//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Vuelta a la Noria. Por Juan Coronel.

Deben de tener en cuenta que en esta zona de El Condado con los actuales cultivos de riego se genera cada año unos 500 millones de euros y entorno a 80.000 puestos de trabajo.

noria

"juan coronel"

Juan Coronel Martín

Acaba de celebrarse una multitudinaria manifestación de la zona del Condado Sur de nuestra provincia de Huelva en la capital.

En concreto ha sido el día 25 del pasado mes de Enero donde miles de vecinos de los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Cdo. y Almonte y de otros lugares que acudieron, se unieron en una manifestación sin precedente, que destacó por su forma ordenada y respetuosa de celebrarse, exigiendo con pancartas, carteles y gritando “AGUA YA”, a nuestras autoridades competentes, la resolución del mas que grave problema hídrico que esta zona de la provincia atraviesa desde hace ya mas de treinta años, con respecto a la carencia de agua superficial para el riego de los cultivos agrícolas.

Durante todos estos años ,hemos visto y oído de todo con respecto a este hecho. Como una y otra vez nos has dado pares y nones, prometiendo muchas cosas que luego no han cumplido.

Desde el compromiso de enviarnos agua de la entonces y ahora también excedente en la zona del Chanza, después desde la Presa del Andévalo, mas tarde desde la Presa de Aznalcollar y por ultimo desde la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros que no sabemos cuando estará disponible y otras promesas incumplidas, hasta llegar al día de hoy donde si bien al menos la Junta de Andalucía está realizando la obra que corresponde para la posterior distribución del agua, seguimos sin contar con ella.

Hasta hace poco se nos decía que el problema estaba detenido a expensas de que la administración autónoma aprobara el largo y a la vez laborioso Plan Especial de la Corona Norte de Doñana.

Pues bien este dichoso Plan ya ha sido aprobado y con el mismo el compromiso económico de la Junta de Andalucía para su desarrollo en lo que a esta compete.

Posterior a este hecho que nos habían dicho que era el último paso, el Gobierno Central tenía que aprobar la llamada “Declaración de Impacto Ambiental”, que se nos decía que seria sobre la marcha y junto con ello vendría la autorización temporal de extracción de agua subterránea, hasta tanto se dispusiera del deseada agua superficial, cosa esta lógica y razonable.

Que pasa de nuevo para que esto no se cumpla.

Pues lo que pasa ahora es que al Gobierno Central se le ve el plumero y dice Diego donde antes dijo digo, diciendo que para llevar a cabo las actuaciones antes dicha de su competencia, hay que desarrollar una Ley.
Ahora vienen con esto, cuando han tenido tiempo de sobra para ello, o en último caso lo hagan ahora por procedimiento de urgencia. Cosas mas gordas como ha sido modificar artículos de la Constitución se ha hecho por este procedimiento.

Lo que no es de recibo es que el Gobierno Central venga ahora diciendo como pretexto que el desarrollo de esa Ley llevará un largo tiempo y mientras se impone a los agricultores el cierre de pozos y sanciones económicas por la extracción de agua del subsuelo. De donde señores del Gobierno vamos a conseguir el agua que necesitamos. No querrán nuestros “iluminados” gobernantes, que la compremos en los centros comerciales.

Tampoco pretenderán los que deciden unidos a los oponentes ecologistas que demuestran que solo van a lo suyo, que por cansancio y desilusión abandonemos los cultivos y nos acojamos a la “providencia divina” esperando que el “maná” vuelva a caer para subsistir en nuestro territorio. Mejor sería si así lo piensan, que se olvidaran de ello y actuaran como pueden y deben hacerlo, dejándose de pretextos que ya nadie cree.

En otras ocasiones he dicho y ahora repito una vez mas, que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes para que resuelvan las necesidades comunes que los administrados tenemos y no para que los agraven o eternicen.
Actuando de esa forma no es de extrañar que cada vez sean mas los ciudadanos que se sienten decepcionados con la forma de proceder de aquellos que nos gobiernan y a la vista de ello busquen soluciones en otras opciones políticas que sean capaces de ello.

Parece que este Gobierno no tiene en cuenta que los habitantes de este entorno estamos hasta el gorro de aguantar esta forma de actuar y que no estamos dispuestos a seguir así, donde los que deciden juegan con todo lo que esta zona genera y representa.

A la vista de esta manifiesta incapacidad y desinterés, nos hemos visto obligadoa realizar varios actos reivindicativos, entre ellos la concentración ciudadana en cada uno de los cinco pueblos, seguido de la tractorada en El Rocío y por último la enorme manifestación de Huelva.
Ese es el camino a seguir, realizando aquellos actos que consideremos adecuados ya que hasta ahora no nos dejan otra salida.
Si permanecemos en la firme actitud últimamente demostrada, veremos como mas pronto que tarde conseguimos lo que pedimos y en justicia nos corresponde.
Los que ahora deciden no pueden ni deben olvidar que segun la última Encuesta de Población Activa (E.P.A.) recientemente publicada, en la provincia de Huelva el desempleo aumentó en 2014.

También deben de tener en cuenta que en esta zona de El Condado con los actuales cultivos de riego se genera cada año unos 500 millones de euros y entorno a 80.000 puestos de trabajo.

Tampoco hace falta ser un experto para darse cuenta de lo que supondría el hundimiento de la economía y el empleo para este territorio y provincia de Huelva en general, que la nueva agricultura genera.

Por todo lo expuesto y en lo que a nosotros respecta ya hemos visto como la unión junto con la presión ciudadana hará posible que hagamos realidad nuestros deseos, prestándonos la atención a la que tenemos derecho. En cierta medida de nosotros depende que así sea.

Juan Coronel Martín

Deja un comentario.