Todo preparado en Lucena para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Vicente.

Tradición, devoción y cultura que traen el calor de todo un pueblo a un mes habitualmente frío, y con el que Lucena del Puerto da la bienvenida a cada nuevo año

lucena del puerto

El Patrón procesiona por su localidad cada 22 de enero.

 

san vicente martirLa localidad vive con intensidad un mes lleno de tradición, devoción y cultura, en el que todo el pueblo disfruta de los actos en honor a su Patrón, que procesionará por la localidad el próximo 22 de enero, el día más esperado del año en el que la habitual estampa de los vecinos arropando a su patrón inundarán de calor un mes por costumbre frío.

Un sentimiento especial invade la localidad onubense de Lucena del Puerto con la llegada del mes de enero y la puesta en marcha del reloj del tiempo entre los vecinos, marcando los días que quedan para volver a ver a su Patrón San Vicente Mártir recorriendo un año más todas las calles del municipio y llevando su bendición a los luceneros.

 

Se trata de la cita más importante y esperada en la localidad, unas fiestas patronales marcadas por la devoción, la tradición y los recuerdos que a lo largo de los siglos se han ido asentando y engrandeciendo en los corazones de los vecinos de Lucena, y que cada 22 de enero atrae hasta el municipio a numerosas personas llegadas desde diversos puntos de la provincia e incluso Andalucía. Una fecha de regreso para los que están lejos, y de celebración para todos.



Uno de los momentos previos a ese día, y más emotivos para los luceneros, es el que tiene lugar cada 14 de enero a las 12:00 horas, cuando repican las campanas en la localidad y se abren las puertas de la Iglesia Parroquial para que todos los vecinos, quienes impacientes esperan desde minutos antes a las puertas del templo, saluden a su Patrón desde el paso de plata en el que se lucirá el día de su procesión, abandonando de esta forma el altar en el que puede ser contemplado durante todo el año. Lágrimas de emoción y vivas se apoderan del lugar durante horas, congregando a sus pies a todo un pueblo que por un momento abandona sus tareas para saludar a su patrón e inaugurar así sus fiestas patronales.

San Vicente (3)

Unas fiestas que se anunciarán desde las 7:00 horas del próximo martes, cuando los vecinos se despierten con el sonido de la primera diana, una tradición que se sucederá durante nueve días consecutivos, al igual que el Rosario y la Novena que desde el próximo 14 de enero y hasta el 22 se llevará a cabo en la Iglesia Parroquial, desde las 19:45 horas, y que en su día inaugural contará con la presentación del nuevo Relicario y el Besamanos, mientras que el domingo 19 el Rosario se llevará a cabo desde la Iglesia hasta el cementerio, en honor a todos aquellos que ya no están.



a mi maneraTras esto, llegará la inauguración de los días grandes de las fiestas patronales el próximo 21 de enero, una jornada conocida en el pueblo como ‘La Víspera’, y que dará comienzo a las 19:30 horas con un pasacalles musical a cargo de la Banda Municipal de Música de Bonares, quien pondrá melodía al encendido del alumbrado en el Recinto Ferial para trasladarse posteriormente, junto con todos los luceneros, a la Iglesia Parroquial, donde se llevará a cabo el Pregón en Honor al Santo Patrón, que será pronunciado en este 2014 por Francisco Moro Borrero, y en el que la banda de música bonariega interpretará la marcha ‘San Vicente Mártir, Patrón de Lucena’, a cargo de Diego Coronel.

Ya entrada la noche, el ambiente se trasladará de nuevo al recinto ferial, donde un DJ se encargará de poner música a la primera jornada festiva desde la Carpa Municipal.

Tras una noche festiva, los luceneros madrugarán en el día más esperado del año para participar en los actos en honor a su Patrón, que comenzarán a las 11:00 horas con la Función Principal a cargo del párroco de la localidad, Juan José Guillén, y tras la cual jóvenes y mayores llevarán a cabo la tradicional bajada del Patrón en su paso desde el altar mayor hasta la puerta del templo. Allí, San Vicente aguardará hasta las 15:30 horas, momento en el que, ante la atenta mirada de luceneros y visitantes, saldrá de su Iglesia para procesionar por las calles de su localidad en un emotivo recorrido en el que ni el frío habitual de estas fechas será un impedimento para sentirse siempre arropado por el calor de todo un pueblo.

seguridad social

El viernes concierto de Seguridad Social en la Caseta Municipal.

Una vez finalizado el recorrido, y tras un intenso día de procesión, los luceneros no aguardarán a su patrón sin antes celebrar la tradicional puja, un acto en el que participan todos los vecinos del pueblo ofreciendo donativos a cambio de que el santo pase por los lugares que el donante desee, siendo lo habitual las peticiones de que acuda al recinto ferial, donde los luceneros continuarán la fiesta hasta altas horas de la madrugada, acogiendo la carpa municipal de nuevo la actuación musical de un Dj que pondrá el broche de oro al 22 de enero.

Al día siguiente, lo más destacado será la actuación de la cantante de copla Rocío Guerra, conocida por su paso por el programa ‘Se llama copla’, y que dará comienzo a las 22:30 horas en la carpa municipal. Antes, la orquesta ‘Magenta’ se encargará de amenizar la merienda organizada para las mujeres de la localidad, siendo también la encargada de actuar durante la comida para la tercera edad que se llevará a cabo en la tarde del viernes, 24 de enero. La actuación del grupo Tributabba, quien llevará a cabo con su música un recorrido a los años 70, será el protagonista de la jornada del viernes que de nuevo será clausurada con la actuación de un Dj en la carpa municipal.



Y las fiestas se clausurarán el sábado con una Gala Infantil a cargo del mago Juanjo Varsanza y la actuación del dúo musical ‘La Excepción’ en la carpa municipal donde la música continuará hasta altas horas de la madrugada.

Una programación cultural en la que no faltarán además las actividades deportivas, celebrándose el campeonato de tiro neumático el lunes 20 de enero, la carrera de cinta en bicicleta el martes 21, la carrera de sacos y el campeonato de tracción de cuerdas el viernes 24 y la fiesta de la bicicleta el sábado 25.

Tradición, devoción y cultura que traen el calor de todo un pueblo a un mes habitualmente frío, y con el que Lucena del Puerto da la bienvenida a cada nuevo año, agradeciéndole a su Patrón toda su ayuda e implorándole su bendición para que la felicidad, el trabajo, la salud y las buenas dichas gobiernen la localidad.

san-vicente-martir

Fuente- Huelvabuenasnoticias

Deja un comentario.