XVIII Jornadas Medievales de Cortegana, 2013.

jornadas 2013

medievalescortegana13

La XI Edición del Foro Medieval de Cortegana tratará como temática “Los placeres de la Edad Media” y será impartido entre los días 7 y 9 de agosto en el teatro Capitol Sierra de esta localidad serrana.

foro medieval 2013

foro medieval 2013

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Huelva, María Villaverde, ha destacado este lunes la “excelencia y calidad en los pequeños detalles” de las Jornadas Medievales de Cortegana, que se celebran del 8 al 11 de agosto en los alrededores del Castillo de Sancho IV y que llegan a su decimoctava edición.

   Durante la presentación, en la que ha estado acompañada del alcalde, José Enrique Borrallo, y del concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, la delegada ha subrayado el carácter participativo de este evento, “ya que todo el pueblo de Cortegana participa en las mismas”, según ha informado la Junta en una nota.

Villaverde ha definido las Jornadas Medievales como “uno de los principales eventos turístico-culturales de la provincia onubense en la temporada veraniega”. De ahí, según ha agregado, el compromiso y patrocinio de la Junta para su celebración, que incluye “una programación amplia y diversa con actividades gastronómicas, musicales y de teatro, entre otras”.

Por su parte, el alcalde ha subrayado que “un pueblo de 5.000 habitantes se convierte durante unos días en una ciudad de 50.000”. Además, ha insistido en que las jornadas de Cortegana son “las Medievales de Andalucía por haber sido las primeras y por la calidad de la variedad de actividades, el entorno en el que se desarrollan –en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche–, así como el escenario en el que se celebran con un mercado de un kilómetro y medio, además de la parroquia del Divino Salvador y el Castillo de Sancho IV, edificios que son Bien de Interés Cultural (BIC)”.

Las jornadas medievales apuestan este año por contenidos diversos y atractivos que pretenden mantener su prestigio en Andalucía. Tendrán como hilo conductor la obra ‘La Celestina’ de Fernando Rojas, ya que la presente edición está dedicada a los placeres medievales, centrados en el enamoramiento, en el sutil erotismo y en todo aquello que hacía gozar a los sentidos, como la danza, la magia, la gastronomía o el baile, con el objetivo de hacerlas más lúdicas y alegres que en ediciones anteriores, según ha señalado el concejal de Cultura, para lo que también se ha incrementado la dinamización escénica y musical.

El colofón al programa musical será los conciertos de la noche del viernes y la del sábado con la actuación del grupo internacional ‘Celtica’. El Foro Medieval es otro de los atractivos de las jornadas, dado que se ha convertido en un referente a nivel nacional, de estudio y reflexión estival sobre el medievo.