Transparencia y eficacia en la gestión municipal: Un hecho ejemplar.

Después del amplio y fructífero camino recorrido, toca mantener esta línea de actuación, todo ello el actual equipo de gobierno y grupo socialista que lo apoya, con su Alcalde al frente están como lo demuestran, dispuestos y decididos a conseguirlo.

"juan coronel"

Desde hace unos años estamos viendo como unas veces con razón y otras sin ella se cuestiona la actuación de las administraciones públicas, figurando entre éstas los Ayuntamientos.

En este aspecto no es el caso del Ayuntamiento de Bonares, el cual hasta el presente ha demostrado de sobra su honestidad, transparencia y eficacia en la gestión municipal como administración más cercana a la población.

Desde aquel 19 de Abril de 1979 hasta el presente han pasado muchos años, en concreto más de treinta y cuatro, tiempo éste más que suficiente para demostrar lo que se puede hacer, tanto en lo positivo como en lo negativo.

Durante este período han sido nueve los gobiernos municipales los que han administrado nuestro Ayuntamiento.

Estos nueve gobiernos de Bonares, el primero de la Agrupación Electoral Independiente, progresista y de izquierda, y los ocho restantes del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía, lo han sido por decisión de los electores bonarenses, hecho éste que algunos cuestionan.

Ha sido al inicio de esta etapa de democracia municipal cuando por elección libre de los ciudadanos por primera vez la opción de izquierda llegó a la Corporación Municipal  de nuestro pueblo.

Había en aquellos años una alta expectación para ver qué hacía la izquierda al frente de nuestro Ayuntamiento y municipio.

Sabíamos que asumíamos una gran responsabilidad ante la población  con el amplio apoyo obtenido y como herederos políticos de esa otra izquierda de Bonares existente durante la Segunda República como fue el Frente Popular y que la rebelión fascista aplastó antes de que pudieran demostrar su valía al frente del Ayuntamiento; sólo duraron cinco meses.

Sabíamos por lo tanto a qué nos enfrentábamos. Por un lado a lo antes expuesto y por otro a darle un giro total a la forma de gobernar que hasta entonces existía, consolidar la democracia municipal, iniciar la recuperación económica y laboral de la población (30 % de desempleo), iniciar la dotación de equipamientos básicos para superar las dificultades y carencias que padecíamos, etc.

Desde el principio se luchó con tesón y confianza para salir del pozo donde nos encontrábamos, apostando por la economía social como modelo empresarial para la recuperación económica y la creación de empleo.

Trabajando de esta forma y con el amplio apoyo que la izquierda ha tenido de los bonarenses  contribuimos ampliamente a la impulsión de la actividad local.

Al  mismo tiempo sabíamos que teníamos que demostrar seriedad en la gestión  y así se hizo desde el primer mandato, año 1979, presentando presupuestos ordinarios realistas y proyectos viables y posibles de acometerse, además de cerrar anualmente los presupuestos con superávit y con una carga financiera acorde con nuestras posibilidades de hacerle frente.

Así fue como se trazó en su inicio la actuación de la izquierda independiente en el Ayuntamiento de Bonares y municipio en general, y así se continuó y se sigue actuando hasta el presente por parte de los distintos gobiernos socialistas en la administración de nuestro Ayuntamiento.

Han sido años decisivos para Bonares, donde se ha conseguido hacer un pueblo más dinámico y con más iniciativas, bien dotado, yo diría muy bien dotado, de los equipamientos necesarios, algunos de carácter comarcal, entre ellos educativos, sanitarios, desarrollo local, culturales, deportivos, etc. que han impulsado el nivel económico local, con bajo índice de desempleo ( entre el 7-8% ) , unido a la ya próxima disposición del agua de riego que servirá de impulso al sector empresarial, entendimiento con los trabajadores y otros ; en todas estas importantes iniciativas ha contribuido de forma destacada los distintos gobiernos municipales de izquierda.

Hay también  que decir que de los muchos proyectos y ayudas durante estos años conseguidos ni una sola ha sido por iniciativa-decisión de las administraciones dirigidas por la derecha política; lo poco conseguido ha sido arrancado con presiones.

En este aspecto cabe decir que si a la hora de contribuir con nuestros impuestos no hay distinciones, o no debería de haberlas, también debería ser así a la hora de la distribución de los recursos.

También cabe destacar que a diferencia de lo que ha ocurrido en diversas administraciones públicas, en nuestro Ayuntamiento durante más de treinta y cuatro años, que son muchos años, no ha habido un caso de imputación, procesamiento, tráfico de influencias, aprovechamiento económico, designaciones administrativas o laborales arbitrarias, etc. contra los distintos gobiernos municipales. Sí ha habido en varias ocasiones acusaciones políticas interesadas e infundadas contra el gobierno municipal, buscando con ello eso de “calumnia que algo queda “, pero que al final siempre se han vuelto en contra de los que así actuaron. En relación con esto cabe recordar que Bonares es pequeño y la verdad pronto resplandece.

Por otro lado, hace sólo unos días, apareció en la prensa provincial una información relacionada con el Ayuntamiento de Bonares en la cual se decía entre otras cosas que el Ayuntamiento dejaba de tener deudas de ninguna clase y que además disponía entre lo que tiene en caja, lo pendiente de percibir y lo previsto de superávit del presupuesto de 2013 de  una cantidad superior al millón de euros. Cuantía ésta que podrá, si así lo decide y el gobierno central lo deja, destinar a inversiones que a su vez generarán riqueza y empleo para la población. Todo ello teniendo  como se tiene congelados los impuestos durante los últimos ocho años, cerrando los presupuestos anuales con superávit, obteniendo diversas  Distinciones- Reconocimientos a nivel de Andalucía y otros.

Me pregunto si habrá muchas administraciones que han actuado de esta forma; estos datos y lo antes expuesto demuestran y avalan por sí  sólo la gestión de la izquierda y de los socialistas en el Ayuntamiento de Bonares. Qué lejos de las predicciones de aquellos “ profetas “ de la derecha, cuando en 1979 decían que la izquierda no sabía administrar y que pronto lo demostrarían, y sí que lo hemos demostrado, pero con hechos positivos que todos conocemos, que es como mejor se demuestran las cosas.

Ahora, después del amplio y fructífero camino recorrido, toca mantener esta línea de actuación que doy por hecho que este gobierno municipal lo va a hacer, actuando con la misma entrega y eficacia de siempre, unido a la claridad, transparencia y honestidad que hasta el presente hemos tenido, mejorando la actuación con nuevas iniciativas en beneficio de Bonares y los bonarenses.

Todo ello el actual equipo de gobierno y grupo socialista que lo apoya, con su Alcalde al frente están como lo demuestran, dispuestos y decididos a conseguirlo.

Ánimo y adelante que Bonares os lo agradecerá.

  • Juan Coronel Martín.

Nino Bravo In Memoriam en Bonares.

Suscríbete a mi canal:

3 Responses to "Transparencia y eficacia en la gestión municipal: Un hecho ejemplar."

  1. Manuel Díaz Carrasco  9 Enero, 2014 at 20:13

    Juan, que la izquierda no sabe gestionar, no es que lo tengamos claro, lo tenemos meridiano.

    Lo de la economía social, por vergüenza torera te lo podías haber callado.

    Y lo del amplio y fructífero camino recorrido lo podías explicar algo ver qué sacas.

    Responder
  2. Javier  10 Enero, 2014 at 14:46

    Eso si, ahora veremos montones de comentarios de detractores diciendo eso, que todo va mal, pero mejor seria imposible, y eso duele…

    Responder
  3. moscaKojonera  14 Enero, 2014 at 00:52

    Lo que pasa en este pueblo bien se merece un video como este

    Responder

Deja un comentario.