No es la Libertad de educación, sino la Educación en Libertad y de la Libertad.

Tenemos una Educación Universal, Pública, Gratuita, Obligatoria y Justa e Igualitaria hasta los 18 años. Y esto ha costado 40 años de lucha democrática

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No es la libertad de pensamiento, sino el pensamiento en libertad y de la libertad. Es muy sencillo de entender: no se trata de tener libertad de pensamiento, de educación, de sanidad, de creencias…., si no estás en libertad de elegir libre e igualitariamente.

Mar Infantes Barroso.

Mar Infantes Barroso.

¿Para qué te sirve la libertad de educación, si luego no puedes decidir que tus hijas e hijos estudien en igualdad de condiciones que el resto de personas?

¿Para qué te sirve la libertad de la sanidad, si luego no tienes las mismas coberturas sanitarias que cualquier otra persona?

¿Para qué te sirve la libertad de pensamiento y de expresión, si luego no tienes el mismo nivel de defensa judicial que cualquier otra persona?

Estoy hablando de la diferencia entre lo Privado y lo Público, entre el servicio que tienes porque tienes dinero para pagarlo, y el servicio que tienes porque te lo proporciona el Estado.  El sector Privado español defiende la liberad de educación, la libertad de la sanidad, la libertad de los servicios públicos, pero al precio de acabar con la igualdad de oportunidades. A mayor poder adquisitivo mayores servicios y a menor poder adquisitivo menores servicios. Por tanto, hablan de una libertad injusta  y discriminatoria, que no es libertad. Son las y los abanderados de la libertad en España, cuando son las y los primeros en destrozar esa libertad igualitaria que tanto trabajo les costó construir a nuestras y nuestros padres y abuelos.

Por supuesto que, en Democracia, debe de existir un sector Privado, pero junto a un sector Público en igualdad de condiciones, esa es la verdadera libertad, esa es la Verdadera Democracia en libertad. Pues “no es La Libertad de la Democracia, sino la Democracia en Libertad y de la Libertad. Democracia en Libertad para decidir y de elegir en igualdad de condiciones. Democracia de la Libertad de derechos y obligaciones de  todas y todos los españoles.

Tenemos una Educación Universal, Pública, Gratuita, Obligatoria y Justa e Igualitaria hasta los 18 años. Y esto ha costado 40 años de lucha democrática, que un Ministro ha destrozado en menos de un año. Quiere Libertad de Educación, pero no la Educación en Libertad y de la Libertad. Quiere una Ley Educativa basada en principios liberales de mediados del S. XX. Y lo peor es que hemos sido nosotras y nosotros los que lo hemos decidido así con nuestros votos. Hemos acabado de un plumazo con todo el trabajo, anteriormente realizado, por nuestras y nuestros mayores en pos de una Educación más justa e igualitaria.

3 Responses to "No es la Libertad de educación, sino la Educación en Libertad y de la Libertad."

  1. Abel  31 marzo, 2014 at 23:06

    Me despista un poco y la verdad, no consigo enterarme.

    ¿ Le molesta a usted la libertad de educación y enseñanza la defiendan unos u otros?

    Porque lo parece. Se sorprendería usted cuantas personas de su ideología llevan a sus hijos a centros privados no concertados. Otros tambien mandan a sus hijos a estudiar a universidades privadas de Estados Unidos ….

    Quizás y sólo quizás confunda igualdad con igualitarismo, que es parecido a confundir lo social con socialismo y libertad de pensamiento y educación con pensamiento único y educación única.

    Ojalá la libertad de educación (para el que lo da y para el que lo recibe) fuera toda pública, para todos los modelos educativos y toda sufragada por los poderes públicos y no solamente los modelos oficiales. Algunos países de gran tradición socialdemócrata admiten distintos modelos en distintos centros para que los usuarios elijan. ¿Por qué los defensores de lo público no defienden esa posibilidad aquí? Esta sería la autentica libertad de educación , y no sólo aquella que promulga modelo único, como ocurrió en la Cataluña del tripartito, donde para poder recibir clases en castellano tenías que irte a un colegio privado extranjero ¡en la propia Cataluña!.

    Si, modelos de libertad… Sí pasas por el aro.

    Por cierto, el modelo educativo anterior nos situó a nuestros alumnos a la cola de los países civilizados después de 22 años de gobiernos socialista con ocho en medio del PP , y en Andalucía peor aún con treinta años de gobiernos de un determinado partido. No lo digo yo, lo dice el informe PISA que es internacional.

    ¿Esto es igualdad? Pues seguramente es posible hacerlo mejor, porque peor… En Europa no lo hay, y fuera nos ganan hasta en Corea.

    ¿Es que no importa?

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  2. Mar  1 abril, 2014 at 18:12

    Es muy fácil de entender. No me molesta la educación privada, lo que me molesta es que tenga mayor calidad y financiación publica que la propia publica. Y eso sucede, yo lo demostré con mi investigación.

    Y si hay quien defendiendo la educación publica llevan a sus hijas e hijos a la privada. Yo también lo haría si tuviera dinero para ello y la educación fuera mejor que en la publica por culpa de las políticas de derechas. Ojala no tuvieran que llevarlos a las privadas porque las lpublicas fueran mejores.

    Si te leyeras la LOGSE veras que tenia esos principios socialdemócratas de que hablas. Se terminó de instaurar en el 95, que casualidad que el que llegó al poder se lo cargara.

    No apoyara nunca un extremismo ya sea de derechas o de izquierdas, o nacionalista.
    Sabes porque estamos a la cola en educación en Europa? Porque llegamos al tren de la educación igualitaria, obligatoria y universal 50 años más tarde. Nuestro punto de salida en los 80 era de una población analfabeta en un 70%. Así que me doy por satisfecha con lo que las politicas sociales han hecho con la educación durante tan solo 35 años de democracia.

    A pesar de las políticas educativas liberales. Gracias por leerme y espero haberte explicado un poco mejor mi teoría educativa.

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  3. Abel  2 abril, 2014 at 01:42

    No quiero establecer una discusión sobre este tema, pero si hacer algunas precisiones:

    Hablo de distintos modelos educativos con independencia de que su financiación sea pública o privada, este es otro asunto porque de hecho, distintos modelos pueden tiene re la misma financiación pública.

    Si la Logse unos la pararon en el 96 otros la pudieron poner en marcha en el 2.004, pero ese no es el problema, usted lo sabe.

    No me he leído la Logse, ni la anterior ni la siguiente. Ese no es mi cometido, pero opino de los resultados de las mismas.

    Conocí a las gentes de los 80, de muchos años anteriores y de los siguientes, y no comparto el nivel de analfabetismo que usted menciona. De hecho, estoy convencido que muchos jóvenes de hoy, a pesar de manejar internet, Twitter y similares son funcionalmente más analfabetos que los de los años ochenta, aunque su educación pública tenía infinitamente menos medios que la de hoy.

    Si hiciéramos un Informe PISA a los estudiantes de primero de BUP de institutos públicos de los ochenta, sacarían comparativamente mejor resultados en Europa que los que se obtienen hoy. La opinión no es mía, sino de muchos profesores de institutos y universidad de hoy y que casualmente, no son de derechas.

    No defiendo ningún modelo educativo liberal, ni conservador, ni socialista ni comunista, el ponerle esos apellidos es cosa de políticos y yo no lo soy. Solamente me gustaría que fuesen posible distintos modelos educativos, con libertad de elección para el que lo recibe, de cátedra para el que los imparte.

    No he hablado de modelos extremistas o nacionalistas, sino de las barbaridades en las que se llega a caer por usar modelos únicos, sin autonomía de los centros educativos… Etc.

    Y por último, en cuanto a los cincuenta años de retraso simplemente es una excusa, Corea del Sur estaba MUCHÍSIMO más atrasada que España en cuanto a educación y hoy nos sobrepasa considerablemente. Por cierto, creo que su modelo educativo no es socialista y seguramente tampoco liberal.

    Bueno, tan sólo un detalle más, si querer que exista libertad de elección de modelos educativos con independencia de su financiación ( también en la pública), libertad de cátedra, amplitud de miras, educación en libertad y PLURAL ( no única) y todo lo que podamos diversificar en este sentido, ser contrario al pensamiento único…. Si pensar todo esto es ser liberal, pues entonces lo soy, pero la verdad, nunca me lo había planteado así.

    Seguramente soy algo menos político que usted.

    De todas formas me alegro que ambos aceptemos las críticas, aunque pensemos de forma muy distinta en este aspecto.

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