Unas 30.000 personas reclaman en la capital agua para los regadíos del Condado.

El sector traslada al subdelegado del Gobierno que la Administración central “sigue sin dar soluciones”

regadios-manifestacion02

.

alcaldesMás de 30.000 ciudadanos se han manifestado hoy en Huelva capital para exigir agua para los regadíos del Condado. Se trata, según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, de una manifestación sin precedentes en la historia de la provincia, que se ha unido para pedir una solución a la falta de agua para los cultivos de fresas y demás berries de la comarca.

En palabras del presidente, los agricultores quieren “convivir con el medio ambiente y compatibilizar el mundo productivo con el entorno natural, algo que estamos demostrando todos los días”. Picón ha recordado las dos peticiones del sector, que son, por un lado, “que aprueben el trasvase de 15 hectómetros cúbicos lo antes posible, que se apruebe la ley necesaria para hacerlo cuanto antes, y por otro, que lleguen concesiones de agua temporales para que, mientras tanto, podamos seguir manteniendo la actividad agrícola que llevamos desarrollando desde hace más de 30 años”.

El presidente ha asegurado que el sector cumple con su parte y cuida al entorno del espacio natural de Doñana. Así, ha expuesto que más del 80 % de los cultivos está en Producción Integrada; más del 40 % es producción ecológica; se aplican técnicas que permiten el riego localizado, nocturno y gota a gota, para cuidar al máximo el agua y el entorno; así como que el sector se ha comprometido a no aumentar ni una hectárea más de regadío.

Además, Picón ha recordado lo que supone para la comarca aguadel Condado y la provincia de Huelva la actividad del sector de los frutos rojos, “que genera cuatro de cada cinco empleos en nuestros municipios; la agricultura aglutina el 80 % del PIB de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Bonares; y genera empleo indirecto en otras zonas de la provincia, de Andalucía y del resto de España”.

Por su parte, los alcaldes de estas localidades han reiterado su apoyo a la agricultura de la comarca. El alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, ha explicado que el sector “ya ha dado ejemplo suficiente. Tenemos claro que llegaremos donde tengamos que llegar y, si esto no ocurre, seguiremos luchando”. Por otro lado, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha indicado que este es “uno de los motores principales de la provincia, ha demostrado que está unido para regularizarse definitivamente y espera ahora el segundo paso: que el Gobierno central apruebe el trasvase de 15 hectómetros de agua”.

aguayaEl alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha recordado que el sector no reclama un tema baladí, sino que “se juega su futuro” por la falta de agua. En los mismos términos se han manifestado el alcalde de Rociana, Diego Pichardo, que ha recalcado “la importancia del sector para los municipios del Condado”, y su homólogo en Bonares, Juan Antonio García, que ha reclamado que la Administración “cumpla” y el agua llegue a los agricultores.

La manifestación, que ha discurrido sin incidentes, ha partido desde los alrededores del Nuevo Estadio Colombino y se ha dirigido hacia la Subdelegación del Gobierno, donde se le ha entregado un escrito al subdelegado, Enrique Pérez Viguera. En esta carta, el sector le ha expuesto su “descontento por la triste situación por la que están pasando más de 1.500 agricultores de nuestra provincia” porque “el Gobierno de España sigue sin darnos soluciones”. Pérez Viguera ha recibido a una representación de la Plataforma, a la que ha mostrado su apoyo y ha prometido que “acelerará, en la medida de lo posible, las gestiones con el Gobierno central”.

Deja un comentario.