Palos celebra este fin de semana la Feria Medieval del Descubrimiento.

La feria tendrá lugar los días 18 y 19 de marzo de 2017. En los aledaños de su imponente iglesia, cerca de donde partieron las tres carabelas,

carmelo romero alcalde de palos de la frontera





Con esta gran fiesta popular se recuerda el regreso al puerto de Palos de la carabela de Martín Alonso Pinzón, La Pinta, tras el 1º viaje a América en el año 1493.

Todo el pueblo participa de los actos: las calles se adornan con banderolas, la gente se viste con trajes medievales, y hay una grandísima animación.

Entre los principales actos de la fiesta están: – Un mercado medieval, instalado en todas las calles de la ciudad, animado con pasacalles, teatrillos, demostraciones de oficios artesanos, y música medieval. – El gran desfile de la llegada de los marineros del descubrimiento al puerto de Palos. – Pasacalles de antorchas y espectáculo de fuego. – Exhibiciones de cetrería, esgrima, lucha medieval y tiro con arco en el Parque de La Fontanilla. – Queimada popular y múltiples puestos de comida, donde el “lomito” (un montadito de lomo) y la paella son los reyes de la fiesta. – Para los más pequeños: talleres infantiles, un laberinto, rocódromo y descenso en tirolina.

Palos de la Frontera se prepara en estos días para acoger este fin de semana la XVII Feria del Descubrimiento de América con el fin, según ha explicado el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, de “rememorar el protagonismo del municipio y de los marineros palermos en este hecho histórico y que dio un vuelco a la historia mundial”.

En rueda de prensa, Romero, acompañado por miembros de su equipo de gobierno ataviados con trajes de la época, ha desgranado el programa de la feria, que comenzará el 17 de marzo por la tarde con la recepción de autoridades y un Tedeum de Acción de Gracias en la conmemoración del 524 aniversario del regreso de las carabelas ‘Pinta’ y ‘Niña’ en la Iglesia de San Jorge; ofrendas florales y una sesión extraordinaria de la Real Palósfila Pinzoniana.

Al día siguiente, a las 12,00 horas, tendrá lugar un gran desfile de la llegada de los marineros del Descubrimiento al Puerto de Palos y posteriormente los cañones del Castillo anunciarán el comienzo de la feria, que se celebrará en los alrededores de la Iglesia y la Fontanilla.

.


El recinto, ha explicado el alcalde, ha aumentado un 25 por ciento su capacidad duplicándose también el número de aparcamientos, y en el mismo están trabajando unas 50 personas para dejarlo listo en estos días. Romero ha recordado que en la pasada edición asistieron a la feria unas 60.000 personas.

El primer edil también se ha referido al dispositivo de seguridad, compuesto por 95 personas, habilitado en el citado recinto donde los asistentes podrán disfrutar de los mejores productos que ofrecerán los mercaderes. A su vez, los niños podrán participar en una serie de talleres infantiles para aprender a realizar nudos marineros, nombres medievales y escritura de la época. También habrá talleres para adultos demostrativos, de vidrios, cestería, cetrería, alambique, entre otras materias.

Los grupos de animación estarán continuamente recorriendo las calles del recinto ferial interpretando los momentos vividos en las fechas del Descubrimiento.

Este año las jornadas históricas se celebraron el pasado fin de semana y se han basado en la historia de los Incas, los Aztecas y los Mayas, los distintos pueblos que había en América cuando llegaron los marineros, y sobre el mestizaje y el palermo Gonzalo Guerrero, que fue conocido como el padre del mestizaje.

Por otro lado, los asistentes a la feria, en visitas controladas, podrán acceder al puerto histórico de Palos, que está siendo investigado y excavado por el grupo de investigación ‘Urbanitas: Arqueología y Patrimonio’ de la Universidad de Huelva, pero que todavía no ha podido abrir sus puertas al público general.

 

Programación completa de la Feria (PDF)

 

CIERRE DEL MUELLE DE LAS CARABELAS

En otro orden de cosas, y preguntado por este asunto, Romero se ha pronunciado sobre el Muelle de las Carabelas, donde se encuentran varadas las réplicas de la nao ‘Santa María’ y las carabelas ‘Pinta’ y ‘Niña’, con las que se repitió el primer viaje colombino, y que se encuentra cerrado desde octubre por las obras de mejoras que se están realizando.

Al respecto, y después de que la Diputación haya anunciado que su apertura se prevé para junio tras detectar los técnicos corrosión en los pantanales, Romero se ha preguntado “¿cómo es posible que en plena conmemoración del 525 aniversario algo tan emblemático como este espacio lleve más de cuatro meses cerrado?”. A su juicio, es “imperdonable que no se haya tenido previsión” y ha pedido explicaciones por este cierre porque “se está minusvalorando la gesta descubridora”.

Por último, preguntado por la comisión conformada para la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, el alcalde de Palos ha asegurado que “no se han salido de la misma para que no nos recriminen pero tendremos nuestro propio programa porque no esperamos nada de la misma”.

Deja un comentario.