Más de 180 estudiantes de la provincia participan en la XXIV Olimpiada Matemática celebrada este sábado en Bonares.

Unos 180 estudiantes de 2º de ESO procedentes de centros educativos de toda la provincia han acudido alIES Catedrático Pulido Rubio del municipio de Bonares donde se ha celebrado la fase provincial de la XXIV edición de la Olimpiada Matemática Thales, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los centros representados en este certamen provincial pertenecen a los municipos de Aljaraque (colegios Entrepinos y Tierrallana e IES Juan Antonio Pérez Mercader), Aracena (IES San Blas), Ayamonte (IES Guadiana), Beas (IES La Campiña), Bonares (Catedrático Pulido Rubio),Hinojos (El Valle), Huelva (Colegios Santa Teresa de Jesús, Moliere, San Vicente de Paúl, Virgen del Rocío y Colón e IES Pablo Neruda, José Caballero, Alonso Sánchez, Estuaria, José Caballero y Alto Conquero), La Palma del Condado (IES La Palma), Moguer (IES Juan Ramón Jiménez),San Bartolomé de la Torre (IES Puerta de Andévalo), Trigueros (IES Dolmen de Soto) y Villarrasa (CEIP Azorín).

visita de los participantes a las Cruces de Bonares.

visita de los participantes a las Cruces de Bonares.

El alumnado ha llegado al centro acompañado de familiares y de su profesorado de matemáticas, responsable de su inscripción en la olimpiada así como de su entrenamiento, desarrollado durante el curso en horario extraescolar. La prueba ha consistido en la resolución de seis problemas, adaptados al nivel académico en el que están matriculados los estudiantes. Sólo cinco finalistas pasarán a la fase regional que se celebrará en Almería entre próximo  21 y 25 de mayo. A continuación,  La fase nacional será en Andorra del 24 al 28 del próximo mes de junio. Los participantes y los centros representados en el concurso han recibido diplomas acreditativos. Según los responsables de Thales en Huelva, en este tipo de pruebas se  evalúa, sobre todo,  las  habilidades y la creatividad del los chicos y chicas a la hora de resolver  los problemas matemáticos.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES se fundó en Sevilla en mayo de 1981, como consecuencia de un movimiento de renovación en la enseñanza de las matemáticas que venía siendo impulsado por el profesorado desde la década de los setenta.  Entre los objetivos de las olimpiadas actuales, desarrollar la capacidad de elaborar estrategias creativas de resolución de problemas basadas en el razonamiento lógico- matemático, fomentar la parte divertida y creativa del aprendizaje de esta disciplina, y sobre todo, contribuir a la mejora de la enseñanza de las matemáticas, asignatura clave en el currículum escolar.

La presentación del acto ha contado con la presencia del delegado de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, y el coordinador de la SAEM- Thales en Huelva, Sixto Romero.

Vicente Zarza ha agradecido la labor entusiasta y comprometida del profesorado y de los centros  asociados a Thales por su dedicación extraescolar y por liderar un programa de enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva funcional, comprensiva y creativa del aprendizaje.

Deja un comentario.