La Mancomunidad del Condado de Huelva entrega los Premios Elena Whishaw.

Se entregarán siete premios: dos a asociaciones de mujeres y cinco a mujeres · Estos premios se enmarcan dentro de un programa anual denominado ‘El Condado de Huelva con rosto de mujeres’

premios mancomunidad condado

.


La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Huelva los Premios Elena Whishaw, un reconocimiento que se enmarca dentro de un programa anual de actividades denominado ‘El Condado de Huelva con rostro de mujer’. Juan Antonio García, presidente de la entidad, ha explicado en rueda de prensa que “el trabajo por la igualdad de género se debe llevar a cabo durante los 365 días del año y es por esto que desarrollaremos este programa de actividades que tiene como objetivo disminuir la brecha de género en nuestra comarca”.

Como primera actividad de este programa, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha organizado la entrega de premios Elena Whishaw, unos reconocimientos que se otorgarán a dos asociaciones de mujeres y a cinco mujeres de la comarca por su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos: social, político o sindical, profesional o empresarial y académico, artístico o científico.

La entrega de estos premios se realizará el próximo viernes en un acto en la Casa de la Cultura de Niebla, puesto que Elena Whishaw fue una arqueóloga inglesa que vivió en la localidad iliplense durante una gran parte de su vida. “Esta inglesa afincada en Niebla trabajó por nuestro patrimonio y proyectarla a ella, destacando su labor de arqueóloga e investigadora, nos va a servir de referencia para resaltar el papel de muchas otras mujeres de la comarca, a las que también hay que hacer cada vez más visibles”, ha aclarado García.

El acto comenzará a las 18:30 con la inauguración de la exposición ‘Elena Whishaw, cien años de su encuentro con Niebla’. Esta muestra, que ha sido preparada por el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Niebla, recogerá el archivo personal de la arqueóloga, así como objetos personales y su biblioteca privada. “También se expondrán otros objetos personales de la conocida como ‘Inglesa de Niebla’, así como su biblioteca personal, una interesante muestra de libros que se conserva en un precioso armario policromado de 1742”, ha asegurado Laura Pichardo, alcaldesa de Niebla.

Además, otro punto fuerte del acto de entrega de los Premios Elena Whishaw será la ponencia de Gladys Méndez, investigadora, profesora de la Universidad de Huelva y experta en la figura de Elena Whishaw. Esta charla se centrará en la importancia de visibilizar a las mujeres, sobre todo, en los entornos rurales, en los que las desigualdades de género han sido históricamente aún más notables.

.


‘El Condado de Huelva con rostro de mujer’

El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha explicado que desde el año pasado la comarca condal cuenta con un Centro de Información a la Mujer itinerante que, a su parecer, supone un “hito importante para llevar a cabo de manera formal todo el trabajo que la Mancomunidad lleva realizando por la igualdad”. A este respecto, ha asegurado que “para aprovechar sinergias, y porque el trabajo en materia de género tiene que tener un enfoque transversal, nos estamos coordinando con otras instituciones para llevar a cabo un ambicioso programa”.

Se trata de ‘El Condado de Huelva con rostro de mujer’, con el que se continuarán llevando a cabo actividades de género como la celebración de unos talleres, subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer y organizados en colaboración con doce asociaciones de la comarca. Los talleres versarán sobre risoterapia, teatro, escritura creativa y violencia de género.

Deja un comentario.