Las obras de la transferencia al Condado ya superan el 55 % de su ejecución.

La parte dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se encuentra al 30 % y se estima que finalice en diciembre de 2015. La Junta de Andalucía, con el 80 % de sus obras ejecutado, espera finalizarlas el próximo mes de mayo.

"agua condado"

Balsa de Lucena del Puerto.

"riego condado"

Estructura de la nueva estación de bombeo de Lucena.

.

Las obras de la transferencia de agua superficial al Condado de Huelva, impulsadas por las diferentes Administraciones públicas y por la Comunidad de Regantes El Fresno, se encuentran actualmente al 55 % de su ejecución total. Los dos proyectos que las conforman, con una inversión total de 36,5 millones de euros, permitirán el trasvase de 4,9 hm3 de agua desde la cuenca Atlántica a la del Guadalquivir, logrando sustituir las extracciones subterráneas por agua superficial en 858 hectáreas de la comarca, lo que redundará en una mayor seguridad para la agricultura del Condado y para el Parque Natural de Doñana.

Las obras de la transferencia al Condado se están desarrollando a través de dos proyectos diferentes, uno correspondiente a la Junta de Andalucía y otro, al Gobierno central. El primero de ellos, denominado “Abastecimiento al Condado de Huelva y entorno de Doñana”, se encuentra al 80 % de su ejecución y está previsto que finalice en mayo del próximo año. La UTE Heliopol SAU, TR Construya y Alto la Era Construcciones, encargada de las obras, ya ha construido las salas de bombeo ubicadas en Lucena del Puerto y Rociana del Condado, así como la red de tuberías entre ambas, y actualmente está implementando la red hidráulica desde la balsa de Rociana hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Palma del Condado.

Según ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, una vez finalizadas las obras de la Junta de Andalucía “quedará  garantizado el abastecimiento de agua de calidad a 81.000 habitantes de los 13 municipios que componen la comarca, al mismo tiempo que se reforzará el abastecimiento agrícola de la zona”.

Diciembre de 2015, una fecha clave.

La otra pata de la transferencia al Condado, ejecutada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Sociedad

"riegos condado"

Nueva estación de bombeo de Rociana.

Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), se encuentra actualmente al 30 % de su ejecución. Bajo la denominación de “Mejora y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes de El Fresno”, estas obras dieron comienzo el pasado mes de junio con la apertura de zanjas y la colocación de tuberías en los términos de Lucena del Puerto y Bonares. Antes de que finalice el año, la red de distribución
de agua hasta las explotaciones agrícolas habrá alcanzado el 80 % y comenzará a construirse la línea eléctrica.

Como señala Gorostidi, “se está trabajando a contrarreloj para que las obras del Ministerio estén funcionando en diciembre de 2015, ya que de lo contrario perderíamos los fondos aportados por la Unión Europea, concretamente el 70 % de los 20,5 millones de euros de inversión”.

Una de las mayores inversiones en infraestructuras de la provincia.

"riegos condado"

Colocación de la red de tuberías en el término de Lucena.

El presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno ha mostrado su satisfacción por el avance que las obras de la transferencia al Condado han experimentado en los últimos meses gracias a la voluntad y predisposición mostradas por las Administraciones estatal y autonómica, y ha incidido en la inversión económica de 36,5 millones de euros realizada por ambas. “Este gran esfuerzo económico demuestra el compromiso del Ministerio y la Junta de Andalucía con el sector agrícola onubense, que sin duda saldrá reforzado gracias a la transferencia, con lo que ello supondrá para la economía de la provincia de Huelva”, ha declarado. Gorostidi ha recordado que la transferencia permitirá regar con agua superficial  858 hectáreas del Condado, lo que “no sólo redundará en una mayor garantía y calidad de los cultivos, sino también en la sostenibilidad medioambiental, que repercutirá positivamente en Doñana”.

Asimismo, ha asegurado que las obrascumplen rigurosamente con el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad) y con el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, por lo que no afectarán a zonas forestales o de secano, ni se ampliarán  las zonas de regadíos ya existentes.

Deja un comentario.