Presentada en Bonares la Guía Turística de la Comarca de Doñana.

La Fundación Doñana 21 ha editado esta útil herramienta turística que acerca los rincones, paisajes, costumbres, sabores y el dinamismo social de los municipios de la Comarca de Doñana a sus visitantes.

A lo largo de sus 180 páginas descubre la profunda identidad de los pueblos doñaneros a la vez que invita a disfrutar del rico patrimonio de estas tierras que comparten las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que por sus iniciativas de desarrollo sostenible se configuran como “la auténtica fuerza de protección de su motor: el Espacio Natural de Doñana”.

La guía, fue presentada ayer en la Biblioteca de Bonares (Huelva); al acto acudieron empresarios, responsables políticos de la provincia y la Comarca, ciudadanos y representantes de entidades sociales que trabajan en los municipios de la Comarca,

todos ellos interesados en el cumplimiento de uno de los propósitos de la nueva guía: que el visitante disfrute de los pueblos, de las costumbres y sienta el calor de la gente de la Comarca de Doñana, a la vez que se introduce en un espacio natural privilegiado.

"bonares"

La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, destacó la necesidad de publicar una obra como ésta “una guía práctica, una herramienta para los agentes económicos y sociales de la Comarca, en la que el visitante que elige nuestra tierra como destino turístico encuentre una hoja de ruta que le guíe a través del territorio: para que el visitante que llega a la Comarca se quede visitando Bonares y conozca sus monumentos, sus costumbres, su gastronomía y su cultura empresarial”.

“Convivimos en un espacio único, tenemos que conocerlo y aprender a disfrutarlo. Ofrecemos a nuestros visitantes productos y servicios de excelencia y somos los bonariegos y bonariegas los que hacemos esto posible. Esta guía es el resultado de un gran trabajo técnico, de recopilación, consenso y unión de los 14 municipios de la Comarca coordinado por la Fundación Doñana 21, una labor que fortalece la identidad común de nuestros municipios y estrecha los lazos de unión, está destinada tanto a los visitantes como a los habitantes de la Comarca, por lo que os animo a disfrutar de todo lo que ofrece nuestro territorio”, declaró Juan Antonio García, alcalde de Bonares.

Durante la presentación técnica de la guía, Antonio García Rebollo, gerente de Doñana 21, destacó que “esta nueva visión de Doñana aúna el incalculable valor ecológico y natural con la fisionomía interior de sus pueblos, que asumen el ser destino turístico como fórmula de crecimiento socioeconómico y conservación del entorno a la vez. Así el visitante percibirá el dinamismo social, las nuevas formas de vida, el tejido empresarial consolidado, la agricultura ecológica, la ganadería, los antiguos oficios artesanos como la guarnicionería y el desarrollo económico sostenible que caracterizan nuestra tierra”.

Los visitantes pueden obtener la guía impresa en los puntos de información turística de la Comarca y también pueden descargársela en formato .pdf de la página web de la Fundación: www.donana.es
"arboreto del villar"

"Arboreto del Villar"

Con esta publicación se afianza la Comarca de Doñana difundiendo su riqueza natural, cultural e histórica y aprovechando sus páginas no sólo para transmitir al viajero sus valores y recursos naturales sino para que éste perciba la sencillez afable de sus gentes, de los hombres de la mar y sus excelencias vitivinícolas, el desarrollo sostenible y sostenido, la cultura y las fiestas, las tradiciones y la gestación del descubrimiento de América, el eco de las palabras de Juan Ramón Jiménez o los vestigios de la civilización de Tartessos que yacen en el sustrato de su historia.

CATORCE PUEBLOS EN DOÑANA

Doñana aúna diversidades, y así como a gran escala es Patrimonio de la Humanidad, a escala pequeña es patrimonio local, un rico patrimonio que podemos gozar en tierras onubenses, sevillanas y gaditanas. En la provincia de Huelva con Almonte, capital natural de Doñana, matriz de tradiciones de fama mundial y su aldea de El Rocío y luz de mar de Matalascañas; con Hinojos, claror blanco junto a la densidad verde de sus célebres pinos; con Rociana del Condado, de calles abiertas al campo que conservan la esencia de pueblo agrícola; con Bollullos del Condado, emprendedora tierra de viñedos bajo cielos abiertos como alas de ave de Doñana en vuelo; con Lucena, donde la luminosidad llama con fuerza de imán; con Bonares, rodeado de alcores y riberas del Tinto; con Moguer, “la luz con el tiempo dentro” a los ojos prodigiosos del moguereño universal, Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura; Con Palos de la Frontera, cuna del Descubrimiento de América, lugar colombino por excelencia. Con Mazagón, la playa paradisíaca compartida por Moguer y de Palos. En la provincia de Sevilla con Pilas, pueblo amigable y emprendedor que hermosea y luce en la frontera entre Sevilla y Huelva; con Aznalcázar, blancura y señorío de estirpe doñanera sobre la verde vega del Guadiamar; con Villamanrique de la Condesa, tartésica y rociera, de donde emerge la torre más alta del aljarafe sevillano; con La Puebla del Río, donde se funden en armonía los paisajes de agua y monte bajo; con Isla Mayor, país del agua y del arroz, el último punto habitado de las marismas del Guadalquivir. Y en la de Cádiz con Sanlúcar de Barrameda, radiante perla noble y marinera a cuyos pies desembocan al mar las aguas caudalosas del gran río Guadalquivir.

Catorce pueblos, destino turístico de primer orden para ver y sentir el mágico mundo de Doñana.

Descárgate el archivo guiadonana.pdf [43 MB]


Deja un comentario.