El viernes comienza la IX Feria Agroganadera y Comercial de Rociana.

La muestra, se celebra en Rociana del Condado entre el 10 y el 12 de febrero, se erige en el “mejor escaparate” de ganado mular a nivel nacional.





feria agroganadera rocianaLa IX Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, que se celebrará entre los próximos 10 y 12 de febrero en Rociana del Condado, permitirá acceder, en un mismo recinto, al “enorme” potencial productor de una economía local “dinámica, diversa, sostenible y, en consecuencia, presidida por la calidad”. Con estas palabras ha presentado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, una muestra que reunirá a toda la oferta ganadera, agroalimentaria y artesanal del Condado de Huelva, con un guiño específico a la Capitalidad Gastronómica de Huelva a través de la novedosa celebración, dedicada a los principales cultivos del entorno, de la I Feria Gastroturística: Frutos Rojos y Vino, bautizada con el nombre de Enoberry.

Pedro Pascual Hernández ha destacado, en este sentido, la relevancia que, año tras año, ha adquirido una cita “ineludible” que, como tal, se erige en “una oportunidad para hacer negocio, para cerrar transacciones y acuerdos comerciales que permitan al sector afianzarse aún más como la principal fuente de riqueza de nuestro medio rural”. Éste es, como ha señalado, el objetivo último de una feria que, ha recordado, brilla por el peso específico de una exposición de ganado equino y mular que exhibe caballos de pura raza española, árabe e hispanoárabe y ejemplares de mulos espectaculares que la sitúan, según ha aseverado el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, como el mejor escaparate nacional de esta última especie.

No obstante, lejos de ser una muestra monográfica, la feria sobresale por la diversidad de una oferta que abarca, desde la óptica del delegado territorial, a “toda esa economía que se ve y se palpa en nuestros pueblos, que genera empleo y fija la población al territorio y que, por tanto, siembra futuro en nuestras comarcas”. Así, al apartado ganadero se suma la presencia de empresas hortofrutícolas, el vino, el aceite de oliva virgen extra, las queserías tradicionales, el jamón y los demás derivados del cerdo ibérico, la miel, los dulces típicos o usos tradicionales como el cuero y la orfebrería. Todo ello, sin olvidar los últimos avances en materia de maquinaria agrícola, el campo de la industria textil y oficios tradicionales como la elaboración de cencerros, bastones y varas de ganaderos, así como otros sectores entre los que se encuentran las artes gráficas, el ahorro de energía, las telecomunicaciones, el menaje o la robótica del hogar.

.


La IX Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana cuenta, para dar cabida a las 40 ganaderías tanto de Andalucía como de fuera de la comunidad autónoma que participan en la muestra, con una carpa de 1.500 metros cuadrados con hasta 79 corraletas y una zona anexa de boxes de 250 metros cuadrados con 25 unidades. Junto a ello, dispone de un espacio expositivo de otros 2.700 metros cuadrados en los que se instalarán hasta 78 stands de empresas de todo el territorio español e, incluso, de Portugal, sin obviar la presencia institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la Universidad de Huelva (UHU). La exposición de maquinaria agrícola y ganadera, por su parte, añade otros 1.000 metros cuadrados.

Actividades y transferencia de conocimiento

La misión comercial de la Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana se complementa con un atractivo programa de actividades, que contempla exhibiciones morfológicas, de alta escuela y de domas vaquera y clásica, demostraciones de fantasía a la garrocha o un concurso de manetos y podencos andaluces, entre otras, y vuelve a apostar por  la transferencia de conocimiento y tecnología al campo.

XXVIII Jornadas Técnicas Agrícolas

Entre el 7 y el 8 de febrero se celebrarán, a partir de las 19’00 horas, las XXVIII Jornadas Técnicas Agrícolas en la Casa Odón Betanzos de Rociana del Condado, un seminario que, como ha expuesto Pedro Pascual Hernández, “no deja de aportar innovación y modernidad a los cultivos consolidados en la zona como los frutos rojos o el viñedo y de dar nuevas alternativas a través del estudio de las oportunidades que ofrecen otros que empiezan a emerger” y que este año, además, viene acompañado de la variante de una jornada técnica ganadera dedicada a los mundos del caballo y el toro.

Así, en estas jornadas se tratarán temas como el cultivo del aguacate, el movimiento del vino con DO Condado de Huelva, el control de enfermedades y plagas, la producción sin residuos, la agricultura 4.0 o la optimización en las técnicas de lisimetría e hidroponía.

En este punto, entre el 7 y el 8 de febrero se celebrarán las XXVIII Jornadas Técnicas Agrícolas en la Casa Odón Betanzos de Rociana del Condado, un seminario que, como ha expuesto Pedro Pascual Hernández, “no deja de aportar innovación y modernidad a los cultivos consolidados en la zona como los frutos rojos o el viñedo y de dar nuevas alternativas a través del estudio de las oportunidades que ofrecen otros que empiezan a emerger” y que este año, además, viene acompañado de la variante de una jornada técnica ganadera dedicada a los mundos del caballo y el toro.

Deja un comentario.