Rocío Chico 2017, todo listo en la Aldea.

Esta fiesta conmemora un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

rocio chico

Todo listo en El Rocío para su tradicional ‘Rocío Chico’, que acogerá a más de 200.000 personas




rocio chico almonteLa aldea almonteña de El Rocío, está ya preparada para celebrar el tradicional ‘Rocío Chico 2017‘, el cual congrega a más de 200.000 personas cada año durante los días 18 y 19 de agosto.

Esta fiesta conmemora un voto de acción de gracias que los almonteños hicieron en 1813 a su patrona por liberar al pueblo de la represión de las tropas francesas de Napoleón.

A diferencia de la romería del Rocío, la fecha del ‘Rocío Chico’ es inamovible, celebrándose siempre en agosto, cumpliendo con esa promesa que Almonte hizo a su patrona, la Virgen del Rocío, de pasar la madrugada del 18 al 19 de agosto junto a ella y celebrar una misa en recuerdo de los hechos acaecidos en la villa en aquellas fechas.

La concejal de El Rocío, Macarena Robles, ha explicado que ya está todo listo para celebrar el ‘Rocío Chico’, así como ha señalado que durante estos días en la aldea, incluyendo la cobertura sanitaria necesaria, trabajarán por la seguridad de los asistentes efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica y la Local de Almonte.

Así, la edil ha indicado que este verano, a falta de los datos oficiales, se espera un aumento de entre el cinco y el diez por ciento en los visitantes a la aldea durante el verano, de manera que también se prevé un alza en el número de asistentes al ‘Rocío Chico’, aunque no ha podido aún precisar cifras concretas.

Cada año esta celebración ha congregado a entre 200.000 y 300.000 personas, como ha recordado Robles, que ha hecho hincapié en que puede que este dato experimente un “pequeño” aumento este año, aunque no ha querido concretar las cifras hasta que no sean oficiales.

Además, Robles ha recordado que durante el verano, ante el aumento de población en El Rocío, se incrementa el dispositivo de seguridad, el cual se refuerza ante el Rocío Chico para que “todo transcurra con normalidad”. En concreto, ha indicado que el dispositivo se activa la madrugada de este 16 de agosto hasta la madrugada del 20 para “cubrir todas las necesidades” de los asistentes.

Tras pedir precaución en las carreteras a los que se vayan a desplazar a El Rocío, la concejal ha recordado el bando municipal emitido con todas las normas y recomendaciones para que la celebración transcurra sin incidencias.

Asimismo, ha ensalzado el carácter religioso del ‘Rocío Chico’ y ha resaltado la tradicional Carrera de Cintas que se celebra el viernes 18 de agosto a partir de las 18,00 horas.

Por su parte, la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha informado en una nota de prensa que la función principal de instituto será el sábado 19, a las 10,00 horas, en el Santuario, que presidirá el obispo de Huelva, José Vilaplana. A continuación de la misa, tendrá lugar la procesión eucarística por el itinerario tradicional de la aldea.

TRIDUO PREPARATORIO

Pero antes, desde el miércoles 16 hasta el viernes 18, se celebra en el Santuario el triduo preparatorio. A partir de las 21,00 horas de este miércoles predicará el párroco de Almonte, Francisco Jesús Martín Sirgo. El segundo día de triduo, el jueves, la predicación estará a cargo del obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa.

El viernes 18, antes de la misa, a las 19,30 horas se celebrará el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Más tarde se celebrará la misa, predicada Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres. A las 12 de la noche saldrá el santo rosario cantado por el itinerario tradicional.
.



rocio chico 2017 almonte

Deja un comentario.