Accidente de camión cisterna en la autovía A-49 a la altura de Bonares.

La autovía A-49 permanece cerrada al tráfico a la altura del término municipal de Bonares en la provincia de Huelva, tras el vuelco de un camión que transportaba gas butano, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La autovía A-49 se encuentra cortada al tráfico a la altura del kilómetro 62, término municipal de Bonares Huelva en sentido Huelva por el vuelco de un camión que transportaba gas butano.

El aviso sobre lo sucedido ha llegado poco después de las 19,00 horas, cuando se alertaba del vuelco de este vehículo, por causas y en circunstancias que no han trascendido, en el kilómetro 61, sentido Huelva.

Aunque las emergencias han confirmado que el siniestro se ha saldado sin explosión, incendio ni fuga de gas –aunque sí se habría derramado algo de combustible–, las asistencias sanitarias, al parecer, sí han tenido que atender al conductor del camión.

Así las cosas, se ha procedido al corte de la vía a la altura aproximada del kilómetro 62 y hasta la salida por San Juan del Puerto, estableciendo un desvío alternativo por la A-472 a la altura de la salida de Niebla. El accidente ha causado algunas retenciones, según agrega el 112.

Activado el nivel de alerta 1 tras el vuelco del camión en la A-49.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a las 20,47 horas de este lunes el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, en situación 1 (fase provincial), tras producirse el vuelco de un camión que transportaba gas butano en el kilómetro 61 de la A-49 sentido Huelva, a su paso por Bonares (Huelva), según ha informado el Servicio Emergencias 112 Andalucía.

El accidente ha tenido lugar poco después de las 19,00 horas, cuando se ha recibido un aviso en el 112 informando del vuelco de un camión cuyo conductor había resultado herido.

De forma inmediata, el centro coordinador ha activado al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local de Bonares y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a Mantenimiento de la Vía.

La Guardia Civil y la DGT han confirmado que no ha habido fuga de la cisterna, aunque se ha vertido algo de gasoil del propio vehículo accidentado. En estos momentos, la carretera permanece cortada sentido Huelva, por lo que se ha habilitado un desvío alternativo por la A-472 (la antigua carretera Nacional) a la salida de Niebla. Por su parte, los servicios sanitarios han evacuado al herido a un centro hospitalario.

Minutos antes de las 21.00 horas, el 112, tal y como establece el Plan de Emergencia, se ha constituido como Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la emergencia. De la misma manera, se ha activado al Comité Asesor del Plan, al tiempo que se ha contactado con la empresa transportista para coordinar la retirada del vehículo siniestrado y el trasvase de la carga, unos 30.000 litros de gas butano.

Las labores, según apuntan fuentes del propio plan, pueden extenderse hasta bien entrada la madrugada. Una vez trasvasada la carga se realizarán maniobras para levantar el camión accidentado y su retirada de la vía.

Deja un comentario.