El río Tinto, protagonista de todas las cámaras

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva celebró este sábado un Rally fotográfico por el río Tinto a su paso por la comarca del Condado.

rio tinto rally




Más de 40 personas han participado este sábado en un Rally fotográfico por el río Tinto, organizado por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y cofinanciado entre esta entidad y la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Esta actividad empezó a las 09:00 en La Palma del Condado y concluyó a las 21:00 en Moguer tras recorrer los términos municipales de Paterna del Campo, Villarrasa, Niebla, Bonares y Palos de la Frontera.

la palma rio tinto

Los participantes pudieron seguir el curso del río Tinto a su paso por la comarca del Condado en busca de la mejor fotografía: una imagen que representara los valores paisajísticos y medioambientales de este “Espacio Protegido” de la provincia de Huelva. En concreto, el itinerario comenzó en el Molino de San Juan o de Fulgencio, en La Palma del Condado, y continuó a pie hasta el Molino del Cascajal, en Paterna del Campo. Una ruta que mostraba los tramos más rojizos del río y en la que pueden observarse restos de la actividad humana que tuvo lugar en sus márgenes, como los molinos harineros o las vías del antiguo ferrocarril del mineral. A partir de este momento, el viaje prosiguió en autobús y la siguiente parada fue en el Puente Gadea de Villarrasa, un lugar estratégico para los amantes de la fotografía.

Antes de la breve parada para un almuerzo tipo picnic en el paraje El Corchito de Bonares, se visitó el puente romano de Niebla, sobre un río Tinto que en esta zona presenta un característico color cobrizo. El puente romano de Niebla es uno de los mejor conservados de la Península Ibérica y uno de los elementos arquitectónicos más valiosos del conjunto histórico de la localidad.

villarrasa rio tinto
.


También se visitó El Manchón, en Bonares, zona en la que destacan los colores ocres y un paisaje más llano; y el muelle de la Reina de La Rábida, donde el cauce del río es mucho más amplio debido a su inminente salida al mar así como por su unión con el río Odiel. Estampas colombinas, romanas y también marcianas que fueron inmortalizadas por los 35 fotógrafos que finalmente participaron en el concurso.

En el Guadalinfo de Moguer se llevó a cabo la descarga de fotografías, dos por participante, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por integrantes de la Asociación Rociana Ambiental (ARAMBA), la Asociación Fotográfica de Almonte (AFA) y la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva. El fallo del jurado se dio a conocer en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, donde se pudieron visualizar las magníficas imágenes captadas durante la jornada antes de hacer entrega de los premios a Enrique Jerez Ramos, Javier Chalé Maestre y José Antonio Amores Ligero.

Casi 800 euros en premios y una exposición itinerante

Enrique Jerez Ramos fue el ganador del concurso fotográfico con su fotografía ‘Mundo Tinto’, captada en el puente Gadea. Este fotógrafo palmerino recibió un vale de 350 euros para canjear por material fotográfico en la tienda de fotografía Martín Iglesias. La fotografía ‘El río de mis abuelos’, del ayamontino Javier Chalé Maestre se llevó el segundo premio valorado en 250 euros y ‘La luz en la oscuridad’, de José Antonio Amores Ligero, fue el tercer premio, de 150 euros.

Estas tres fotografías, además de una más de cada participante, formarán parte de una exposición itinerante por los municipios que componen la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva así como por municipios portugueses de la Asociación del Bajo Guadiana (ODIANA). De esta forma, se hará visible la belleza del río Tinto y sus valores únicos de cara a su aprovechamiento para llevar a cabo actividades relacionadas con el ocio y el turismo de naturaleza, así como su uso como escenario de producciones audiovisuales.

Deja un comentario.