permite contribuir al diseño de los proyectos y de las políticas de desarrollo local que se llevan a cabo desde ese área. Esta colaboración facilita la obtención de información sobre todos los programas y ayuda a impulsar los proyectos que desde la comarca se consideran prioritarios.

Fruto de ese convenio es el hecho de que, junto con la Mancomunidad de Beturia, se esté llevando a cabo el Plan Estratégico Provincial. También en base a esa activa presencia, la comarca del Condado ha sido la que más ayudas ha obtenido en las becas Hebe para que los jóvenes recién titulados hagan prácticas en empresas.

Esta colaboración también ha contribuido a la actuación de recuperación de la barbacana del Castillo de Niebla, que cuenta con una inversión aproximada de un millón trescientos mil euros. Además, gracias a este convenio, se están llevando a cabo actuaciones dirigidas a poner en valor el entorno del río Tinto. Entre otras, se han mantenido reuniones con parlamentarios andaluces y con los Consejeros de Turismo, Medioambiente y Fomento de la Junta de Andalucía para impulsar otras acciones en este “Espacio Protegido” y definir la estrategia comunicativa más idónea para que el Tinto se convierta en un producto turístico sostenible y de calidad.

Balance de proyectos

La presidencia de la Mancomunidad del Condado ha presentado a la Junta de la entidad un informe sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad. Además del Centro de Información a la Mujer y del Andalucía Orienta, destacan los proyectos de Economía Baja en Carbono, los nuevos cursos de FPE, las Becas HEBE, el proyecto Erasmus de movilidad de estudiantes de FP, los proyectos con las asociaciones de mujeres, el proyecto cultural-turístico de Washington Irving, la Ruta Cicloturista Vino del Condado, el Rally fotográfico por el río Tinto o el Circuito comarcal de teatro.

Por último, se ha aprobado definitivamente la cuenta general de la entidad correspondiente al ejercicio de 2016 y Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, ha tomado posesión de su cargo.

Deja un comentario.