Una apuesta por nuevos cultivos. Manuel Limón, presidente de Bonafru.

Hay un dicho que promulga que la “unión hace la fuerza”. Un lema que tiene muy presente la Cooperativa S.C.A. Hortofrutícola de Bonares Bonafru desde sus inicios. Diferentes empresarios de Bonares se dedicaban al cultivo de la breva, que comercializaban en los mercados madrileños. Pero a estos empresarios les surgieron complicaciones para exportar la fruta de manera individual, por lo que los agricultores bonariegos decidieron unirse en una única cooperativa, explica Manuel Limón, presidente de Bonafru.
Cuando la fresa comenzó a ser rentable, los propietarios abandonaron la breva para dedicarse al nuevo cultivo.” Hemos pasado de un monocultivo a diversificar y empezar a dedicar hectáreas a frambuesa, arándanos y mora”, comenta Limón al tiempo que asegura que ésta ha sido la mayor evolución que ha sufrido la cooperativa.
Una entidad que alberga a más de 100 socios, aunque en algún momento llego a alcanzar los 300. Como dice el presidente, se debe a que cada socio posee una o dos hectáreas, a excepción de algunos agricultores que sí han crecido hasta las siete u ocho hectáreas. En esta particularidad reside la necesidad de unirse a Onubafruit “empresa comercializadora a la cual pertenecemos, ya que nos sentíamos como si todo el mundo nos estuviera engañando.

Por ello, quisimos comercializar un producto de calidad y quitar intermediarios de la cadena que nos hacían perder dinero”, recuerda el presidente.

Bonafru decidió sumarse a Onubafruit no solo por las oportunidades de comercialización, sino también por la investigación de variedades. Limón apuesta por los nuevos cultivos de arándanos y frambuesa, por lo que ve necesario continuar la investigación en estos frutos, que poseen una buena salida al mercado, a la vez que su rentabilidad cada vez queda más patente.

BONAFRU, UNA EMPRESA BONARIEGA CON PROYECCIÓN EUROPEA.





Generico 728x90

One Response to "Una apuesta por nuevos cultivos. Manuel Limón, presidente de Bonafru."

  1. Anabella  1 marzo, 2011 at 20:05

    Buen vídeo y además en otros idiomas…Me gusta.

    Responder

Deja un comentario.