Los agricultores de Condado piden en asamblea que se desbloqueen los tramites que traerían el agua de riego.

Más de 1200 agricultores se congregaron en la tarde de ayer en las instalaciones del FRESNO para pedir que se desbloqueen las obras del Trasvase del Condado. El sector se mostró muy preocupado ante una situación que se prolonga ya desde hace 30 años.
Los agricultores del Condado de Huelva se concentraron en la tarde de ayer en las instalaciones de la Comunidad de Regantes El Fresno, en Moguer para exigir la ejecución del proyecto de ‘Modernización y Consolidación de los Regadíos del Condado’. 
riegos condado"

Asamblea de la plataforma por los regadíos del Condado./ foto HY.

Más de 1.200 agricultores manifestaron su preocupación por la situación actual ya que alegan que llevan más de 30 años intentando solventar la escasez de agua y no pueden admitir más demora. Ellos aseguran que ‘tienen las aguas en la puerta’ y que ‘sólo se necesita iniciar las obras’.

Además dicha preocupación aumenta debido a las presiones de determinados grupos ecologistas que piden a la fiscalía general del Estado que investigue a los agricultores por supuestas irregularidades en el regadío.

En el encuentro, además de la enorme representación de la agricultura condal también se dieron cita algunos alcaldes del Condado como por ejemplo el primer edil de Rociana, Amaro Huelva, quien consideró que las administraciones competentes deberían estar más cerca de los agricultores ya que son éstos los que más mano de obra generan en la provincia.

Los políticos allí presentes advirtieron que ante la pasividad de las administraciones competentes la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado deberán ‘diseñar una hoja de ruta’ para buscar una solución temprana.

De la misma forma la Plataforma ha solicitado un encuentro con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para tratar el asunto y recibir la Declaración de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio.

Las obras del trasvase del Condado tendrán un presupuesto de 17 millones de euros y generarían más de 700 puestos de trabajo durante los dos años que durarían las obras. Asimismo esto conllevaría el cierre de unos 900 pozos de la zona, algo que aliviaría de manera considerable al acuífero 27, principal recurso hidrológico del Parque Nacional de Doñana.

Deja un comentario.