La Plataforma en defensa de los regadíos del Condado se movilizará para exigir la llegada del agua superficial

La recién creada ‘Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado’ ha anunciado este miércoles que iniciará una serie de movilizaciones para exigir el inicio de las obras del proyecto de “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” que traerán el agua superficial y que se encuentran a la espera de recibir la Declaración de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La plataforma ha solicitado un encuentro con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, así como con los dirigentes provinciales del PP, IULV-CA y PSOE, para que, según ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, “apoyen y sean conocedores de la situación”. Además, el colectivo ha fijado como fecha tope para recibir la aprobación de la Declaración de Evaluación Ambiental el 15 de julio. Si esto no ocurre se iniciará un calendario de movilizaciones.

Miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado

Gorostidi ha recordado que el sector agrícola del Condado, en el que se involucran 1.500 agricultores, “lleva más de 30 años intentando solventar la escasez de agua y no puede admitir más demora porque tiene el agua en la puerta, sólo hay que iniciar las obras”. En este sentido, ha recordado que estos trabajos supondrán una inversión de 17 millones de euros (aportados en un 30% por los agricultores y en un 70% por fondos europeos) y crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración. Asimismo, supondrán el cierre de aproximadamente 900 pozos de la zona, con el correspondiente alivio que conllevará para el acuífero 27, principal recurso hídrico del que se nutre el Parque Nacional de Doñana. “Lo vamos a hacer de verdad, este compromiso de cierre es la mejor declaración ambiental”.

El presidente de la Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, Cristóbal Picón, ha puesto en duda la viabilidad de la próxima campaña agrícola debido a la actual situación de sequía. “Si no se inician las obras iremos muriendo poco a poco, seremos obligados a abandonar explotaciones por la falta de agua y a reducir las superficies de cultivo. El agua es una necesidad y un beneficio para toda la provincia”.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha hecho hincapié en que “el sector no está pidiendo dinero, ni subvenciones, porque el montante destinado a la obra está listo y esperando a ser invertido en beneficio de la provincia de Huelva”. Además, ha apuntado que este proyecto no afecta sólo a los agricultores del Condado, sino también a la industria auxiliar y empleos indirectos.

La plataforma, que está abierta a la adhesión de otros agentes, está conformada actualmente por los ayuntamientos de Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado; asociaciones de agricultores de estos municipios; organizaciones agrarias como Asaja, UPA, COAG, Interfresa, Freshuelva y cooperativas y empresas de las zonas afectadas.

El Condado de Huelva tiene una superficie de riego cercana a las 3.500 hectáreas y está ocupada fundamentalmente por cultivos de primor como la fresa, la frambuesa y el arándano. Su pertenencia a la Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dificulta la llegada de agua superficial ya que no existen presas que puedan solventar la necesidad de riego. Por tanto, la única posibilidad existente en la actualidad es la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos procedentes del sistema Chanza-Piedra, aprobada por Consejo de Ministros en febrero de 2008 con la finalidad de garantizar el consumo doméstico y la posibilidad de utilizar el agua para consumo agrícola en caso de haber excedente.

El proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado” está fundamentado en esta transferencia y dotará de agua superficial a aproximadamente 1.000 hectáreas que actualmente ya son de regadíos, por lo que no incrementará el área de regadíos, sino que consolidará las ya existentes.

Deja un comentario.