Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2013.

Cartel festival 2013

Cartel festival 2013

Cita ineludible con la cultura, un tributo a las artes escénicas. Niebla volverá a ser un año más uno de los referentes del verano cultural de Andalucía y lo hará a lo grande, con obras de gran repercusión. El Festival de Niebla llega a su 29 edición, con una programación que viene avalada, por algunos de los nombres más importantes de la escena española, que integran el cartel artístico de esta edición, previa a un número clave como es el 30 y para el que desde la Diputación provincial de Huelva ya preparan una celebración especial para esa efemérides.

Pero el cartel de este año, ya es un gran preludio,  José Sacristán, Mario Gas, Paco Azorín, Karra Elejalde, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa o Juan José Ballesta son sólo algunos de los nombres  que atrae este año el Festival de Niebla. En esta edición serán seis grandes espectáculos, cinco de ellos teatrales y uno de danza, los que del 13 de julio al 17 de agosto se podrán ver en el Patio de Los Guzmanes de la fortaleza medieval.

El Festival cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, un 10% menos que el año pasado, sufragados el 10% por el Ayuntamiento de Niebla, el 20% por la taquilla y el 70% con presupuestos provinciales de la Diputación de Huelva, que pese a los tiempos de crisis que se viven ha decidido mantener su apuesta con la cultura.

Vídeo oficial del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla 2013.

 

 

Yo soy don Quijote de la Mancha

Yo soy don Quijote de la Mancha

Como novedad este año, el Festival va a coproducir una de las obras con una compañía andaluza, Teatro Clásico de Sevilla, que estrenarán en Niebla su último espectáculo, “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega.

Además, durante el mes de junio, se pone en marcha el programa A escena! , que pretende hacer del Festival un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia, de forma que se consiga imbricar más a las artes escénicas onubenses con el que es su festival de referencia en esta provincia, en la que existen casi una treintena de talleres de teatro con unos 1.300 alumnos.

"El nombre de la Rosa niebla"

El nombre de la Rosa,  Clic en la imagen para ver el Dossier (PDF)

Este año se ha trabajado buscando sinergias, con otras administraciones. Fruto de ello es que en esta edición del Festival se han potenciado las actividades paralelas, con tres cursos (dos de danza impartidos por el Centro Andaluz de la Danza y uno de la Universidad de Huelva) y tres exposiciones (dos de ellas organizadas por el Ayuntamiento de Niebla y la tercera es la que Diputación mostró en la pasada edición de ARCO).

Julio Cesar, de W. Shakespeare

Del mismo modo, se ha llegado a acuerdos con empresas turísticas para la oferta combinadas de espectáculos, alojamiento y desplazamiento, el objetivo es el de  fortalecer la oferta cultural y turística de la provincia de Huelva, haciendo de Niebla y centro de actividades culturales variadas durante el verano, por lo que sus fundamentos no son sólo culturales sino también económicos.

También se ha trabajado en esta edición en la captación y fidelización de públicos, una muestra  de ello es que una de las obras que se programa ha sido votada por el público. La primera elección fue El Brujo (y así se anunció), pero por motivos de última hora de su productora no se pudo formalizar el contrato y se pasó a la segunda opción, “El nombre de la rosa”, que se quedó a siete votos, de esta forma se podrá ver la primera adaptación teatral del texto de Umberto Eco.

 

PROGRAMACIÓN

13 DE JULIO / 17 DE AGOSTO DE 2013

JULIO

 

Sábado 13

Yo soy don Quijote de la Mancha

con José Sacristán

Metrópolis Teatro

Sábado 20

El otro gran teatro del mundo

UROC Teatro – CNTC

Espetáculo para todos los públicos

Sábado 27

La Estrella de Sevilla

de Lope de Vega

Teatro Clásico de Sevilla

Estreno

Espectáculo coproducido por el Festival de Niebla

 

AGOSTO

 

Sábado 3

Rango y Suite Flamenca

Compañía Antonio Gades

Sábado 10

El nombre de la rosa

Con Karra Elejalde y Juan José Ballesta

Espectáculo seleccionado por los socios del Festival de Niebla

Sábado 17

Julio Cesar

de W. Shakespeare

con Mario Gas,  Sergio Perez-Mencheta  y Fele Martínez

COMPRA DE ENTRADAS

Para más información:

Servicio de Cultura. Diputación de Huelva
Teléfono: 959 494 600 (sólo mañanas) Fax: 959 494 699
Oficina de Turismo de Niebla. Teléfono: 959 362 270 (mañanas/tardes)
Correo electrónico del Festival: teatroniebla@diphuelva.es
El Festival pretende que todas las actuaciones se desarrollen en las mejores condiciones para el público y los artistas, por esta razón le indicamos:

  • Llegue con tiempo, así podrá aparcar cómodamente.
  • Sea puntual, una vez comenzado el espectáculo no podrá acceder al espacio hasta el primer descanso o intermedio. Si el espectáculo se desarrollara sin interrupción, no se podrá acceder a la sala una vez iniciado el mismo. Asimismo, una vez comenzada la representación, en caso de abandonar la sala, a la vuelta a la misma se podrá asignar un asiento distinto debido a las molestias que supone para el resto de espectadores.
  • Al entrar en el espacio de sala no se permitirá la entrada de objetos que puedan ser considerados peligrosos por la Organización o estén prohibidos por la normativa vigente.
  • No haga fotos (ni con flash, ni sin él) ni grabe imágenes o audio durante la función, los artistas y las compañías protegen sus derechos de imagen. No se permitirá el acceso al recinto con cámaras fotográficas y/o de video, excepto prensa acreditada.
  • La programación, salvo el espectáculo del 20 de julio, se diseña para público adulto y no está recomendada para menores.
  • Los menores de tres años no podrán acceder a ninguna de las funciones, las molestias que puedan ocasionar podrían obligar a las compañías a interrumpir la función. El Ayuntamiento de Niebla oferta un servicio de guardería los días de función, para concertarlo deben llamar al 959313575 antes de las 13.00 horas de los viernes previos a las funciones.

 

Todas las representaciones comenzarán a las 22.30 horas.