Modificación de la Ley Electoral Municipal.

No es ético que a estas alturas del mandato municipal, cuando sólo faltan unos meses para la celebración de las próximas elecciones, la derecha nacional pretenda modificar las reglas del juego.

ley electoral

Modificación de la Ley Electoral Municipal.

"juan coronel"

Juan Coronel Martín

Últimamente estamos viendo como arrecia la campaña mediática puesta en marcha por el Partido Popular a nivel nacional relacionada con su interés en modificar la Ley Electoral Municipal para adaptarla a sus intereses, para por un lado reducir el número de concejales y por otro establecer la elección de los alcaldes en aquellas personas que encabecen la lista más votada aunque ésta no alcance la mayoría suficiente para gobernar.

De entrada cabe decir que esta pretensión de llevarse a cabo hay que calificarla de cacicada.

No es ético que a estas alturas del mandato municipal, cuando sólo faltan unos meses para la celebración de las próximas elecciones, la derecha nacional pretenda modificar las reglas del juego amparándose en su mayoría  absoluta en el Congreso de los Diputados  para adaptarlas a su  conveniencia electoral.

Si ellos llamaron rodillo-apisonadora  las decisiones de la mayoría socialista, me pregunto cómo habría que calificar las medidas que en éste y otros aspectos últimamente vienen adoptando esta derecha con la mayoría que consiguió en 2011 y que parece que ahora, según las encuestas, no tienen.

Cómo es posible que el partido del gobierno a poco de comenzar la precampaña electoral de las municipales pretenda realizar esta arbitraria chapuza política. Qué teme la derecha de nuestro país para estar dispuesta a dar un paso como ese.

En este caso no se trata de una modificación de trámite, se trata simple y llanamente de hacer una maniobra que en principio estiman que les favorece.

Una Ley de esta envergadura que afecta nada más y nada menos que a la representación y elección de los regidores municipales no debe de imponerse como este partido pretende, haciéndolo deprisa y corriendo; eso huele mal.

Es verdad que las leyes, como todo en la vida, con el paso del tiempo necesitan correcciones, adaptaciones, etc, y  ésta es posible que también lo necesite, pero no por ello hay que hacerlo de la forma que pretende el Partido Popular.

En este caso para modificar una Ley como ésta es más que conveniente contar con un amplio consenso político para que la nueva Ley sea estable y duradera; de no ser así y nacer con un amplio rechazo es más que probable que tan pronto como haya una mayoría suficiente contraria a ésta,  la misma sea derogada y sustituida por otra que cuente con amplio consenso político.

Al mismo tiempo cabe decir que esta Ley que ahora no le gusta a la derecha ha servido para elegir democráticamente a los representantes municipales, respetando con ello la voluntad mayoritaria de los electores españoles.

Con esta  forma de actuar se ha buscado y conseguido mayorías estables de gobierno en los ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones, estableciendo cuando el hecho lo requería coaliciones de gobierno de características diversas, que a nivel general han funcionado, prestando un buen servicio a la población. Destacar también que con esta misma Ley se ha llevado a cabo la positiva transformación, salvo excepciones que las hay, de nuestros pueblos y ciudades, sean estos del color político que sean.

Entonces me pregunto, porqué ahora esta prisa injustificada del Partido Popular para modificar una Ley  que ha demostrado de sobra su utilidad.

Deberían explicarnos estos señores con argumentos que lo avale a qué se debe esta incomprensible iniciativa. Los ciudadanos no somos tontos y muchos pensamos que sería una actuación encaminada  a mantenerse en el gobierno municipal, allí donde los sondeos les dice que peligra su continuidad.

Como conclusión cabe decir que las mayorías absolutas no deben de adoptar esa clase de decisiones y sí aquellas de interés general que la mayoría de los ciudadanos demandan y vemos como no se atienden.

Ya está bien de decir u ocultar cosas en los programas y campañas electorales para luego hacer lo que quieran.

  •  Juan Coronel Martín.

2 Responses to "Modificación de la Ley Electoral Municipal."

  1. fernando  2 septiembre, 2014 at 02:48

    Ole por bonares digital ….seguís como vais y tendréis mas seguidoreS

    Responder
  2. El pilar  16 septiembre, 2014 at 00:53

    La verdad es que no entiendo. Debo de pertenecer al grupo de pobres ciudadanos que no entiende a los políticos.
    ¿Por qué? Pues porqué muchos dicen lo que les conviene, cuando les conviene y como les conviene, como muestra transcribo lo que hoy pública un el periódico EL LEVANTÉ (un extracto)

    “Pero propuestas referidas a la elección directa de alcaldes han aparecido en los programas electorales de distintos partidos. Por ejemplo, UPyD lo llevaba en su programa de las municipales de 2011 (así como la eliminación de la moción de censura); también el PSOE, en las municipales de 2003, decía que «la elección directa de los alcaldes, es garantía de una mejor gobernabilidad, de una mayor identificación del alcalde con los electores, y en fin, de un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos», llevándolo asimismo en las generales de 2004; por su parte, CiU, en su programa para las generales de 2011, mencionaba igualmente la elección directa de alcaldes, aunque sin profundizar más.”

    Es decir, había partidos (no precisamente el PP) que en el año 2.003 (un año antes de las municipales y cuando ellos no gobernaban) les gustaba la idea, estuvieron después dos legislaturas en el poder y se olvidaron de ella (aunque sí cambiaron otros temas igual de rápido en elecciones autonómicas) hoy se manifiestan en contra, mañana….. SEGÚN CONVENGA ¡como todos!

    Señores políticos ¿ a qué jugáis? ¿Tan ignorantes somos? ¿Tan flaca es vuestra memoria en este y en otros aspectos? ¿ lo es la nuestra? ¿ todo vale con tal de SIMPLE Y PRINCIPALMENTE descalificar al contrario?

    Lo que hoy defiende el PP, o muy similar, antes lo defendió el PSOE, lo que hoy critica el PSOE antes lo crítico el PP. ¿ tiene alguna de estas dos formaciones la valentía política de decir que antes estaban equivocadas y porque? Pero qué lo digan fuerte, alto y claro.
    Esto es valido para la elección de alcaldes, para los recortes presupuestarios, (Zapatero los hizo) para la reducción de las pensiones (en la legislatura de Zapatero acordaron ROBARME dos años pasándome la jubilación de los 65 a los 67), para la amnistía fiscal ( Felipe González emitía pagarés de tesoro que eran opacos fiscalmente), para hacer y no hacer aeropuertos, para traer y no traer el agua ( a principios de los años dos mil alguno decía que con un simple acuerdo del gobierno del PP en muy poco tiempo tendríamos el agua, después gobernaron 7 años y no la tuvimos, curiosamente, en esos siete años quien lo decía era el PP).

    Hoy unos dicen… Otros dicen….

    Unos hablan del mal uso de la mayoría absoluta y se olvidan de lo que hacían cuando la tenían, otros que la tienen hoy se olvidan de lo que decían antes…

    De verdad, señores políticos ¿ TAN TONTOS SOMOS?

    ¿Tanto?

    Humildemente quizás yo si lo sea,
    o lo que es malo, me lo hago,
    o lo que es aún peor, ME LO CAYO como tantos otros.

    Así nos va.

    A todos.

    Responder

Deja un comentario.