La Santa y las Fiestas Judías,” Desde Galilea”.

Así celebraba la Santa su fiesta con su marido y sus hijos, Por tanto me digo; no es de extrañar que nosotros hagamos besamanos, pregón, bajada, novenas, procesión, subida, casetas, música y todo lo demás

DESDE GALILEA

Antonio Martín Carrasco, sacerdote de Bonares.

Antonio Martín Carrasco, sacerdote de Bonares.

Estamos preparando la Fiesta de la SANTA y viviendo yo aquí en el mes de Septiembre  las fiestas hebreas de Israel, me he preguntado ¿puede interesarle a Bonares saber como la Santa celebraba sus fiestas judías? porque Ella como Cristo no eran Europeos o Africanos, sino HEBREOS y también porque nuestras fiestas cristianas, muchas de ellas están basadas en fiestas hebreas.  La Virgen y la Santa, por ejemplo, no es que rezaran el rosario, sino las oraciones propias del pueblo de Israel que espera al Mesías.  Me he resistido a escribir esto, antes, por no distraer el acontecimiento de nuestra Beata Sor Dolores de Bonares, pero creo que caben ambas cosas.

SOBRE LAS FIESTAS JUDÍAS: Empecemos por decir que en este mes de Septiembre (Elul para los hebreos) esta cargado de sentido para un (Rosh Ashana, Yom Kippur, Succot…). Si vemos en la Biblia, en el Cantar de los Cantares (6, 3): “ Yo soy para mi amado y mi amado es para mi” . Si en el hebreo cogemos esta frase, es un acróstico que forma la palabra E-L-U-L, que es el mes de Septiembre. Es decir, es un tiempo sobre todo penitencial, en el que el pueblo se prepara para el encuentro con el esposo, que llega por medio de dos fiestas sobre todo.

1.      ROSH ASHANA

Significa “primero del año”, es como la fiesta de nochevieja en occidente, pero para un hebreo, al  contrario que la mentalidad pagana de europea, esta cargada de fe. Esta fiesta se empieza a preparar treinta días antes, mediante el ayuno, la penitencia y la oración. Se rezan sobretodo los Eshlijot, que son como las letanías penitenciales del pueblo hebreo.  Esta fiesta se le llama con cuatro nombres distintos

a)      Yom Terua, o “Dia del toque del Shoffar”, basado en (Nm 29,1)

b)      Sijron Terua, o “ Recuerdo del Shoffar”, basado en  (Lv 23,24)

c)      Yom Azicaron, o “Dia del recuerdo”

d)      Yom Hadin, o “Dia del Juicio”

Gracias al Mishna (tradición oral mas tarde puesta por escrito) podemos conocer como era esta fiesta del Rosh Ahana cuando aún existía el Templo. Según esta Mishna, hay cuatro comienzos del año (el 1º de Nisan, es el comienzo del año en general; el 1º  de Elul, es el comienzo para el diezmo del ganado; el 1º de Tishri, en relación con el computo de los años; y el 1º  de Shebat, en relación con los árboles).

Sta. Mª Salomé vestida de hebrea.

Sta. Mª Salomé vestida de hebrea.

Como curiosidad, ellos este año, han celebrado el comienzo del año 5.774, ya que para ellos el inicio de los años es la Creación del Mundo según la Génesis (esto es curioso). Este año la noche vieja ha sido el 4 de Septiembre y por tanto el Año Nuevo el día 5. Según la luna, cambian los días del Año Nuevo. Ayer día 14 celebrabamos el Yom Kippur y terminaremos el mes con el Succot o fiesta de las tiendas. (No creemos que sea casualidad que este año coincida esta fiesta del perdón, con  nuestra fiesta de la Exaltación de la Cruz día 14 de Septiembre). Ayer fuimos a las Ruinas de Korazin (los jóvenes fueron andando porque está cerca) y celebramos un acto penitencial con Confesiones, presididas por seis sacerdotes.

Como he dicho, este día se le llama también Yom Hadin o Día del Juicio, en el que se dan comienzo a los “Diez días terribles”, que culminaran el día del Yom Kippur (es como una cadena de fiestas que se conectan una a otra: Rosh Ashana es el inicio de la cuanta atrás para Yom Kippur, y a su vez, al terminar Yom Kippur, empiezan las familias a construir las tiendas para la celebración del Succot). (Tengo una anécdota de esta fiesta que la pasé en Jerusalén hace unos años. Hacen chozas en los balcones y en los jardines de todas las casas y duermen en ellas para recordar los 40 años del desierto. No utilizan las tiendas modernas de lonas. Las hacen con ramajes, palmas y telas viejas. Fui mirando y andando en la parte occidental de Jerusalén y cuando me di cuenta me había perdido no sabía donde estaba. No había sol, no sabía orientarme y seguías andando. Esa parte es una ciudad moderna enorme, seguía andando en sentido contrario del centro. No se veía murallas ni torres ni nada para orientarme ni nadie que me entendiera, hasta que me encontré con un portugués que me entendió. ¿Cómo es posible que hayas llegado tan lejos andando? Tomamos un autobús y tardamos casi media hora en llegar a la puerta de Damasco en la muralla)

Durante estos diez días es muy frecuente escuchar el sonido del Shoffar

Durante estos diez días es muy frecuente escuchar el sonido del Shoffar

Durante estos diez días es muy frecuente escuchar el sonido del Shoffar: Por que es importante el toque de este simple cuerno? Veamos

a)      La luna Nueva del mes de Elul, Yahvé llamo a Moisés para que subiera al monte, y en el campamento pasaron tocando este Shoffar, para que el puebloabandonara a los ídolos Por tanto, el shoffar recuerda  que solo Yahvé es el único Dios, es la Alianza del Sinaí

b)       Otro significado lo encontramos en (Ex 19,16): el toque recuerda el don de la Ley

c)      Evoca también la llamada al ayuno.

d)      También se usaba para llamar a los varones a la guerra

e)      Para avisar de un peligro inminente. Yo me preguntaba: ¿Sonará si Siria, la vecina nos hace guerra? La frontera la tenemos a pocos kilómetros. Aquí ni nos enteramos. Yo salgo todos los Martes a una Comunidad de la Parroquia de Meylha en los montes altísimos de Galilea, cerca de las fronteras del Líbano con un tráfico imponente. Todo normalísimo.

f)        También es importante que este sonido recuerda al hebreo el Aquedah de Isaac en el monte Moria, ya que lo mismo que por este sonido del cuerno se anuncia el Juicio, el cuerno del ariete fue el signo de la misericordia de Dios para Abraham, que no le pide la vida de su hijo al final.

Decir también la importancia que tiene este Shoffar para nosotros cristianos, por dos motivos sobre todo:

a)      (1 Cor 15) es una evocación a este toque de cuerno el día de la resurrección de los muertos: “En un instante, en un parpadear de ojos, al sonido de la ultima trompeta”

b)      (Apocalipsis) se mueve al golpe del sonido de estos cuernos (primer cuerno, segundo, tercero…)

Estos diez días terribles tras Rosh Ashana culminan en el…

2. YOM KIPPUR

Es interesante, Dios en estos días (siempre los 10 días terribles entre Rosh Ashana y Yom Kippur) abre TRES LIBROS:

a)      Libro de los condenados

b)      Libro de la Vida (nos suena este, porque de èl habla Jesús en el Evangelio)

c)      Libro de los mediocres à estos (que supongo somos la mayoría de nosotros), son los que no son ni malos ni buenos, y en estos diez días pueden ser apuntados en uno u otro de los dos anteriores. ¿Por qué he llamado tanto a celebrar el 13 de Octubre? Porque ya sabemos con certeza y confirmada por la Iglesia, que nuestra Beata fue apuntada en Libro segundo de la Vida.

En estos diez días hay tiempo de conversión, y puedes ser apuntado en uno u otro de los libros, es un tiempo de penitencia. Estos tres libros se cierran el Yom Kippur. Este día es llamada el Día del Gran Perdón el día 10 de Tishri, que para los hebreos es incluso más importante que la Pascua.

Aunque es un día de penitencia, la conversión de los pecados se ha tenido que hacer antes, ya que este día ya Dios cierra los libros. En este día para los hebreos está prohibido comer, lavarse, ponerse zapatos, mantener relaciones sexuales, también es un día de reposo.

Dicen los sabios que este día Moisés volvió al campamento con las tablas de la Ley. Esto da un significado de que es un día en el que la Palabra de Dios vuelve al pueblo.

Es una torá del siglo XVI, regalo de un Obispo Belga que se venera en el centro de la Biblioteca de esta Casa dentro de una burbuja de cristal

Es una torá del siglo XVI, regalo de un Obispo Belga que se venera en el centro de la Biblioteca de esta Casa dentro de una burbuja de cristal.

Veamos, siempre de la mano de la Mishna, como era la liturgia del Yom Kippur en el Templo.

a)      Sumo Sacerdoteà Se separa de su familia durante los diez días terribles. Hacia las pruebas de la liturgia en el Templo para que el gran día nada se dejase a la improvisación. Comía rápidamente. El día antes al gran Kippur, no dormía, no fuera que tuviese una impureza nocturna que le impidiera presidir el Yom Kippur. Antes de la celebración se purificaba y se vestía con el Efod de púrpura y oro, el Pectoral con las 12 piedras (las doce tribus de Israel) y el manto Púrpura, para pronunciar el nombre de Dios, que sólo se pronunciaba un día al año en ese día y sólo por el Sumo Sacerdote.

Ese día, Jesús en Cesarea de Filippo,  pregunta ¿Quién dicen…que soy Yo…? Pedro, pronuncia el nombre de Dios, al mismo tiempo que lo está pronunciando el Sumo Sacerdote en el templo. Tú eres el Hijo de DIOS vivo y Jesús lo constituye en el nuevo Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza… “Y yo te digo que tú eres PIEDRA (Pedro)…y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…”.

b)      Sacrificioà Primero se sacrificaba un toro, por los pecados del propio Sumo Sacerdote y de su familia. Mas tarde se mataban dos cabritos. El primero era para Dios: el Sacerdote le imponía las manos, y pronunciaba el Tetragrama (YWHY), y todo el pueblo se tiraba al suelo y empezaba a llorar. El otro cabrito, (Yo me identifico un poco con este, porque como P. Espiritual, cargo con los pecados de todos y espero que no me manden al desierto) se mandaba al desierto, donde vive el demonio Azazel. Con la sangre del primer cabrito en una copa, entraba en el Santo de los Santos, que llevaba una cadena al pie y campanitas, por si moría dentro, poder sacarlo sin entrar. La sangre entraba en el Sancta Sanctorum y luego se rociaba sobre el pueblo. Esto a nosotros nos lleva a la Eucaristía, donde Cristo derrama su sangre por nosotros, para remisión de los pecados.

Así celebraba la Santa su fiesta con su marido y sus hijos, Por tanto me digo; no es de extrañar que nosotros hagamos besamanos, pregón, bajada, novenas, procesión, subida, casetas, música y todo lo demás, pero no olvidemos nunca que ellos rechazaban los ídolos, ayunaban, participaban en los sacrificios, lloraban sus pecados y todo lo demás que os recuerdo de su fiesta…

 

DESDE GALILEA

Antonio Martín Carrasco

Sacerdote de Bonares

Nino Bravo In Memoriam en Bonares.

Suscríbete a mi canal:

Deja un comentario.