Las Cruces de Bonares.

José Antonio Garcia, bonariego.

Su visión de conjunto, ya sea en el interior del templo parroquial, ya en procesión por la carrera oficial, sin apenas huecos, y con los pies bien apoyados en la tradición, más que panorámica de un calvario es imagen de un suelo labrado, colorista, de frescura antiquísima, y con árboles sacros en permanente floración, cuyas raíces igual beben de la religión, que de la historia, el arte, la literatura y la antropología. Aportaciones todas las citadas muy nutritivas, necesarias para el crecimiento de cualquier colectivo humano; en Bonares, decisivas también en el moldeamiento de las Cruces de Mayo, las fiestas, aquí, de referencia, declaradas de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía, con puntos de celebración culminantes los próximos jueves (Verbena), sábado (Romerito) y domingo (Misa y Caídas).

Doce cruces de flores (de amores), erigidas en sus respectivas calles de nacimiento (Triana, San Sebastián, El Pilar, Arenal, Nueva, Misericordia, Fuente, Cuatro Esquinas, Larga, Pozo, Higueral y Rincón), se avistan en Bonares, con esencias que justifican su notoriedad.

Por lo común, manifestaciones similares producen un nivel de integración social característico de las hermandades semicomunales, que “dividen en dos partes al pueblo, expresando cada una de ellas la identidad de media comunidad” (Isidoro Moreno. 1985:69). En Huelva, por ejemplo, son los casos –vistosos y peculiares-, de Berrocal, La Palma del Condado y de Almonaster la Real.

Bonares y Alosno, sin embargo, ofrecen resultados muy distintos, propios de las llamadas hermandades de barrio, las cuales permiten no sólo una mayor permeabilidad en las relaciones personales, sino también la posibilidad de una organización compartida de los festejos. De inmediato, lo podremos observar –insistimos- en Bonares, y en torno, este año, a la calle El Pilar. Es de suponer, asimismo, que el tiempo corresponda con bondad, su cuota. Quede lo demás, belleza y generosidad incluidas, para el vecindario. La experiencia es de siglos.

Fuente: www.elperiodicodehuelva.es

Entrevista a Paloma Romero Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Bonares 2017.

Entrevista en Condavisión en el programa "La Pará Rociera" al presidente de la Hermandad del Rocío de Bonares Manuel Freitas y a la Hermana Mayor 2017 Paloma Romero.

Deja un comentario.