Mancomunidad del Condado celebra el Día Internacional de los Archivos.

La Casa de la Cultura de Niebla expone hasta el día 16 de junio el documento “Nombramiento de Elena Whishaw como hija adoptiva de Niebla”, del año 1927.

archivos mancomunidad del conmdado



expo museo huelva archivosLa Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada año el día 9 de junio para mostrar a la población la importancia que tienen estas instituciones. El origen de esta celebración se remonta al año 1948, fecha en el que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) con el objetivo de defender la protección y conservación del patrimonio documental.

Esta precisamente es la labor que, desde 2004, realiza la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva a través de su Servicio de Archivos. En colaboración con la Diputación Provincial de Huelva, este servicio lleva a cabo la organización y descripción de los Archivos Municipales de las localidades de Bonares, Hinojos, Niebla, Rociana del Condado, Villarrasa, Lucena del Puerto y el de la propia Mancomunidad. El Servicio de Archivos funciona de manera itinerante por estos municipios y a través del mismo se contribuye a la normalización y apoyo en la gestión administrativa diaria de las dependencias que componen los ayuntamientos, a la organización y descripción de los fondos municipales a través de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD-G), al acceso a los fondos por investigadores y ciudadanos, a la digitalización de documentos más antiguos y en riesgo de desaparecer con la finalidad de protegerlos y darlos a conocer y a la difusión del patrimonio documental como fuente de conocimiento de la historia comarcal.

Prueba de este trabajo es que, durante el último año, se han realizado diversas actividades en estos municipios como una Jornada de Puertas Abiertas en Niebla, la exposición “Rociana del Condado, una tierra privilegiada”, la participación en la exposición “Archivos locales. Carabelas de la Memoria” del Museo de Huelva o la presentación del documento “Privilegio de almojarifazgo y posesión de dehesa” en Rociana del Condado.
.


Actividades del “Año de Elena”.

Exposición Elena Whishaw Niebla huelva

Exposición Elena Whishaw Niebla

Asimismo, se ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Niebla en las actividades del “Año de Elena”, organizadas para conmemorar el centenario de la llegada de Elena Whishaw a este municipio. Entre ellas, destaca la exposición “Elena Whishaw, 100 años de su encuentro con Niebla”, que contiene documentos originales de su vida y de su trayectoria profesional y que estará abierta al público hasta el día 22 de junio en la Casa de la Cultura de esta localidad condal. Para poner el broche de oro a esta muestra, en el marco del Día Internacional de los Archivos, se expone el documento “Nombramiento de Elena Whishaw como hija adoptiva de Niebla”.

Entrevista a Paloma Romero Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Bonares 2017.

Entrevista en Condavisión en el programa "La Pará Rociera" al presidente de la Hermandad del Rocío de Bonares Manuel Freitas y a la Hermana Mayor 2017 Paloma Romero.

Deja un comentario.