Los propietarios de Las Casas de Bonares se unen para pedir ayudas tras el temporal.

Hace dos semanas que el temporal que recorrió Huelva arrasó 3 kilómetros de playa en Mazagón. Hay casas apuntaladas y decenas de vecinos afectados que no saben aún cómo van a arreglar sus casas.




Un grupo de propietarios de viviendas ubicadas en primera línea de costa de Mazagón han mantenido una reunión en la que acordaron “impulsar” la creación de una asociación de afectados por el temporal en dicha playa onubense, la cual administrativamente depende de los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Moguer.

A dicho encuentro asistieron unos 70 vecinos, y la misma pretende aglutinar a los propietarios de las aproximadamente 200 parcelas, algunas de ellas con más de una vivienda en su delimitación, que integran la zona popularmente conocida como Casas de Bonares de la playa de Mazagón.

Sus objetivos, según indicó Pedro Flores, representante de dicho colectivo, se centran en trabajar por el arreglo de los destrozos ocasionados hace dos semanas por el temporal Emma a lo largo de toda la línea de costa, pero “especialmente del emisario que discurre frente a dichas viviendas recogiendo las aguas fecales de cada una de ellas, el cual ha quedado totalmente destrozado y que por tanto está desde entonces vertiendo a la playa y al mar, constituyendo un auténtico foco de infección”.

Rotura del Emisario de Aguas residuales.






Otros fines del nuevo colectivo pasan por “luchar por el arreglo de las viviendas situadas en primera línea de playa que resultaron dañadas por el temporal y que según Flores “corren serio peligro de derrumbe”; así como “para que de una vez por todas se ejecute el plan de estabilización de dicha playa al que hace unos años se comprometió Costas”. Según precisó Flores, dicho plan fue elaborado “en base a estudios de expertos, y el mismo recomienda la construcción de tres espigones perpendiculares a la orilla que evitarían la retirada de arena de la playa como consecuencia de los temporales”.

Y es que según este grupo de propietarios, desde que se construyó el espigón del Puerto de Huelva, en la década de los 70, Mazagón “ha perdido más de 200 metros de playa”, por lo que para ellos “no es solución que cada cierto tiempo Costas realice aportes de arena, como está haciendo hasta el momento, para lo cual usa arena de mala calidad y que a todas luces resulta insuficiente y un derroche de dinero porque no llega a toda la playa y porque cada vez que viene un temporal se la lleva y la diluye como un azucarillo”.

“Estamos hartos de reclamar soluciones definitivas a todas las administraciones desde hace ya más de tres años”, prosigue Flores, quien señala al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, el cual “no nos ha hecho caso nunca”; al de Moguer, que “más o menos ha hecho hasta el momento la parte que le corresponde de saneamiento en la playa”; a la Junta de Andalucía, “que tampoco ha hecho nada hasta el momento”; al Defensor del Pueblo Andaluz, que “sí ha atendido nuestras peticiones pero sin resultados positivos; a Costas, “que después de habernos recibido tan solo en una ocasión tampoco ha hecho nada”; y al Puerto de Huelva, que “es el gran beneficiario del espigón y que debería por ello comprometerse con la solución al problema de la playa de Mazagón.

Por otra parte, Pedro Flores expresó la indignación de este grupo de propietarios porque, según sus palabras, “parece que Mazagón no existe para las administraciones”, como “hemos podido comprobar estos días”, durante los que “solo se ha hablado de las playas de La Antilla (Lepe), El Portil (Punta Umbría) y Matalascañas (Almonte), donde sus ayuntamientos están peleando por sus playas, al contrario que aquí, donde pertenecemos a dos ayuntamientos (Palos de la Frontera y Moguer), pero en realidad es como si no tuviésemos ninguno”.

El nuevo colectivo vecinal asegura que va “a por todas”. En este sentido Pedro Flores adelantó a esta redacción que esta misma semana están intentando obtener el permiso necesario de la Subdelegación del Gobierno en Huelva para “manifestarnos durante la celebración de la Feria Medieval que este próximo fin de semana se celebra en Palos de la Frontera, con principal objetivo de dar una mayor visibilidad a nuestras reivindicaciones”. “Si no fuese posible -añade- solicitaremos el permiso para otra ocasión”.

A pesar de ello, concluye, “queremos hacer las cosas bien y nuestra mano está tendida a los ayuntamientos y al resto de administraciones para dialogar entre todos y para ponernos a su disposición a la hora de buscar soluciones conjuntas y definitivas a esta situación”.

Los alcaldes de Moguer y Palos valoran en dos millones de euros los daños causados en Mazagón.

daños temporal Mazagón

Durante una reunión de la Junta de la Mancomunidad de Mazagón que integran los dos ayuntamientos, Cuéllar y Romero han puesto sobre la mesa los informes de daños en infraestructuras y servicios a la playa elaborados tanto por los propios técnicos municipales como por los responsables de Aqualia, la empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua en Mazagón, así como la enorme pérdida de arena que ha provocado prácticamente la desaparición de la playa en muchos tramos del litoral.

Los daños más importantes se han registrado en los sistemas de saneamiento y depuración en la zona de las casas de Bonares y en el propio emisario submarino ubicado en la bajada de la Estrella, que se han presupuestado en torno a los 1,2 millones de euros, ha informado el Consistorio de Moguer en una nota.

La rotura del emisario en varios tramos tanto en la zona sumergida como en primera línea de playa, los desperfectos en el sistema que da servicio a los propios chalés de Bonares con rotura de varios colectores y la enorme pérdida de arena que ha dejado al descubierto la escollera de protección, requieren de “una actuación urgente que permita restablecer cuanto antes el sistema de saneamiento dañado”.

Para ello sería necesario, según los técnicos, una primera inversión de unos 200.000 euros, que habría que complementar posteriormente con el refuerzo de las escolleras y la renovación íntegra del emisario submarino que ya presentaba desperfectos desde hacía años y que ahora se encuentra en un pésimo estado, “eliminándose el actual sifón que tanto afea la imagen de la playa y que resulta ya del todo ineficaz”.

Ambos alcaldes han insistido en que los temporales como los sufridos “eran antes excepcionales y desde hace unos años se producen de manera periódica”, por lo que ven “necesario plantear soluciones a largo plazo que permitan minimizar en el futuro el impacto de estos fenómenos costeros”.

En este sentido tanto Cuéllar como Romero han apuntado como posible solución “la construcción de espigones perpendiculares a la costa que eviten que cada invierno vivamos con la incertidumbre de perder nuestra playa”.

Los dos ayuntamientos han presentado ya ante las administraciones competentes sus respectivos informes de daños, que en el caso de Palos ascienden a unos 750.000 euros, y en el de Moguer a algo más de 1,2 millones, sin contabilizar los recursos que habría que invertir para “trasvasar a la playa los miles y miles de metros cúbicos de arena perdida, una gestión que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas”.

Los mandatarios locales han mostrado su confianza en que tanto la Junta de Andalucía, con competencias en las infraestructuras de saneamiento y depuración, como el Gobierno Central responsable de la playa, “aúnen esfuerzos y voluntades y trabajen conjuntamente para que se puedan abordar cuanto antes estas obras de emergencia para que este verano el triste episodio que acabamos de vivir sea solo un recuerdo, y Mazagón presente su mejor aspecto tanto para los vecinos como para los visitantes”.

Para supervisar las próximas actuaciones a desarrollar se ha creado una comisión integrada por representantes políticos y técnicos de los dos ayuntamientos, además de los de Aqualia, que tiene previsto ya reunirse el próximo lunes para seguir evaluando daños, planteando soluciones y estableciendo esos pasos que permitan que en apenas unos meses Mazagón vuelva a convertirse en destino turístico preferente en nuestra provincia.

Verbena Cruz de la Calle Larga 2018.

Deja un comentario.