Los pueblos del Condado serán escenario de “Los Cantes de Ida y Vuelta”.

Martirio cerrará estos conciertos con una gran actuación final que se celebrará el 25 de abril en el Castillo de los Guzmanes de Niebla.

cantes de ida y vuelta

 

martirioEl presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el presidente del Grupo de Desarrollo del Condado de Huelva (ADERCON), Juan Antonio García; y el presidente del ADR Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo han presentado junto a la artista Martirio el ciclo de conciertos ‘Cantes de ida y vuelta’ que comenzará el próximo 13 de febrero en Villarrasa. Durante los próximos tres meses se celebrarán doce conciertos por distintos pueblos del Condado de Huelva, que recordarán la importancia de esta comarca y del resto de la provincia en uno de los mayores acontecimientos de la Historia Universal, el Descubrimiento de América. Y es que este territorio atesora una rica cultura legada de este importantísimo hecho histórico. Una cultura que se refleja de forma más que evidente en la música.

Es por esto por lo que los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Huelva (GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, GDR Andévalo Occidental, GDR Condado de Huelva, GDR Costa Occidental y GDR Cuenca Minera), a través del programa de cooperación ‘Tierras del Descubrimiento. Huelva, la Luz’, han querido organizar este ciclo de actuaciones que tienen como fin conservar y poner en valor estas manifestaciones culturales tan enraizadas en la provincia. Este proyecto de cooperación se acoge el Programa Operativo FEDER de la Junta de Andalucía, en el marco 2007-2013; concretamente a la línea referida a la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural.

De esta forma, con la marca de ‘Tierras del Descubrimiento’ se llevarán a cabo cinco ambiciosos proyectos: la creación de una red de senderos de 500 kilómetros de longitud que recorrerá toda la provincia; la producción y colocación de 400 códigos QR repartidos por todos los municipios de Huelva; la realización de cuatro campañas de promoción de tres días en Zamora, León, Vitoria y San Sebastián; la promoción de las cinco comarcas en páginas web y redes sociales y la celebración de tres atractivos eventos en el Andévalo, la Cuenca Minera y el Condado. Es uno de estos eventos el que ha sido presentado esta mañana por los presidentes de dos GDRs (Cuenca Minera y Condado) y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, debido al apoyo continuo que la entidad que representa está mostrando en este importante programa de desarrollo rural.

Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Huelva han apostado fuertemente por el importante proyecto ‘Tierras del Descubrimiento’ para promocionar turísticamente la provincia de Huelva y poner en valor todos los recursos patrimoniales materiales e inmateriales del medio rural de las distintas comarcas. Es buscando este objetivo por el que nace el ciclo de actuaciones de ‘Cantes de ida y vuelta’; con la finalidad de conservar y poner en valor unas manifestaciones culturales fuertemente arraigadas en la comarca del Condado y, por extensión, en toda la provincia. No se puede olvidar que los cantes de ida vuelta, también conocidos como indianos o hispanoamericanos, surgieron como consecuencia del trasiego poblacional entre España y el continente americano, donde después de varios siglos de fusión entre las aportaciones musicales españolas y el folclore y la cultura indígena aparecieron géneros como la milonga, la vidalita, el tango, la habanera o la rumba americana, entre otros.

Para subir estos cantes de ida y vuelta a los tablaos del Condado de Huelva se contará con grandes artistas de la tierra como Jeromo Segura, Rocío Márquez, Mari Ángeles Cruzado, Palodulce, Regina, Laura Oliva y Martirio, que cerrará este ciclo de actuaciones con un gran concierto de clausura en el Castillo de los Guzmanes de Niebla el próximo 25 de abril. La gestión de las entradas de los conciertos correrá a cargo de los ayuntamientos en los que se celebre cada actuación (Villarrasa, Almonte, Hinojos, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Rociana, Manzanilla, Moguer, Escacena del Campo, Bonares, Chucena y Niebla).

Deja un comentario.