Siglo XX. ¿Sabías que en 1931 y 1932..?

Uno de los problemas más urgentes que tuvo que resolver el Gobierno en la primavera de 1931 fue la grave situación que estaban padeciendo los jornaleros, sobre todo en Andalucía, donde se habían superado los 100.000 parados y los abusos en la contratación y los bajos salarios los mantenían en la miseria.

Bonares 1932, jornaleros vendimiadores exigian mejores condiciones en el trabajo.

"La vendimia del condado".

La vendimia del condado.

En  1931, una representación de vendimiadores de Bonares, asistió a la Asamblea Vinícola del Condado, que se celebraba en Huelva. Se  estudiaron las bases presentadas por los obreros para las faenas de la vendimia y entre otros, se resolvió la cuestión al respecto de su trabajo,  que estaban incluido en el grupo A, junto a los pueblos de Hinojos, Beas, Chucena, Almonte, Manzanilla, Paterna, Escacena y Villarrasa.

4874 habitantes de hecho y 4980 de derecho, tenía la localidad en 1932. El Juzgado Municipal estaba formado por el Sr. Juez, D. Luis Carrasco López; Juez Suplente, D. Andrés Prieto Carrasco; Fiscal, D. Gaspar Camacho Carrasco y Fiscal Suplente, D. Fernando Carrasco Guzmán.  Párroco era D. Antonio del Brío García y Presbítero D. José L. Barba Cruces. En la escuela nacional, fueron maestros D.  José Fernández de la Serna, D. Rafael Medina de Mora y D. José Barriga Vega y maestras, Dña. Rafaela Escar Gómez, Doña Encarnación Santana Tenorio y Dña. María Lergo y Lergo.

Ese mismo año, se anunciaba  en prensa  el Laboratorio “Rábida” bajo la dirección técnica de R. Mateos. Tenía su dirección en la calle José Tejero 37  y las especialidades que preparaban era Salicilina, específico del reumatismo; Paludiol, específico del paludimos; sello “Rábida” para el dolor de cabeza y el aceite de ricino purísimo intensamente aromatizado, sabor a frutas, en frascos de 30 gramos.

  • Bonares Digital-Colaboración Raúl Delgado.

Deja un comentario.