Siglo XIX. ¿Sabías que en los años setenta (II)..?

La Schistocerca gregaria es una de las langostas más temibles.

La Schistocerca gregaria es una de las langostas más temibles.

En 1878, se redacta un nuevo mapa geológico de Huelva. En relación a Bonares, se indica que por sus villas pasan las aguas que discurren por tierra llana. Aguas que van desde el antiguo convento de Nuestra Señora de la Rábida de Huelva, pasando por Moguer; que forma parte de la línea meridional del territorio, junto a las localidades de Palos, Moguer, Lucena y Rociana y se observan en los cortes de su cañada, una capa arenisca de colores rojizos o amarillento sucio.

En este mismo año, los campos se vieron afectados por la plaga del canutillo de langosta, así como otros terrenos en las localidades de  Manzanilla, Bollullos, Rociana, Hinojos, Villarrasa, Almonte, Trigueros, Gibraleón, Villalba y Chucena, ascendiendo en su conjunto a más de tres mil hectáreas.

Se publica en la Guía de Sevilla del año 1879, un listado de mesones, paradores y posadas donde se hospedan los Cosarios que con asiduidad vienen a esta ciudad, desde otros pueblos. Los que venían de Bonares, se alojaban en el Mesón de Palencia, situado en el número 15 de la Calle Bayona (actual Federico Sánchez Bedoya).

 

  • Bonares Digital-Colaboración Raúl Delgado

Deja un comentario.