Recorrido Histórico del Significado de las Cruces de Mayo.

La celebración de la Cruz de Mayo y su sentir lo llevamos dentro de nuestro ser desde, como diría mi padre, “desde que el mundo es mundo”.

cruz del rincon años 40 bonares

Cruz del Rincón sobre 1940 .



Mar Infantes Barroso.

Nada más entrar la primavera, con la llegada de la primera luna llena Bonares se despierta del largo invierno, oliendo a Romero y dulces, en conmemoración al inicio de las Fiestas de las Cruces. La mayoría de las y los Bonariegos conocemos la historia de nuestra Cruces, cómo comenzó todo, cuál fue la primera y madre de todas las Cruces. ¿Pero realmente conocemos su significado?¿Realmente conocemos su verdadero origen?.

Si nos vamos al Wikipedia el significado de la Cruz de Mayo es el siguiente: Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. ¿Qué significa realmente eso?

La Cruz de Mayo, símbolo por siglos asociado al cristianismo, relacionado directamente con su “salvador” porque murió en la Cruz por todas y todos nosotros. Las y los cristianos la han hecho suya. ¿Pero lo será realmente?
En realidad la Cruz es un antiguo símbolo de las Culturas Paganas. El más antiguo hallazgo encontrado data aproximadamente de 10.000 años a.C, encontraron unas cruces grabadas en pequeñas piedras de arcilla que se supone cada una contenía el alma del difunto, y tenía una representación más bien cósmica que divina. Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que manifestaban su adoración a sus dioses, en fiestas conmemorativas de exaltación, de acontecimientos que para aquellos hombres tenían trascendencia, tales como los cambios de estaciones. Los fenicios le rendían culto al símbolo de la cruz marcándolo en sus monumentos, en primavera, mucho antes de que llegaran los cristianos.

Los Mayos

La Festividad de los Mayos, Los Mayos o Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.

Históricamente demostrado, podemos decir que la fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos (o Palo de Mayo), que hasta el mes de Mayo se llama así en honor a esta fiesta primeramente fenicia y celta, y posteriormente griega y romana. En la Cruz de Mayo se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo culto a la naturaleza, a la que consideraban el lugar de lo divino. En esos cultos ancestrales el árbol tenía un significado de conexión de la tierra con el cielo. La llegada de la primavera representaba para ellos un advenimiento de la Diosa Madre, y le ofrecían danzas para asegurar la buena caza y la buena cosecha. Eran antiguas ceremonias y rituales de fertilidad y de fecundidad. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. ¿A qué os suena todo esto que nos describen las fiestas de Mayo?.
Mayo es atribuido a Maya en la época griega.  Maya era una diosa del panteón griego. Era la divinidad de la primavera, la fecundidad, y la salud. También encontramos quien lo atribuye a un homenaje a los ancianos de las poblaciones, ya que lo creen derivado de la palabra latina “majorum”, es decir mayores.

.



Esta tradición fue asimilada por los romanos en su adoración y culto a multitud de dioses. Asimilaron esta tradición en honor de la llegada de la primavera y de las primeras flores del año, el día que corresponde con el actual primer día de mayo. Todo poblado romano tenía además de los dioses oficiales los propios autóctonos. En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea, también llamada Maya, Maia o Fauna, diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera. Seguramente esta tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada.

La iglesia fue paulatinamente dejando entrar a las y los paganos dejando que conservaran sus símbolos, es de esa manera que las y los cristianos comienzan a adueñarse de ellos como forma de involucrar a más población dentro de sus rituales religiosos. Así que cuando vean a algún cristiano con una cruz no la miren con odio o un símbolo de una religión diferente a la suya, solo recuerden que es nuestra, de todas y de todos los que hemos nacido en la cultura mediterránea.

Para entender mejor el tema de la Cruz es necesario también plantearse otra pregunta que es clave para entender como el cristianismo se apoderó de este antiguo símbolo pagano: ¿Cómo llegó realmente a ser cristiana? Para responderla debemos remontarnos al Imperio Romano, al año 306 d.C cuando Constantino obtuvo el poder tras la muerte de su padre, el Imperio estaba bajo una tetrarquía donde Constantino gobernaba el occidente y competía con su cuñado que tenía el Imperio del Oeste. Para esas fechas los cristianos ya habían sido perseguidos durante siglos, pero a pesar de eso ellos siguieron en pie y con un núcleo altamente corrupto y en corto tiempo comenzaron a crecer en número y fuerza. Es por eso que Constantino se dio cuenta de esto y declaró que la iglesia era una institución política de cuidado. Más tarde, las hostilidades entre Constantino y su cuñado hicieron explosión y llegaron a un enfrentamiento que tuvo lugar en el río Tiber. Existen varias versiones que cuentan lo que pudo haber ocurrido con Constantino en aquella batalla: una de ellas es que tuvo un sueño en el cual vió una cruz en el cielo que probablemente eran las letras griegas “chi” y “rho” (las 2 primeras letas de Christos) luego vió u oyó estas palabras “por medio de este signo conquistarás”.

El historiador Eusebio escribió que esto lo vió durante el día y que no solo lo había visto él, sino que también su ejército fue testigo de aquello, también escribió que Jesús se le apareció al día siguiente y le aconsejó que pusiera aquel símbolo en los estandartes de batalla de su ejército. Sea cierto o no Constantino ganó la batalla y le atribuyó la victoria al dios cristiano. Después de esto vino su transformación al cristianismo pero esto fue solo de nombre ya que nunca dejo de rendirle culto a sus dioses, ya que en sus monedas tenía el símbolo de una cruz con sus brazos equidistantes, este era el más antiguo símbolo religioso y le rendía culto al dios Sol, la cruz estaba encerrada dentro de un círculo y representaba el calendario solar, marcaba los solsticios y los equinoccios.

Luego de la victoria, Constantino forma una alianza con el Imperio del Este y conjuntamente lanzan el “Edicto de Milán”, el que promueve la tolerancia religiosa y con esto establece el domingo o sun day (en inglés) como día de adoración al sol.

Una vez que Constantino obtuvo el poder de toda Roma, tuvo más control sobre la iglesia y paulatinamente Roma se fue convirtiendo al cristianismo. Con la llegada del cristianismo, la fiesta de Mayo fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. La Vera Cruz o Santa Cruz es la cruz en la que se cree fue ejecutado Jesús de Nazaret y que encontró la Emperatriz Santa Elena. En el catolicismo se la considera una reliquia de primer orden. Esa es la verdadera historia de la festividad de la Cruz de Mayo.

Por lo que podemos decir, que ya nuestros ancestros celebraban la festividad del mes de mayo, adorando con flores y cánticos un tótem, un palo, que representaba la llegada del solsticio de primavera, dándoles la bienvenida al nacimiento de flores, frutos y cosecha. La celebración de la Cruz de Mayo y su sentir lo llevamos dentro de nuestro ser desde, como diría mi padre, “desde que el mundo es mundo”. Así que por favor, no menospreciéis nuestros conocimientos y nuestros sentimientos, pues es el cristianismo quien se ha adueñado de ellos.

Deja un comentario.