Siglo XIX. ¿Sabías que en los años ochenta (I)..?

"alfonso niebla"

En 1882 Alfonso XII visita Niebla.

En 1880, para las elecciones en vistas a una nueva renovación bienal de las Diputaciones provinciales, se dividieron los partidos judiciales, en distritos. Bonares estaba dentro del de Huelva, Gibraleón, Encinasola, Isla Cristina, La Palma, Bollullos del Condado, Moguer, Zalamea la Real, Puebla de Guzmán y Aracena. Se contabilizaron un total de 351 votos adictos o favorables a estas renovaciones.

Ese año, el precio del trigo pasó de  41 a 47 céntimos, la cebada de 20 a 22 y la avena de 16 a 17.

Con ocasión de la visita de Su Majestad el Rey Alfonso XII a la villa de Niebla,  en marzo de 1882, acudió la banda de música de esta población, así como la de Bonares, que fueron colocadas cada una en la estación de tren a cada lado de la vía, para la recepción del monarca, así como de las autoridades de ambas localidades y otras invitadas.

En 1883, el Ministerio de Fomento, acredita la construcción de una carretera desde Bonares a Niebla, Lucena del Puerto y Moguer, que empalme con la de este punto a Palos y la Rábida.

Tres años más tarde,  los Guardias Civiles José Morales Venegas y Francisco Iglesias Pérez, capturaron a un vecino, acusado de provocar graves heridas a un anciano durante una reyerta.

  •  Bonares Digital-Colaboración Raúl Delgado

Deja un comentario.