Rocío Carrasco, administrativa de Bonafru, “Toda la vida dedicada a la cooperativa”

“Por los años que llevo y mis conocimientos, se podría decir que soy como el ama de llaves de una casona”

Rocío Carrasco

.

¿Cómo accede a la cooperativa?

"bonafru"

Rocio Carrasco

Pertenezco a una familia que se dedicaba a la agricultura y entre otros tipos de cultivos, apostaron por las fresas. Yo para entonces estudiaba y trabajaba ayudando en el campo a la plantación y la recolección.
Una vez terminados mis estudios, mi padre le presentó a la directiva de la cooperativa mis servicios para la manipulación de fruta en el almacén y, a la vez, la posibilidad de ayudar en las oficinas en los momentos que se encontrasen más saturados porque tenía conocimientos administrativos, ya que eran los estudios que había cursado.
Al día siguiente vinieron a buscarme a casa para que me incorporara a trabajar y, desde entonces, hace ya 25 años, estoy trabajando aquí. De hecho, el pasado mes de marzo hice mis bodas de plata en la cooperativa.
Llevo gran parte de mi vida dedicada a ella y por ella.




¿Desde cuándo trabaja en Bonafru y cómo ha evolucionado en este tiempo?

Entré a trabajar un 27 de Marzo de 1987. Entonces se trabajaba con las brevas y las fresas, y aún recuerdo cuando tramitábamos todas las documentaciones a mano, desde que el agricultor retiraba todo lo necesario en almacén para la plantación, pasando por la entrega de fruta en el muelle de descarga para su posterior manipulación y salida en los camiones frigoríficos a destinos finales.
Hoy es todo diferente, y trabajamos fresas, frambuesas, moras, arándanos, brevas, etc.
Las nuevas tecnologías llegaron y había que actualizarse. Ahora en las oficinas todo se prepara a través de ordenadores, en almacén las tecnologías también se han apoderado
de los procesos, tenemos unas instalaciones muy modernas y completas y además contamos con unas certificaciones que hacen que nuestras frutas adquieran más valor en los mercados.

¿En qué consiste su trabajo en Bonafru?

Bueno, si empiezo a describir mi trabajo podríamos estár hablando varias horas y no terminar, lo dejaríamos para otro día. Pertenezco al departamento de Administración, en el que desempeño muchas funciones. Quizás por los años que llevo y mis conocimientos, diríamos que soy el ama de llaves de una casona. Sin embargo, diré algunas de las funciones que realizo: atención al socio, financiación de campaña, valoración semanal de precios, pedidos, compras, preparación de eventos, etc.

¿Cómo es la relación de su departamento con los socios?

Mi trato es directo con los agricultores, a veces me toca reír y otras llorar con ellos, ya que por mi vivencia en la agricultura sé que el trabajo es duro y no tan compensador como debería. Estoy en continuo contacto con ellos, empiezo con las encuestas de plantaciones para años siguientes, pedidos de materiales para la campaña, preparación y confección de la financiación de campaña, y como es fundamental la situación de campaña con referencia a su estado de cuentas viendo semana tras semana la evolución de recogida de fruta, a la vez que le entrego sus liquidaciones semanales, entre otras cosas.

Debe ser un trabajo difícil organizar una cooperativa…

Mi trato es directo con los agricultores, a veces me toca reír y otras llorar con ellos, ya que por mi vivencia en la agricultura sé que el trabajo es duro y no tan compensador como debería

Si hablamos de la dificultad que tiene organizar una cooperativa podría
decir que, como cualquier otro trabajo, todo se empieza por un proyecto, y lo principal es ponerlo en marcha y, cómo no, sacarle el mayor rendimiento. Si contamos con todos
los medios necesarios para empezar a trabajar y seguimos unas líneas y pautas de trabajo bien organizado, todo debe ser más fácil: para que las cooperativas funcionen tenemos
que empezar por los agricultores y terminar con los agricultores, puesto que para ellos trabajamos y hay que hacer que sus esfuerzos se vean recompensados.
Todo este trabajo no tiene fundamento si detrás no hay un cuerpo social dirigido por un consejo rector, interventores de cuentas y una parte fundamental, el equipo humano de
trabajo, que es el pilar fundamental de una cooperativa.
En este momento de la campaña, su trabajo se verá notablemente incrementado…
Evidentemente, cuando empieza campaña todos estamos más saturados de trabajo. Hoy día
no tenemos unos meses más flojos, como en años anteriores. Hemos llegado a un punto clave en el que prácticamente unimos una campaña con otra.

Nino Bravo In Memoriam en Bonares.

Suscríbete a mi canal:

6 Responses to "Rocío Carrasco, administrativa de Bonafru, “Toda la vida dedicada a la cooperativa”"

  1. Alba  15 Septiembre, 2012 at 00:53

    Esta chica si que ha hecho méritos en su puesto de trabajo, es trabajadora, responsable y luchadora, sigue como eres Rocío y no cambies por nada ni por nadie, se tu misma porque todo los que tienes y sabes es tuyo. Suerte y enhorabuena.

    Responder
  2. Juan Manuel  15 Septiembre, 2012 at 23:50

    El tiempo pone a cada persona en su sitio y tu ya lo tienes. Has crecido en la cooperativa y has pasado de niña a mujer y como persona eres sensacional.

    Responder
  3. Alberto Garrocho  17 Septiembre, 2012 at 19:18

    Sencilla y atractiva es como la defino yo, su habla es dulce y suena a melodia y lo mas bonito el corazón que lo tiene abierto a todos/as y nos ayuda a seguir adelante simplemente con buen humor…

    Responder
  4. Carmen  17 Septiembre, 2012 at 23:08

    Hija tu si que has sido clara diciendo las cosas, no te ha faltado un detalle te animo a que sigas igual

    Responder
  5. gloria  20 Septiembre, 2012 at 18:36

    Si señor, una entrevista muy clara, Rocio tu si que vales, jajajaj

    Responder
  6. Av Islabakuta  11 Diciembre, 2016 at 12:49

    Muchos años de trabajo juntos, viajes, reuniones. Todavía nos acordamos de los dulces que me hacía tu madre, en mi casa.

    Eres un encanto Rocío

    Responder

Deja un comentario.