Los trabajadores de Cementos Cosmos se concentran ante la Diputación para que medie ante el Ayuntamiento de Niebla.

Una representación de trabajadores de Cementos Cosmos se han concentrado este viernes frente a la puerta de la Diputación para solicitar que esta institución interceda ante el Ayuntamiento de Niebla y éste dé "una solución factible" a la "desesperante situación" que soportan los trabajadores debido el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que comenzará el 1 de julio.

cementos cosmos niebla

Trabajadores de Cosmos se concentran frente a Diputación.




En declaraciones a los periodistas, el secretario del comité de empresa, José Manuel Carro Fernández, ha criticado “la sin razón” del Consistorio iliplense al que ha demandado que otorgue la compatibilidad urbanística al proyecto de la empresa, la cual necesita dicho trámite para conseguir la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y así poder abordar el cambio de combustible “necesario” para que la planta sea competitiva.

La empresa Cementos Cosmos insiste en la necesidad de que el Consistorio dé ese informe de compatibilidad urbanística para seguir con su proyecto y así poder utilizar combustibles alternativos en la fabricación de cemento.

Durante la concentración, -a la que han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Emilio Fernández, respectivamente-, se ha dado lectura a un manifiesto, donde los trabajadores demandan que “se haga realidad el Pacto Andaluz por la Industria firmado este año” y que haya un compromiso “serio y firme con las pautas marcadas por los ponentes del Congreso Del Cambio Climático celebrado el pasado mes en Huelva”.

Así, han indicado que, en función de esos dos compromisos, se debe dar “una respuesta positiva” a la consulta realizada por la empresa al Ayuntamiento de Niebla, donde solicita una respuesta favorable en el informe urbanístico en base al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que aún no ha entrado en vigor, pero que “recoge que la valorización energética es compatible”, ha proseguido Carro.

Ha remarcado que dicho PGOU recoge que “en dicha planta se pueden llevar a cabo las Mejores Técnicas Disponibles dictadas por la Comisión Europea, donde se recoge la valorización de residuos como una de ellas”.

.


cementos cosmos niebla

Para el comité de empresa, “sólo de esta forma responsable, la de cumplir con los compromisos adoptados con empresas y sociedad, y cumpliendo la ley, tanto la inscrita en el PGOU, como la aportada por la Comisión Europea, se evitará el ERTE”.

Carro ha remarcado que la empresa incluso “se ha comprometido por escrito” a retirar el ERTE si se logran esos trámites, al tiempo que ha recordado que el expediente afectará a una empresa que aporta a la provincia de “más de diez millones de euros al año y a más de 250 trabajadores y sus familias, entre empleos directos e indirectos”.

En definitiva, los trabajadores de Cementos Cosmos se han concentrado ante el ente provincial solicitando el amparo y que intercedan ante el Ayuntamiento de Niebla, para que éste realice, en base al nuevo PGOU, un informe urbanístico favorable para llevar a cabo la valorización en la planta por “la implantación de las mejores técnicas disponibles, que están reconocidas por el PGOU y la normativa”, ha reiterado Carro, que ha subrayado que el ERTE durará un año y conllevará ocho semanas de trabajo seguidas de ocho de paro, sucesivamente.

Dada la falta de competitividad, el viernes pasado Cementos Cosmos presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento. Tras dos meses de negociaciones con los trabajadores no ha sido posible llegar a ningún acuerdo y el ERTE comenzará a aplicarse el 1 de agosto, con una duración de un año. Actualmente, la fábrica, que comenzó su actividad en el municipio iliplense hace 50 años, cuenta con una plantilla de 53 personas y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos.

Fuente: EUROPA PRESS

Entrevista a Paloma Romero Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Bonares 2017.

Entrevista en Condavisión en el programa "La Pará Rociera" al presidente de la Hermandad del Rocío de Bonares Manuel Freitas y a la Hermana Mayor 2017 Paloma Romero.

Deja un comentario.