Punto de encuentro.

Ahora que se acometen obras en la Plaza de España, para un mejor uso y disfrute, de este punto de la localidad, traigo a la memoria diversos datos, fotografías y fechas, relacionados con esta plaza.

Plaza de España. Archivo Excmo. Ayuntamiento

Plaza de España. Archivo Excmo. Ayuntamiento

Punto de encuentro

El sol se vuelve caprichoso, y en la plaza reina el calor,

mientras, las esquivas sombras casi desaparecen,

las gentes, buscan la protección en sus casas

y ella se queda sola, entonces resplandece,

las horas del calor le confieren un fulgor

que solo se atreven a profanar los gorriones,

¡es muy bella la plaza de Bonares!,

tan bella que cuando dejamos al corazón vagar por su espacio,

los Bonariegos nos sentimos orgullosos de serlos

 (La Plaza de Bonares. Indalecio Iglesias)

Ahora que se acometen obras en la Plaza de España, para un mejor uso y disfrute,  de este punto de la localidad, traigo a la memoria diversos datos, fotografías y fechas, relacionados con esta plaza, lugar de encuentro entre culturas, kilómetro cero, punto de partida y verdadero corazón de aquellas Fiestas Patronales que en Honor a Santa María Salomé, allí se celebraron hasta el año 2004.

En el año 1913, se estrenó un nuevo diseño de alumbrado,  a la veneciana. Fue solo para los días de Fiesta Patronales y atrajo la curiosidad de los visitantes.

A mediados de los años cuarenta, en el año 1945 y en el mes de abril, culminaron las obras que se venían acometiendo en la Plaza. Se colocaron palmeras para sustituir a la poca arboleda existente e igualmente se plantaron naranjos, rosales y otras plantas olorosas.  En el centro de la misma, se sometió a una reparación el llamado Parque de la Música, que debido al paso del tiempo, sus materiales se habían ido desgastando. Pero lo que más llamó la atención, fue la apertura de un nuevo kiosko-bar.

Plaza de España, años 40./ Foto José Gomez.

Plaza de España, años 40./ Foto José Gomez.

Ocho años después, en el año 1953, en el mes de octubre, la corporación Municipal, encabezada por el Sr. Alcalde D. Julián Guzmán Prieto (cargo que ocupó desde el 9 de julio del año 1953, hasta el 29 de septiembre del año 1964), aprobó la realización de nuevas mejoras y de un nuevo adoquinado en la Plaza y calles anexas, así como también de la Plaza de la Iglesia y Calvo Sotelo.

Nuevos focos de luz, que dieron más iluminación a la Plaza, se instalaron en el año 1589, así como también en las calles Santa María Salomé, José Antonio Primo de Rivera, Queipo de Llano, Ramón y Cajal, Cervantes y García Escamez, entre otras.

Remodelación de la Plaza, año 87, /Foto José Gomez.

Remodelación de la Plaza, año 87, /Foto José Gomez.

Ya en el año 1987, se remodelaron los jardines de la Plaza, con la instalación de nueva flora y conservación de la ya existente. La  inauguración de los mismos, tuvo lugar el sábado 10 de octubre, a cargo del Sr. Alcalde Juan Coronel Martín y los concejales D. Joaquín Asencio Romero, D. Andrés Coronel Gómez, D. José Martín Ramos, D. José Martín Camacho, D. Juan Padilla, D. Juan Antonio Coronel Camacho, D. Juan Muñoz Barriga, D. Joaquín Velo Coronel y Dña. María Dolores García Carrasco.

Ahora en agosto, aprovechando que Bonares continúa cerrado por vacaciones, se está adecentando la plaza, levantando las calles que comprenden sus esquinas y se está colocando el acerado a la misma altura, para convertirla en peatonal, con circulación a ciertas horas y sin aparcamientos de vehículos. Igualmente se colocarán nuevas tuberías de abastecimiento y saneamiento, así como los alcorques de las palmeras y árboles y los arriates para la flora.

Todas estas obras, que ahora pueden ser molestas e incómodas para algunas vecino@s, verán el resultado final en un pequeño plazo de tiempo, con el resultado de convertir aún más este lugar en una de las plazas más emblemáticas y bellas de Bonares.

Deja un comentario.