ADERCON llama a la ciudadanía de la comarca a participar en el diseño de su nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader

El proceso participativo estará abierto hasta el mes de julio.

0
1110
El proceso participativo para el diseño de la Estrategia concluirá el próximo mes de julio

La Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) ha celebrado esta mañana la jornada de presentación de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) para el Condado de Huelva, que definirá las líneas de actuación a seguir para el nuevo periodo de ayudas 2023-2027. Unas 80 personas de ayuntamientos, asociaciones y pymes de la comarca han asistido a este encuentro, interesados en participar en el diseño de la Estrategia que permitirá acceder a los fondos de desarrollo rural durante los próximos años, generando riqueza en el territorio, preservando la identidad y respetando la sostenibilidad medioambiental.

El presidente de la entidad, Paco Pérez, ha agradecido la masiva participación y ha explicado la importancia de la participación social en el este proyecto, ya que “ahora es el momento de decidir qué proyectos podrán ser subvencionados”. En este sentido, ha animado a la implicación de todos los colectivos de la comarca para que “seamos capaces de detectar todas las necesidades de nuestra comarca y poder poner en marcha actividades innovadores que desarrollen el potencial endógeno de nuestro territorio”.

Por su parte, la gerente de ADERCON, Ángela Rico, ha hecho repaso de la trayectoria de la Asociación durante los distintos marcos comunitarios que se han desarrollado. Así, gracias al Proder (1994-1999), Proder-A (2000-2006) y al LiderA (2007-2013) se han concedido más de 15 millones de euros a proyectos innovadores en la comarca, que se suman a los más de 3 millones que se han gestionado en este último marco 2014-2020 que está a punto de finalizar.

La jornada ha continuado con la explicación del proceso participativo, durante el que se implementarán distintas herramientas para conseguir recopilar las inquietudes de toda la ciudadanía. Así, se celebrarán mesas temáticas, se entrevistará a agentes relevantes del territorio, se realizará cuestionarios a la ciudadanía en general y se ha habilitado ya un buzón de sugerencias, que está disponible en la web de la entidad.

Tras este proceso participativo que concluirá en julio, la Asamblea de ADERCON validará la EDLL que incluirá las necesidades y potencialidades del territorio, así como su priorización, la definición de los aspectos que se consideren innovadores en el territorio, los objetivos, el plan de acción, los fondos propuestos y los mecanismos de gestión, seguimiento y evaluación.