Siglo XX. ¿Sabías que en 1909..?

La Sociedad de Seguros “La Previsión Andaluza”, publicó la lista de los mozos redimidos de servir al ejército. Entre estos, un joven de Bonares.

prevision andaluza

Son nombrados maestros interinos de la escuela elemental de niños de Bonares, D. Apolinar Coronado y D. Pedro Vizcaíno García, con un sueldo de 550 pesetas.

Una comisión del Ayuntamiento, fue recibida   por el Sr.  Guerra, Ministro de Fomento y  por el Director General interno de Obras Públicas, para gestionar la concesión del proyecto de ferrocarril desde la localidad de San Juan del Puerto a La Rábida. A esta reunión también asistieron comisiones de los Ayuntamientos de San Juan del Puerto, Moguer, Lucena y Palos. Este proyecto, estaba incluido como secundario y era objeto de oposición por parte del Ayuntamiento de Huelva, pero era reclamado por los representantes de los pueblos citados,  para así favorecer al crecimiento de estos. El Sr. Ministro se ofreció a estudiar las razones expuestas y resolverlo en justicia.

La Sociedad de Seguros “La Previsión Andaluza”,  publicó la lista de los mozos redimidos de servir al ejército. Entre estos, un joven de Bonares.

En el mes de noviembre, representantes del Ayuntamiento, asistieron a una reunión para tratar de la organización que ha de darse a los trabajos electorales, a fin de que los candidatos que se formen y se presenten, triunfen sobre los de los liberales y republicanos. Uno de estos trabajos, fue la celebración de un meeting, al que asistió la mayoría del vecindario, así como vecinos de poblaciones cercanas. Hicieron uso de la palabra los oradores Sr. Tejero, Sr. Prieto, Sr. Gómez y Sr. Carrasco, los cuales protestaron contra los atropellos cometidos por el Sr. Gobernador, quien tiempo atrás había destituido y encarcelado al Sr. Alcalde de Bonares. El Sr. Tejero protestó igualmente por la masiva presencia de fuerzas de la Guardia Civil y terminó el acto prometiendo hacer todo lo posible para que en el Plan de Obras Públicas del año próximo, se incluyera la carretera proyectada de Bonares a Niebla. Tras el acto, se celebró un banquete al que asistieron cien comensales y se brindó por Bonares.

El precio del trigo se valoraba de 48 a 50 reales fanega, la cebada de 24 a 26, la avena de 20 a 23 y las habas de 46 a 48 reales.

  • Bonares Digital-Colaboración Raúl Delgado

Deja un comentario.