Sabías qué…? Nueva Temporada año 1944 (III) y 1945.

Esta semana aportamos los últimos datos del año 1944 y algunos del año 1945. Los primeros en relación al coste de nuevo alumbrado público y suministro de lámparas y la atención recibida por los vecinos más humildes. Los segundos, sobre las familias numerosas y el centro telefónico local.

calle larga Bonares

Paseo de bracete por la calle Larga. Foto/ Juan José Borrero.




Con esta información, cerramos la historia de Bonares, de esta última temporada, que comenzara allá por marzo del pasado año. No es una despedida, no es un punto y final, es un hasta luego, porque un nuevo archivo nos espera, para continuar investigando y una vez después ajustadas las piezas de la información recopilada, mostrarla a nuestros lectores para que no queden olvidadas en un cajón. Hasta entonces, un abrazo.

Raúl Delgado

año 1944 (III) y 1945

año 1944 (III)

-Los vecinos más humildes y necesitados de Bonares, eran atendidos por la Corporación Municipal una vez era inscritos por esta, en el Padrón de Beneficencia Municipal, al considerar a estos, pobres a los efectos legales y sin recursos, atendiéndoles sin coste alguno, en productos médicos, farmacéuticos y alimenticios. La leche era suministrada entre otros, por D. José Vega García, Domingo Domínguez Domínguez, Cristóbal Avilés Vega (cabrero), Daniel Moro Avilés e Ildefonso Moro Camacho. Los productos farmacéuticos eran adquiridos al Farmacéutico Titular D. Ramón Mateo Leygualda. Estos gastos eran sufragados por la Corporación Municipal, dentro del Presupuesto de Gastos anuales vigentes.

-El coste por la instalación relativa a nuevo alumbrado público y suministro de lámparas, ascendió a la cantidad de mil trescientas cuarenta y cinco pesetas con noventa y dos céntimos, a beneficio de la Compañía de Electricidad del Condado. Igualmente el coste relativo a la iluminación de la Casa Capitular, el Juzgado Municipal y el Cuartel de la Guardia Civil, en el mes de junio, ascendió a mil ciento once pesetas con dieciocho céntimos.

año 1945

-A las familias numerosas, la Corporación Municipal, les asignaba un título numerario por categorías, para que estas se pudieran beneficiar en un descuento en relación a los efectos tributarios municipales. A las familias que se les otorgaba como de primera categoría, se les aplicaba un descuento del veinte por ciento.

-El Centro telefónico local, se encontraba situado en un inmueble propiedad del Ayuntamiento, sito en la Calle Rafael María Prieto nº9. 

  • Raúl Delgado.

Nino Bravo In Memoriam en Bonares.

Suscríbete a mi canal:

Deja un comentario.