La lucha por el Agua de Riego.

Que ha pasado ahora para que la incertidumbre aparezca de nuevo amenazando con suspender-retrasar la actuación tal y como ahora se contempla?

riegos bonares

.

"juan coronel"

Juan Coronel Martín

Una vez más la solución del problema agrícola de Bonares  y de los demás pueblos de la zona sur del Condado de la provincia de Huelva como son Moguer, Lucena del Pto , Rociana del Condado y Almonte, veíamos y nos prometían que estaba próximo a resolverse.

Sin embargo ha ocurrido algo que hace que la incertidumbre vuelva a estar presente.

Todo indicaba y así nos lo habían hecho de saber, que a final del mes de Noviembre el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaría  el llamado Plan de Riego de la Corona Norte de Doñana, para que a reglón seguido el Gobierno Central diera vía libre a la transferencia de los 4,99 Hm3 de agua superficial procedente del Chanza en la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir para el riego de unas 1.000 Ha.

En este aspecto el gobierno andaluz está realizando las obras que le compete de acuerdo con lo estipulado.  Actuación esta que va a buen  ritmo estando previsto su final el próximo año.

Que ha pasado ahora para que la incertidumbre aparezca de nuevo amenazando con suspender-retrasar la actuación tal y como ahora se

Concentración Lucena

Concentración Lucena

contempla. Lo que ha ocurrido es que el Gobierno Central a través de la Dirección General de Costas ha presentado un recurso al Plan de Riego de la Corona Norte y esto previsiblemente retrasará cuando menos la solución final  proyectada y de nuevo vuelta a empezar.

Está claro pero parece que los jerarcas que deciden no se enteran o no se quieren enterar, que no se puede seguir jugando  con los millones de euros y de jornales  que una zona como la nuestra genera y que supone una de las iniciativas más importantes de nuestra provincia y más aún con la crisis que atravesamos.

Causa indignación, estupor y otras cosas más, que después de más de treinta y cinco años de iniciada las gestiones para que nuestros pueblos dispusieran del agua necesaria para el riego de los cultivos, aun hoy no se disponga de ella, después de los muchos compromisos contraído, a la vez que utilizan las sanciones a los agricultores por la extracción subterránea del agua que necesitan. Cuesta creerlo pero es así.

Nos dicen que los israelitas se llevaron cuarenta años vagando por el desierto antes de encontrar la tierra prometida. Record este que de seguir los jerarcas que deciden con su nefasta forma de proceder, poniendo una y otra vez obstáculos como nos tienen , acostumbrados es muy posible que pronto lo lleguemos  a batir antes de tener el agua.

"riego rociana"

Concentración Rociana

En nuestro pueblo estamos hasta el gorro de que una y otra vez nos den larga y parece que en esta ocasión el agua ha rebosado el vaso y se observa una mayor concienciación entre los agricultores, ayuntamientos, partidos políticos de la zona y vecinos en reclamar  que de una vez se solucione este interminable problema.

En esta línea hace poco ha tenido lugar concentraciones de apoyo en cada uno de los cinco municipios, a esto le seguirá en breve una marcha de tractores desde Moguer hasta Almonte, después  una manifestación en Huelva y más adelante una jornada de paro general en la zona.

No se entiende que existiendo agua suficiente disponible para ser trasvasada y con ello atender la demanda planteada, aún estemos como estamos.

Nosotros durante algunos años hemos aceptado los argumentos de los que deciden y ya vemos a donde nos han llevado. Está claro que el que algo quiere algo le cuesta. Así no podemos seguir. Ha llegado la hora de actuar con los medios democráticos a nuestro alcance para demostrar a los que deciden que con nosotros no se juega más. Que la paciencia se ha acabado.

Los ciudadanos elegimos a nuestros representantes para que busquen soluciones a los problemas que plantean la sociedad, no para que los compliquen y eternicen. Para esto no los elegimos.

Bonares-Noviembre -2.014

Juan Coronel Martín

Deja un comentario.