Pregón de las Cruces de Mayo de Bonares 2012.

Durante el acto se dio a conocer el cartel oficial de las Cruces de Mayo de Bonares declaradas de Interés Turístico de Andalucía, incluida en el Catalogo General Del Patrimonio Histórico Andaluz.

La pregonera Cristina García Carrasco.



"cartel"

Presentación del Cartel 2012.

Fiel a su cita como cada año por el mes de mayo en el Teatro Cine Colón, pudimos presenciar el Pregón Oficial de las Cruces de Mayo, este año le ha tocado el turno a la Calle El Pilar y el pregón fue ofrecido por Cristina García Carrasco.

Felipe Martínez concejal de festejos de Ayuntamiento de Bonares fue el encargado de abrir el acto y Agustín Carrasco el encargado de presentar a la Pregonera

Un  Pregón distinto y a la vez original, alegre, fresco cargado de una gran emotividad  y sobre todo de una gran belleza literaria con el que consiguió transmitir al publico asistente los sentimientos que tiene un Bonariego cuando llega mayo con la fiesta de la Cruces, me sorprendió que una persona tan joven llevara tan dentro estas tradiciones, con lo que  se demuestra que esta tradición esta mas viva que nunca y su continuidad esta garantizada , la nota musical la pusieron Cristi Coronel y Rocío Padilla (quien interpreto unas sevillanas compuesta por la misma pregonera), acompañadas a la guitarra por Felipe Chaparro y en a la caja por Joaquín Martín.

Durante el acto se dio a conocer el cartel oficial de las Cruces de Mayo de Bonares declaradas de Interés Turístico de Andalucía, incluida en el Catalogo General Del Patrimonio Histórico Andaluz. El cartel fue descubierto por el alcalde de Bonares Juan Antonio García y por la mayordoma Pepa Rosa Carrasco y cuyo autor ha sido Santiago Martínez Coronel vecino de la calle.

"directiva"

Junta directiva de la Cruz de la Calle el Pilar.

Felicitar a la Cruz de la calle el Pilar por la buena organización de este pregón y demostrando esta calle que con lo pequeña que es hace las cosas bien, para que veáis que muchas veces no se trata de cantidad de gente, sino de calidad y el empeño que se ponen en las cosas.




 

Vídeo actuación Rocio Padilla

 

50 Responses to "Pregón de las Cruces de Mayo de Bonares 2012."

  1. SALOME  2 mayo, 2012 at 11:58

    VIVA LA CRUZ DE LA CALLE EL PILAR

    Responder
  2. Regina  2 mayo, 2012 at 19:01

    El cartel me parece horroroso, es una composición hecha en el Paint, que sirve para entretenimiento de niños, no para anunciar unas fiestas tan importantes como son las cruces. y en cuanto al pregón, creo que no se lo tomó en serio a la hora de escribirlo, y que no sabía en qué consistía un pregon realmente.

    Responder
    • yo misma  22 mayo, 2012 at 00:19

      ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

      Responder
  3. E lbonariego  2 mayo, 2012 at 23:29

    Regina, el cartel es para las cruces chicas. el de las Fiestas de las Cruces de Bonares se inaugura este viernes.

    Responder
  4. manolo garrido  3 mayo, 2012 at 09:11

    Decir que no se tomó en serio el pregón a la hora de escribirlo es tan cruel como falso. El pregón pudo gustar o no, (a mí me pareció distinto y original), pero que estaba escrito con una fortísima carga emocional y sentimental se veía a leguas. La mezcla que se hace de momentos “serios” y poéticos con otros más distendidos y personales es la esencia de todo pregón, y así fue éste. Evidentemente si los momentos personales son de una chica joven pues ella lo expresa acorde a su edad y sus vivencias, no veo nada criticable en eso.

    Responder
  5. antonio  3 mayo, 2012 at 16:27

    Regina para opinar hace falta saber entender,es una joven que se expresa acorde con sus sentimientos sobre una ilusion que es su cruz la calle el pilar,recordarte que detras de este pregon no hay nada de politica,mas alla esta su cruz,,,,por si no lo as entendido.para criticar hay que saber escuchar.

    Responder
    • Regina  3 mayo, 2012 at 16:55

      supe escucharlo y supe escuchar a la gente. Lo tipico muchas felicitaciones y despues por detras diciendo que parecia guasa

      Responder
      • yo misma  22 mayo, 2012 at 00:23

        TU NO SERAS DE LA CALLE LOS JUDIOS NO? JAJAJAJA

        Responder
  6. Regina  3 mayo, 2012 at 17:08

    y lo del cartel, es el de la cruz porque para la cruces chicas nunca se ha hecho otro cartel que no sea el de prohibido aparcar.
    es el cartel de la cruz y es horroros, de niños chicos

    Responder
    • yo misma  22 mayo, 2012 at 00:20

      MAS ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

      Responder
  7. Crucera  4 mayo, 2012 at 09:21

    Hola! a mi lo que no me ha gustado del articulo es el final, pienso que para alabar el pregón de esta calle no debe de despreciar y malmeter contra otras, diciendo que esta calle hace las cosas bien y no como otras grande. El pregón del año pasado fue precioooooso y muy emotivo también y sí, tuvimos un error en otros actos pero todos somos humanos y nos equivocamos. Yo pienso que todas las cruces de Bonares son preciosas y a todos nos gustan todos los actos que hacen y se deben de apoyar unas a otras si algo malo les pasa y no despreciarla como en este artículo.

    ¡¡VIVA LAS CRUCES DE BONARES!!

    Responder
    • Cristóbal Domínguez  14 mayo, 2012 at 23:54

      Crucera, en ningún momento he intentado de malmeter contra ninguna cruz, solo digo que es una calle muy pequeña y ha hecho muy bien las cosas, no intentes buscar mala intención porque no la ha habido, quizás el problema sea que tu hayas interpretado desprecio hacia alguna pero cada cual es libre de opinar lo que le parezca mi intención era sana y por mas que leo esa frase no veo ninguna mala intención.
      Que poquito queda ya……

      ¡¡VIVA LAS CRUCES DE BONARES!!

      Responder
  8. bonariego  4 mayo, 2012 at 09:22

    Tanto el cartel, como el Pregón, como la organización fue un juego de niños, Manuela parecía una marioneta en manos de toda una calle, merece un respeto por su dedicación y mas seriedad que las cruces de Bonares son algo muy importante que merece su dignidad, muchos dulces pero ve como no te puedes alegrar del mal del vecino y ustedes se habéis alegrado pues como todos lo hagáis como el Pregón tendremos en vez de Berbena una fiesta de cumpleaños. Pero me lo esperaba con una calle dividida no puedo esperar mas.

    Responder
    • SALOME  4 mayo, 2012 at 14:35

      que mala es la envidia….

      Responder
    • MARTA DOMINGUEZ PULIDO  14 mayo, 2012 at 21:20

      MANUELA ESTA DISFRUTANDO Y TE ASEGURO Q EN NINGUN MO MENTO SE SINTIO ASI…….AVER SI DAMOS NOMBRE……………

      Responder
  9. El Bonariego  4 mayo, 2012 at 16:23

    En esta calle la directiva no cuenta para nada, ni para organizar ni para proponer. Lo organización la dirige A.C. y A.M. así va a salir todos los actos. Hay en Internet otro cartel para la Cruz de la calle El Pilar. Alguien sabe algo de este cartel?

    Responder
    • yo misma  22 mayo, 2012 at 00:22

      A QUIEN NO LE GUSTE QUE NO MIRE… EL CARTEL ESTA GENIAL Y PUNTO.

      Responder
  10. a nadie le importa  5 mayo, 2012 at 17:23

    la directiva de la cruz de la calle el pilar esta mas unida que otras cruces no estan solo A.C y A.M hay mucha mas gente. la berbena va a estar de escandalo me voy a dirigir a el bonariego si la berbena va a parecer un cumpleaños tu vas a ser el primero que vayas a la berbena.

    Responder
    • bonariego  6 mayo, 2012 at 15:04

      Por supuesto que voy a ir igual que tu as ido a la mía porque no te pienses que es tu verbena, es la verbena de bonares solo que este año te toca a ti organizarla y con 4 salones en los que van 50 personas en cada uno no pretendereis atender a todo un pueblo. ustedes sabreis.recapacitad estáis a tiempo

      Responder
      • ..  14 mayo, 2012 at 21:22

        TODO EL MUNDO NO TIENE LA SUERTE DE TENER UNA GRAN CALLE

        Responder
  11. a nadie le importa  5 mayo, 2012 at 17:24

    ¡VIVA LA CRUZ DE LA CALLE EL PILAR!¡Y VIVA LA CAPILLA MAS BONITA!

    Responder
  12. Romerito  5 mayo, 2012 at 20:18

    Para Regina: Parece mentira que quieras polemizar sobre un asunto lindo y lleno de sentimientos. Eso demuestra lo perversa que eres. “Que mala es la envidia”, como ya ha dicho Salome.
    Felicidades a la toda la calle por su día de dulces, por su cartel por su pregón, por su preciosa Cruz, seguid así que sois ejemplo para todo el pueblo; todo de la calle, con jóvenes implicados. ¿Que mas se puede pedir?
    Viva la Cruz y el Romero.

    Responder
  13. El Bonariego  5 mayo, 2012 at 21:31

    Claro que voy a la verbena, pero lo que es es y lo que no no es, ja,ja,ja, xao y a joder a todo el pueblo con el maravilloso Cartel de VERGÜENZA.La capilla parece una carroza de los reyes magos con tantos colorines, falta el sillón y el Rey. se pierde el colorido de cada Capilla como siga montandola C.C.

    Responder
    • Cristóbal Domínguez  7 mayo, 2012 at 15:41

      El Bonariego, un poco de respeto, esto lo ve mucha gente de fuera de Bonares y estamos dando mala imagen de nuestras Cruces de Mayo, creo que se puede opinar sin herir la sensibilidad de toda una calle y a la vez de todo un pueblo. Te ruego moderes tus comentarios o me veré obligado como administrador de esta pagina a eliminártelos definitivamente, no quiero coartar la libertad de expresión de nadie pero cuando se llega a limites de ridiculizar el trabajo de tantas personas y de forma anónima tengo que poner un poco de orden a este despropósito. Espero comprendas mi postura, gracias.

      Responder
  14. gente  5 mayo, 2012 at 23:29

    me parece de muy mala educación comentar en primer lugar lo del cartel, pienso que esas cosas se debe de comentar entre amigos si gusta o no gusta no hacerlo asi de mala manera y quitandole toda la importancia que tiene ese cartel para la persona que lo ha realizado. y en segundo lugar queria decir que cada calle cuando le toca hacer los preparativos de las fiestas se esfuerza al maximo y suele haber fallos en todas eso no se puede remediar es asi una falla en una cosa otra en otra y la del año q viene tambien se equivocara pero es asi todos haciendo algo nos equivocamos porque es normal.
    Y lo último que quería decir que en vez de estar poniendose verde por esta pagina web que me parece estupenda lo que debemos de hacer en este caso todos lo bonariegos es difunfir toda esta tradicion tan bonita y con tanto empeño que le pone muchisima por todos lo sitios. un saludo un bonariego.

    Responder
  15. yo  5 mayo, 2012 at 23:38

    hay que ver que a todo y por todo teneis que hablar y criticar , no es mejor callarse y decir todo bien ha estabo bien ya esta es muy facil,pero en este pueblo lo que hay es envidia pero de la mala mala y gente muy buena pero mala mala mucha mas y aburridas que solo saben sacar lo malo.Pues yo estoy muy orgullosa de mi pueblo de mi gente y de todas las cruces y me da pena cdo algo sale mal, no me alegro me da rabia porque se hace todo con la mejor intencion y hay veces en la que se falla y ¿que? acaso se quiere hacer mal pues no pero hay gente que esta deseando ver lo mas minimo para undir y machacar a los demas
    ¡VIVA LA CRUZ DE LA CALLE EL PILAR !

    Responder
  16. a nadie le importa  6 mayo, 2012 at 22:48

    Bonariego lo primero no tengo que recapacitar nada, lo segundo como tu dices hay 4 salones en los que hay 50 personas pues muy bien ¿como que no pretenderemos atender a todo un pueblo? te explico, para los dulces habia 4 salones con 50 personas ¿no? pues con esos salones pudimos atender a todo un pueblo ¿por que no vamos a poder atenderlos ahora? ahora te toca a ti recapacitar
    ¡VIVA LA CRUZ DE LA CALLE EL PILAR!

    Responder
  17. anonimo  7 mayo, 2012 at 09:30

    de la gran calle tendreis que ser….

    Responder
  18. bonaress  7 mayo, 2012 at 10:01

    verguenza os deberia dar de decir las cosas que estais diciendo .
    creo que las cruces de bonares, y los mayordomos de esa cruz se merecen un gran respeto porqe son los qe os va a dar de comer este año asinque dejar de criticar ya hombree

    Responder
  19. CRUCERA2  7 mayo, 2012 at 13:41

    Señor El bonariego, el bonares bonares (facebook), bonariego o demas apodos que te pones para comentar oculto, quizas deberia de poner alguno mas identificativo. ¿Como no se te cae la cara de verguenza, de criticar a una Junta Directiva o a algunos de sus componentes, cuando lo que deberias de hacer es no meterte donde no te llaman: “””En esta calle la directiva no cuenta para nada, ni para organizar ni para proponer. Lo organización la dirige A.C. y A.M. así va a salir todos los actos. Hay en Internet otro cartel para la Cruz de la calle El Pilar. Alguien sabe algo de este cartel?”””.

    Como puedes criticar a una mayodorma de la Cruz por un pregón que a escrito con todo el corazón y su fervor. En esta cruz toda la junta tomas las decisiones, no está dividida, y nadie de otra cruz influye.

    Responder
  20. antonio  7 mayo, 2012 at 15:00

    me dirijo a tod@s de esta conversacion,por favor dejar de insultar y opinar una cosa tan importante como son nuestras cruces en general,ya sea chica la calle o grande siempre es del pueblo de bonares,lo importante no es como se organice si no como termina,es mas con mas razon si es mas chica hace falta mas sacrifio de tod@s,no por ser mas gente es mejor,pero lo importante de todo es que todos nos lo pasemos estupendamente en nuestras fiestas,,,,,,,,,,,,,,,,,,VIVA LAS CRUCES?

    Responder
  21. Cristina García  8 mayo, 2012 at 15:35

    Las opiniones son personales, y cada uno tiene la suya, con lo cual totalmente respetables todas. Pero también hay que respetar nuestras cruces y no pretender ofender. Y dicho esto, me dirijo a Crucera, para decirle que en le pregón cuando me referí a que somos una calle pequeña y que hacemos las cosas bien, en ningún momento hice alguna comparación con otra calle, y sino cuando esté el vídeo grabado se podrá ver. Solo quise reflejar el orgullo que siento por mi calle, que somos poquitas personas pero que nos organizamos muy bien, al contrario de como piensa el señor bonariego. De hecho el párrafo que se refería a dicha expresión es el siguiente:

    “Estoy orgullosa de mi Cruz, es humilde y pequeña, pero capaz de sacar adelante un Romero como la que más, porque las cruces las componemos personas, y las de mi cruz, han demostrado su amor a ella, a la santa cruz de la calle el Pilar.”

    Responder
  22. Crucera  9 mayo, 2012 at 12:41

    Hola!
    Cristina yo no me refería al pregón que hiciste, sino a este artículo que dice al final: “Felicitar a la Cruz de la calle el Pilar por la buena organización de este pregón y demostrando esta calle que con lo pequeña que es hace las cosas bien, para que veáis que muchas veces no se trata de cantidad de gente, sino de calidad y el empeño que se ponen en las cosa”
    El pregón no tuve la suerte de escucharlo, por eso no lo juzgo y si no lo hubieras hecho mejor o peor que otras tampoco es para criticarlo ni malespreciarlo, porque me consta que lo hiciste de corazón y eso es lo importante
    ¡VIVA LAS CRUCES DE BONARES!

    Responder
  23. El bonariego  9 mayo, 2012 at 17:36

    Bien dicho Cristina, defiende tus colores como buena Crucera.

    ¡viva la Cruz y el Romerito de Bonares!

    Responder
    • Cristina García  9 mayo, 2012 at 23:55

      ¡¡Viva!!!

      De acuerdo Crucera, lo siento por haber malinterpretado, gracias.

      Responder
  24. El Bonariego  11 mayo, 2012 at 10:22

    Cristina, ya que tu al parecer eres la única de la calle que da la cara en este asunto, 1º porque de una forma u otra digamos que estas implicada y 2º porque haces muy bien defendiendo tus colores como crucera, que ya te lo comente.
    No se si sabes, “Que te lo diga tu padre” que nuestras Cruces están declarada de interés turístico nacional de Andalucía, incluida en el catalogo general del patrimonio histórico andaluz. Por favor ¿no exponer el anuncio de nuestras Cruces de Bonares fuera de nuestra población!

    Responder
  25. Parreño  11 mayo, 2012 at 19:03

    Sobre colores no hay gustos , al menos eso se dice en nuestro pueblo . Todos los años pasa algo no bueno para algunas personas , que seguramente si que les an gustado . Lo que pasa es que seguramente ese dia se habran levantado de mal pie y como que no lo ven muy claro, se defienden como los cobardes , osea , hablando mal de todo con lo que no estan de acuerdo . Con esto no defiendo a nadie , pero si defiendo las fiestas de mi pueblo , ya sea las cruces , la santa o la fiesta que sea nuestra , la organice quien la organice , por muy mal que salgan , llueve o ventee , la cuestion es que LO NUESTRO ES LO MEJOR y el que diga lo contrario que se lo coman los LEONES .

    Responder
  26. CRISTINA DOMINGUEZ PULIDO  15 mayo, 2012 at 05:11

    MIRA CHAVAL PRIMERO MI TITA MANUELA NO ES UNA MARIONETA QUE LO SEPAS,SEGUNDO LO QUE TIENES QUE HACER ES DAR TU NOMBRE Y LO TERCERO DEJAR LA ENVIDIA EN CASA QUE NO ERES NADIE PARA HABLAR ASI….Y MUCHO MENOS DECIRLE A MI TITA MARIONETA….Y A LA OTRA QUE TAMBIÉN ESTA CRITICANDO QUE DE NOMBRE QUE SEGURO QUE EN VEZ DE TANTO.CRITICAR DEBERIAS DE CALLARTE….Y MIRARTE ANTES A TÍ. Y A TOD@S AQUELLOS QUE DICEN QUE SOLO.VA A HABER 4 SALONES….Q SEPAN QUE VA SALIR TODO DE ESCANDALO….Y NO SOLO SE VA A ATENDER AL PUEBLO DE BONARES…SINO A TODO.EL MUNDO Q VENGA DE FUERA!! VIVA LA CRUZ DE LA CALLE EL PILAR!!! VIVA LOS PADRINOS!!!!

    Responder
  27. Parreño  15 mayo, 2012 at 10:40

    Os imaginais que la calle el Pilar con 4 salones cumpliera con nuestro pueblo , Joder , esto seria para emmarcarlo en un espejo en el que todos estos memos que critican tanto se miraran y se metieran la lengua donde se les supone no le dan el SOL .

    Responder
  28. bonariego  15 mayo, 2012 at 23:35

    callate la boca y lo que tienes que hacer es pagar la cruz que les hace falta que tu eres de la calle misericordia.

    Responder
  29. CRISTINA DOMINGUEZ PULIDO  16 mayo, 2012 at 04:19

    Mira chaval eso a ti ni te va ni te viene…primero tu no tienes ni idea si la pago o no….y tampoco sabes del dinero que disponemos,segundo como ya te dije antes IDENTIFICATE y tercero estoy super orgullosa de ser de dos grandes calles y poder pagar las dos

    Responder
  30. bonariego  16 mayo, 2012 at 11:01

    Sobre todo grandes.jaja.es una broma?

    Responder
  31. CRISTINA DOMINGUEZ PULIDO  16 mayo, 2012 at 11:07

    No es la gran realidad. Bueno que no te voy a seguir mas el rollo chaval y te vuelvo a repetir si tan valiente eres para criticar se valiente tambier para dar la cara….

    Responder
    • josefi  20 mayo, 2012 at 19:35

      creo que lo unico mal que veo es que teniendo unas fiestas tan bonitas cuando te metes en internet para ver la verbena o el romerito sea tan escasas las imagenes damos de nuestras fiestas hay mucha gente que ven la fiesta atraves de este medio no hay nadie que se dedique ha hacer unos videos mas largos con mas detalles de la fiesta de la verbena en los salones del dia del romerito en el corchito que son imagenes seguramente bonitas y de interes para todo el publico que nos vean desde fuera.y dejar de criticarse unos a otros y cuando se habla dar los nombres sino te callas.

      Responder
  32. yo soy de la cruz de la calle el pilar, y ole  22 mayo, 2012 at 00:29

    PUES NADA SEÑORES…. TODO HA SALIDO ESTUPENDAMENTE…. LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE Y A QUIEN NO PUES NADA…. LA CALLE EL PILAR CON TOD@S SUS MAYORDOM@S Y JUNTA DIRECTIVA LO HA ORGANIZADO TODO ESTUPENDAMENTE Y ESTOS HAN SIDO LOS RESULTADOS.

    ENHORABUENA A TODAS LAS PERSONAS QUE FORMAN LA CALLE.

    Responder
  33. El bonariego 2  22 mayo, 2012 at 11:42

    4 salones no, habia 5 y una casa para q veais que no habia 4 solo.

    Responder
  34. Ana  23 mayo, 2012 at 19:08

    Mis felicitaciones a la calle, a los padrinos, a mayordomas y demás colaboradores.
    Las fiestas es la unión entre todas, aunque el gasto mayor y el evento sea artifice la del Romero.
    Reitero mis felicitaciones a tod@s.

    Responder
  35. CRISTINA DOMINGUEZ PULIDO  27 mayo, 2012 at 03:14

    Ole ole y oooolé!! MEJOR NO HA PODIDO SALIR TODO!!! QUE ORGULLO DE CALLE PESE A QUIEN LE PESE!!! VIVA LA CRUZ DE LA CALLE EL PILAR!! VIVA LA CRUZ DE LA CALLE MISERICORDIA!! VIVA LAS 12 CRUCES DE BONARES!!!!

    Responder
  36. Soy bonariega  31 mayo, 2012 at 17:27

    ¡Qué pena! Llevo 16 años fuera del pueblo, pero como buena bonariega y gracias a esta oportunidad que me ofrece este medio que es internet, hay 5 fechas memorables (Semana Santa, las Cruces, el Rocío, la Santa y Navidad) a lo largo del año en que intento acercarme a Bonares buscando buenos y bonitos videos de estas fiestas que tan de cerca ha vivido durante muchos años y que tanto me han hecho vibrar, pero en lugar de eso, y estoy de acuerdo con Josefi, me encuentro con esta página cargada de reproches, críticas, falta de respeto y educación… (perdón por generalizar)
    Yo me pregunto, ¿dónde está mi pueblo, ese que se caracterizaba esencialmente y sobre todo en las fiestas de las cruces por la ausencia de pique, por alegrarse por el bien hacer de las otras cruces, y por contra sentir el dolor ajeno cuando las cosas no les salían todo lo bien que hubieran deseado…
    Por todo esto siento dolor, y os ruego que por favor cuando critiquemos hagamos críticas constructivas y no destructivas, pues Bonares somos TODOS, y perdona que ahora me dirija directamente a tí, bonariego, por mucho que las cruces hayan sido declaradas de interés turístico y todas las tonterías que queramos decir, la persona humana y su dignidad vale mucho más que todo eso, así que aunque yo no soy de la calle El Pilar, en nombre de todos los vecinos y hermanos de esa calle, te ruego un poquito más de respeto. Gracias y perdonen si he sido larga, pero en la distancia las cosas se ven de otra manera y lo negativo parece que duela más. ¡Viva Bonares y todas sus cruces!

    Responder
  37. Soy bonariega  31 mayo, 2012 at 17:43

    Por cierto, este año he tenido la suerte de pasar un par de horas por Bonares y ver la cruz de la C/ El Pilar, y la verdad es que me ha encantado, felicidades Cándido y vecinos de la calle.
    Aprovecho también para felicitar a la Hermandad del Rocío con mis mejores deseos de que tanto el Camino como la estancia en la aldea hayan sido gozosos y sin incidentes y como rociera os pediría que publicárais algunos videos del camino, la presentación… ¡Gracias!

    Responder

Deja un comentario.