Programación de las Cruces de Mayo de Bonares 2018.

Diputación acoge la presentación de las Cruces de Mayo de Bonares 2018, La celebración será del 24 al 27 y tiene a la Cruz Calle Larga como protagonista.

cruces de Bonares




cruces de mayoEl programa de actos de las fiestas, tienen en el domingo 27 de mayo uno de los momentos más emotivos con la procesión de las 12 cruces y las “caídas” ante la Cruz del Rincón.

En la presentación han intervenido la diputada territorial del Condado Rocío de la Torre, el alcalde de Bonares, Juan Antonio García y la concejala de festejos del Ayuntamiento de Bonares, Yolanda Jiménez

Cuando llega mayo Bonares sale a la calle a resplandecer sus doce cruces, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía e incluidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Del 24 al 27 de mayo, la localidad celebra sus Cruces con un programa de actos que fue presentado  por el alcalde, Juan Antonio García, y la teniente de alcalde y concejala de Festejos, Yolanda Jiménez.

En esta ocasión el protagonismo recae en la Cruz Calle Larga (Cruz del Romero), que organiza las fiestas en colaboración con el Consistorio. El programa comienza el 29 de abril con el pregón en honor de la Cruz Calle larga, a cargo de Manuela Juana Romero Limón.

El 1 de mayo serán las Cruces Chicas, con la bendición de los niños en la parroquia y la procesión con los pequeños ataviados con traje de flamenco, así como las tradicionales caídas.

Del 16 al 23 de mayo serán las novenas a las Santas Cruces en la iglesia parroquial.

El 24 de mayo, Día de la Verbena, será la salida procesional de la Cruz de la Calle Larga desde su capilla hasta la parroquia, con el desfile de los padrinos, Antonio Suárez y Lucía García, con sus típicos trajes.

Después se celebrará la solemne misa en honor de la Cruz del Romero y el regreso de la Cruz a sus capillas para posteriormente asistir a la verbena en el lugar donde transcurren este año las fiestas.

El día 26 será el Día del Romerito, con la salida hacia El Corchito desde la avenida Rociana del Condado para celebrar un día de convivencia con cantes y bailes. De regreso, y tras el recorrido por el pueblo, será la entrega de varas a los nuevos padrinos del próximo año, los de la Cruz Calle el Pozo.

El día 27 de mayo será la procesión de las doce Cruces por las calles del pueblo, finalizando con las tradicionales caídas (tres reverencias) en la plaza de la Constitución ante la Cruz del Rincón (la matriz). Finalmente será la serenata popular, un recorrido con la banda de música por las doce capillas.

La concejala de festejos destacó que “las Cruces son la esencia de nuestro pueblo, por lo que cada año ponemos el mayor empeño para que nuestro patrimonio cultural y nuestro legado llegue a todos los rincones”.

El alcalde detalló que este año se han introducido pequeñas novedades que “nos hace poner en valor, aún más, esta celebración cultural, como la presentación del cartel anunciador y la distinción de hombre o mujer Crucero del Año, que en esta ocasión ha recaído en el mayordomo Juan Antonio Cintado, para destacar el trabajo que realizan los artistas locales, los auténticos protagonistas de estas maravillas como son las Cruces.

“La celebración supone culminar todo un año de trabajo y nunca defrauda. Cada año la Cruz introduce matices y singularidades, desde la unidad y la fraternidad y sin piques”, destacó García.

Juan Antonio García explicó que desde el día 15 de abril el tren turístico estará en funcionamiento y se espera la visita de más de 5.000 personas.

Verbena Cruz de la Calle Larga 2018.

Deja un comentario.