Año 1582
En el mes de febrero, el vecino D. Alonso Pérez Coronel, demanda al Concejo de Bonares, ante el Corregidor de Niebla, D. Cristóbal García Carrasco. El motivo era requerir un pago que no se había hecho por parte del Concejo, ante la compra de este, de trece árboles en tierras propiedad del Sr. Alonso. Vista la documentación presentada, el Juez de Niebla, insta a que el Concejo de Bonares, pague la cantidad correspondiente al vecino demandante por los árboles.
Año 1583
Por mandato del Sr. D. Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VII Duque de Medina Sidonia, los Padres Fray Diego Ruiz y Agustín de Salucio, de la Orden de San Agustín, visitan los pueblos y villas pertenecientes al Ducado de Medina Sidonia. Tras la visita a Trigueros, visitaron conjuntamente las villas de Lucena y Bonares. De esta última, dejaron reflejado que se trataba de una pequeña villa sin importancia, con tierras para el ganado y faena de campo.
Año 1586
En referencia al pleito con fecha del jueves día doce de octubre de mil quinientos setenta y ocho, el martes día cuatro de marzo de mil quinientos ochenta y seis, D. Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VII Duque de Medina Sidonia, remite sentencia firme, contra el Sr. Francisco de la Peña, motivado todo por unos terrenos de su propiedad en el lugar de Rociana, colindantes con Almonte, Bollullos y Bonares, para que sean cedidos y aprovechables por los vecinos de estas tierras, sobre todo para la vaquería y los pastos aprovechables.
Raúl Delgado