Siglo XX. ¿Sabías que entre 1912 y 1919 …?

Se satisfacen en septiembre del año 1917 y por parte del Excmo. Ayuntamiento de Bonares, ciento setenta y cinco pesetas, a Don Fernando Vega Barroso, Maestro Director de la Banda de Música local

"musica bonares"

Banda de Música de Bonares, principios del siglo XX.

En 1912, la recolección de cereales fue mala, sobre todo la cebada, la avena y algo menos el trigo.

Se informa en 1914 a través de la Gaceta de Instrucción Pública, que queda una plaza vacante de maestra para la escuela.

Este mismo medio indicaba un año después, que dentro de los maestros ingresados en la categoría décima y por ello le correspondía el sueldo de mil pesetas, se encontraba la Señorita María Teresa Pisorno, que venía ejercitando como maestra en la localidad.

En 1916, el Rectorado de Sevilla, anunciaba las vacantes de maestro y maestra para la escuela municipal, con carácter voluntario y bajo el pago municipal.

Se satisfacen en septiembre del año 1917 y por parte del Excmo. Ayuntamiento de Bonares, ciento setenta y cinco pesetas, a Don Fernando Vega Barroso, Maestro Director de la Banda de Música local, por la participación de esta, en unos conciertos que tuvieron lugar en la Plaza del Progreso, durante las noches de los domingos de verano y días festivos.

Un incendio ocurrido en el año 1919, calcinó dos chozas y una gran extensión de monte bajo arbolado. Al parecer el fuego fue casual.

En este año, el Ministerio desestima la  instancia del maestro D. Juan Felipe López, que solicitaba le fueran abonadas las cantidades que había gastado en material de adultos en el año 1918, al considerar que de ello tenía que hacerse cargo el Ayuntamiento.

  • Bonares Digital-Colaboración Raúl Delgado

Deja un comentario.