¿Por qué utilizar las redes sociales para buscar trabajo?

La red social preferida por las empresas para buscar candidatos aptos para un puesto de trabajo es LinkedIn.

empleo en redes socialesEl currículum vitae de papel , aunque es importante tenerlo bien diseñado, está en desuso. Son cada vez menos los profesionales de los recursos humanos de medianas y grandes empresas que se toman la molestia de mirar resúmenes de vida laboral en papel. Es simplemente ineficiente y, por ello, los bosques del mundo respiran aliviados, pero millones de personas que buscan trabajo, no.

No todas las ofertas están en los portales de empleo u Oficina Empleo. Son cada vez más las empresas que, por ahorro de costes, apuestan por la publicación gratuita de ofertas en Redes Sociales.

Conocerás a muchas personas nuevas y recuperarás contactos perdidos que pueden ayudarte. El 70% de las personas que buscan trabajo lo hacen también a través de las Redes Sociales y no podemos permitirnos quedarnos fuera: tenemos que competir en igualdad de condiciones. Una de cada cinco empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las Redes Sociales, pues esto puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos ni a las formas de comunicación modernas.

El recorrido de tu candidatura será mucho mayor. Un currículum en papel puede perderse con facilidad. La web es un espacio infinito y cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, podrá acceder a tu perfil.  Demostrarás a las empresas tu conocimiento digital y eso siempre suma, aunque estés optando a un puesto que nada tiene que ver con los ordenadores.

El currículum vitae de papel , aunque es importante tenerlo bien diseñado, está en desuso. Son cada vez menos los profesionales de los recursos humanos de medianas y grandes empresas que se toman la molestia de mirar resúmenes de vida laboral en papel.

Es simplemente ineficiente y, por ello, los bosques del mundo respiran aliviados, pero millones de personas que buscan trabajo, no.

Entonces, ¿Cómo puedes encontrar trabajo hoy en día? Depende del sector, pero, en general, la mayor parte del movimiento se ha trasladado a la red. No me refiero a los portales de empleo,  sino a las redes sociales y las aplicaciones web, quiero explicarte algunos consejos para buscar trabajo en las redes sociales, encontrar las ofertas de trabajo en Sevilla que harán las delicias de cualquier persona que esté en proceso de búsqueda de empleo.

¿Cómo debo utilizar las redes sociales? 

Estas serían las principales:

Facebook. Mucha gente piensa que solo vale para contactar con amigos, familia, poder compartir imágenes, actividades de ocio… Pero podemos utilizarla para darle un enfoque más profesional, rellenando los datos de contacto (qué he estudiado y dónde, los empleos realizados) para que nos sugiera grupos de interés. También es la red donde tienen más presencia las empresas, y puedes interactuar con ellas.

Twitter es una red social con mucho impacto mediático. Lo primero que debes conocer son los trending topics, los temas de los que más se habla cada día. Si es un tema o empresa que te interesa, puedes sumarte a esa conversación y obtener así mucha más visibilidad. También puedes utilizar hashtags (etiquetas) como filtros. Y puedes crear listas con esos contenidos para tenerlos archivados y poder consultarlos u hojearlos cuando los necesites.

Linkedin. Es la red profesional por excelencia, la que tiene un acceso más directo a ofertas de empleo (propias y de portales de empleo) y también a páginas de empresas. En este caso es clave rellenar bien tu perfil de usuario (formación, experiencia, skills, recomendaciones…), para que cualquiera que te busque por términos clave, porque ha leído un comentario tuyo o  por algo que has compartido, pueda de un vistazo conocer tu perfil. También son importantes en esta red los grupos. Se centran en diferentes temáticas y son una buena manera de hacer networking con personas que pueden facilitarte el acceso a tu próximo trabajo. Si quieres ver un ejemplo, echa un vistazo al grupo de empleo en España.

Comments are closed.