Programación Fiestas Colombinas 2016.

Estopa, Jorge Drexler, Aute, Ariel Rot, Dulce Pontes y Sergio Contreras, entre otros, protagonistas de 'Mapas de Música'.

conciertos fiestas colombinas 2016

El escenario principal de los conciertos volverá a ser este año el de ‘Mapas de Música’, cuyas actuaciones comenzarán a las 23.30 horas

cartel colombinas 2016

Cartel Colombinas 2016.

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado hoy su programación musical prevista para las próximas Fiestas Colombinas 2016. Un cartel de primer nivel con el grupo Estopa, Jorge Drexler, Aute, Ariel Rot, Dulce Pontes, Sergio Contreras, Martirio, el grupo granadino 091 y Jenny And The Mexicats.

Según ha destacado la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “Huelva va a tener unas Colombinas en las que la presencia de aristas de procedencia iberoamericana toma relevancia, y donde hemos producido conciertos únicos para reforzar el hermanamiento de la capital con otras ciudades y países, a nivel musical”.

En esta edición, las fiestas irán dedicadas a Portugal, protagonizadas en el hermanamiento entre Huelva y Faro en el año 1994. A juicio de Tobar, “son dos ciudades que estando muy cerca y con muchos lazos en común, se han sentido muy lejanas. Por ello, el objetivo del Ayuntamiento es sentar con esta dedicatoria un punto de partida de colaboración que, a partir de ahora, marque las relaciones de las dos capitales del suroeste peninsular”.

martirio colombinasEl escenario principal de los conciertos volverá a ser este año el de ‘Mapas de Música’, cuyas actuaciones comenzarán a las 23.30 horas, a excepción del domingo, que se adelanta a las 22.30 horas por los fuegos artificiales. Así, el día 2 de agosto, inaugurarán este espacio las cantantes MartirioDulce Pontes, una de las más importantes artistas portuguesas, compositora y artífice del renacimiento del fado en el país vecino. La Colombinas unirán a Huelva con Portugal a través de dos voces dulces y cálidas que regalarán al público onubense momentos muy emotivos.

El segundo concierto subirá al escenario el próximo día 3 de agosto a Jenny and the Mexicats,  una banda de origen multicultural Jenny and the Mexicats, integrada por Jenny, inglesa; Icho y Pantera, mexicanos; y David, español, que mezcla ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country o cumbia… lo que les imprime una personalidad única prácticamente inimitable. Tras su actuación le tocará el turno al cantautor urguayo Jorge Drexler, que llega a Huelva para presentar su nueva gira con los temas de su trabajo ‘Bailar en la cueva’.





El artista, premio Óscar a la Mejor Canción Original en 2004, realizará un

Jorge Drexler

Jorge Drexler

recorrido por todos sus éxitos que lo han convertido en uno de los cantautores más importantes.

Sergio Contreras pondrá el 4 de agosto el acento onubense a los conciertos de ‘Mapas de Música’ presentando su séptimo trabajo Sien7e e incluyendo además en su concierto los éxitos de su carrera como ‘Llena de luz y de sal’, ‘Racismo’, ‘Princesa de mi cuento’, ‘Amor’ o ‘Te está matando’.

El viernes subirán al escenario Ariel Rot y el grupo 091.  Ariel Rot, guitarrista, cantante, compositor de música rock y blues de origen argentino, formó parte de las bandas Tequila y Los Rodriguez, pero actualmente actúa en solitario. Su álbum “Huesuda” en el año 2013 fue elegido por El País como el disco del año, del género pop rock. Y 091 es una de las míticas bandas de rock del país, que con su ‘Gira de Resurrección’, con la que han vuelto a los escenarios, están consiguiendo el lleno absoluto en todos los conciertos.

pastillas para dormirUno de los platos de la programación de las Fiestas Colombinas llega el sábado, 6 de agosto, con el concierto de Estopa. Un dúo que ha logrado mantener el éxito sin renunciar a las señas de identidad con las que arrancaron su carrera. Cuando se presentaron en 1999 su explosiva mezcla entre la rumba catalana y un peculiar toque rockero causó un enorme impacto. La vitalidad y espontaneidad de canciones como ‘Partiendo la pana’ o ‘Pastillas de freno’, han llevado al grupo a vender más de cuatro millones decopias entre sus nueve álbumes de estudio y dos ediciones especiales. Las dos nominaciones a los Grammy son el mayor reconocimiento de este dúo.

Y el broche y final de las actuaciones de ‘Mapas de Música’ lo pondrá el concierto de Aute, a las 22.30 horas del domingo. Con motivo de la aparición de Giralunas, un disco-vídeo editado por Sony Music en homenaje a Luis Eduardo Aute en el que participan artistas, tanto españoles como latinoamericanos, Aute ha iniciado una gira de conciertos, bajo el título La Gira Luna,  que recoge una extensa selección de las canciones más conocidas y emblemáticas que el autor ha compuesto e interpretado a lo largo de casi cinco décadas.aute

En cuanto a las novedades de la próxima edición, el Consistorio ya ha adelantado que este año la Caseta Municipal contará con tres espacios diferenciados: uno dedicado a los mayores, como viene siendo habitual, al que se sumarán, por primera vez, una ludoteca y el espacio ‘Cultura Huelva’, con la presencia artística cien por cien onubense en diferentes disciplinas. Así, en este último espacio, además de una programación musical para todas las noches, se van a ofrecer actividades artísticas muy diversas con la colaboración de asociaciones y entidades culturales de la ciudad como la Asociación 6 Viñetas y Colectivo Paco Pérez, entre otros. De este modo, se podrá disfrutar de fotografías, artes plásticas, cómics, y un sinfín de variedades, desde las 23.00 horas.

En el escenario de ‘Cultura Huelva’ se subirán todas las noches, a partir de las 02.00 horas –tras los conciertos de ‘Mapas de Música’- diferentes grupos locales. Artelohay será el primer grupo en ponerle ritmo a la madrugada de las Colombinas 2016, el martes 2 de agosto, con su flamenco fusión, con marcado dominio del funky y jazz; el miércoles, la banda onubense Penélope Watson ofrecerá un concierto de su música reivindicativa con numerosas influencias de distintos estilos como hard rock, hip hop, electropop e incluso reggae. Punto Final traerá sus ritmos de hip hop al recinto el jueves, y el viernes la mítica banda de metal onubense Siberia hará bailar y cantar a los asistentes hasta bien entrada la madrugada. Jaramago Joe deleitará al público el sábado con un consolidado repertorio cargado de fusión de ritmos latinos, rock y reggae. Y los últimos en subirse al escenario más onubense de las Colombinas, a las 01.00 horas, tras los fuegos artificiales, será Cultura Off, la renovación de la extinta Cultura Probase, banda onubense que cosechó mucho éxito a nivel nacional entre 1998 y 2007, y que en esta segunda etapa sustituyen la electrónica por una potente base de percusión.

De otro lado, la concejala ha apuntado que la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017 estará de forma transversal en las diferentes actividades organizadas para estas fiestas, aprovechando la importante afluencia de personas, tanto de la propia ciudad y provincia como de fuera, que vienen a disfrutar de nuestras Colombinas, “con la intención de seguir propulsando una mención que Huelva se merece más que ninguna otra capital de España”.

Por último, la primera teniente alcalde ha anunciado que el cartel de Las Colombinas 2016 correrá a cargo del pintor y escultor onubense Víctor Pulido, ganador recientemente del décimo Premio Iberoamericano de Creación Artística Contemporánea Juan Luis Vasallo, y con una amplia y reconocida trayectoria, que le ha llevado a exponer en todo el mundo y conseguir numerosos reconocimientos.

 

colombinas 2016 pottada

Novedades en la Caseta Municipal con una ludoteca gratuita y un espacio de cultura onubense.

 

El Ayuntamiento de Huelva ha dado un giro este año a la Caseta Municipal de cara a las próximas Fiestas Colombinas, introduciendo en la misma nuevos espacios y elaborando una programación en la que los artistas y la cultura onubense cobran un especial protagonismo.

La Caseta Municipal se va a dividir en tres zonas: el Espacio Mayor, el Espacio Cultura Huelva y la Ludoteca Infantil, un servicio gratuito que por primera vez se ofertará en las Fiestas Colombinas, con monitores especializados, desde las 22.30 a las 2.30 horas.

‘Cultura Huelva’ se va a convertir durante Las Colombinas en un espacio artístico multidisciplinar; “un escaparate del arte onubense en sus diferentes manifestaciones”, como ha explicado Elena Tobar. Según ha destacado la primera teniente alcalde “contar con artistas, colectivos y producciones locales va a ser uno de los rasgos importantes de la oferta de Las Colombinas, un compromiso por difundir el arte local que venimos manteniendo desde el Ayuntamiento en todos los eventos y fiestas de la capital”.concierto colombinas 2016

Así, en el ámbito musical, se ha previsto en este espacio las actuaciones de: Artelohay (2 de agosto), Penélope Watson (3 de agosto), Punto y Final (4 de agosto), Siberia (5 de agosto), Jaramago Joe (6 de agosto) y Cultura Off (7 de agosto). Grupos y cantantes de Huelva que ofrecerán un amplio abanico de estilos musicales en las veladas de las Fiestas Colombinas, tras los conciertos del escenario ‘Mapas de Música’.

Artelohay será el primer grupo en este espacio con su flamenco fusión, con marcado dominio del funky y jazz; el miércoles, la banda onubense Penélope Watson ofrecerá un concierto de su música reivindicativa con numerosas influencias de distintos estilos como hard rock, hip hop, electropop e incluso reggae. Punto Final traerá sus ritmos de hip hop al recinto el jueves, y, el viernes, la mítica banda de metal onubense Siberia hará bailar y cantar a los asistentes hasta bien entrada la madrugada. El sábado llegará Jaramago Joe con un consolidado repertorio cargado de fusión de ritmos latinos, rock y reggae. Y el programa lo cerrará, a las 01.00 horas, tras los fuegos artificiales, Cultura Off, la renovación de la extinta Cultura Probase, banda onubense que cosechó mucho éxito a nivel nacional entre 1998 y 2007, y que en esta segunda etapa sustituyen la electrónica por una potente base de percusión. 

Igualmente, cada noche se dedicará a una disciplina creativa distinta y correrá a cargo de un colectivo diferente, que será el encargado de promover las actividades de esa velada, a partir de las 22.30 horas. Los colectivos participantes serán: ‘Huelva y sus fotógrafos’ (2 de agosto), la Asociación Provincial de Hostelería e Hiperhostelería (3 de agosto), encargada de un showcooking dentro de la campaña de promoción de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017’, el movimiento cultural ‘Poetas por la Paz’ (4 de agosto), la Asociación Cultural ‘6 Viñetas’ (5 de agosto), la Asociación Cultural ‘Artes Escénicas’ (6 de agosto), y el colectivo Paco Pérez (7 de agosto).

Los más veteranos volverán a tener una zona propia en la Caseta Municipal, el ‘Espacio Mayor’, que dispondrá de una programación musical específica con actuaciones diarias, a las que se unirán las habituales orquestas encargadas de amenizar los bailes desde las 22.00 y hasta altas horas de la madrugada.

Andares Mi Tiempo

El 3 de agosto le tocará el turno al grupo Andares.

Las actuaciones comenzarán el día 2 de agosto con la Marcha Popular de Bordeira, a las 22.30 horas, una formación artística de la ciudad portuguesa de Faro, a la que este año van dedicadas las fiestas. El 3 de agosto le tocará el turno al grupo Andares, a las 23.00 horas; el día 4, a la misma hora cantará el Coro del Lazareto, y el 5 de agosto lo hará el Coro del Cristina Pinedo. Para el sábado, 6 de agosto, se ha previsto una master class de baile latino y salsa con Antonio Brageli; y para el domingo un concierto de Voces del Conquero, ambos a las 23.00 horas.

Para los más pequeños se ha previsto el día 6 de agosto, a las 20.00 horas, la fiesta infantil ‘Caarton Party’, a cargo de Crisana Animaciones, que se celebrará en el Espacio Mayor de la Caseta Municipal.

Por último, señalar que la barra que ha ofrecido el Ayuntamiento estará instalada en este espacio, que ofrecerá precios especiales para los mayores, jubilados y pensionistas. Asimismo, y para hacerle un guiño a la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017, cada día estará dedicado a un plato típico onubense (chocos, gambas, jamón…), a precios igualmente reducidos.

Zona de aparcamientos para 4.500 vehículos con tarifa plana diaria de 4 euros.

El plan especial de tráfico y movilidad se activará el próximo lunes, de forma parcial, con la prueba del alumbrado. Del martes a las 21:00 hasta la madrugada del día 7 al 8 funcionará en su totalidad.

El precio de los aparcamientos públicos será de 4 euros al día, en una bolsa con capacidad para 4.500 vehículos, a la que se podrá acceder desde los distintos itinerarios independientemente el punto de la ciudad o de las localidades limítrofes de que se provenga. Este parking se ubica entre la Avenida Manuel de Falla, la calle Adolfo Suárez y la Avenida Francisco Montenegro. Por primera vez se habilitarán 400 plazas para personas con discapacidad. Se recomienda adquirir el ticket de estacionamiento a la entrada para evitar colas a la hora de retirar los vehículos. La entrada y salida al estacionamiento público se puede realizar por la Avenida Nuevo Colombino y H-30, así como por Francisco Montenegro.

Los servicios públicos tendrán un carril reversible y reservado exclusivo para acceder con más rapidez al ferial a través del vial de enlace entre la Avenida Villa de Madrid y la calle Manuel de Falla.

El estacionamiento de taxis se realizará en la calle Manuel de Falla, así como las paradas de bus de Emtusa. Este año se mejora el servicio de taxis, con una parada específica de bajada en la misma portada. Otra de las novedades es la instalación de una taquilla junto a la parada de Emtusa en el recinto.

Deja un comentario.