El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la integración de los términos municipales onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares y Rociana del Condado en el Área de Influencia Socioeconómica (AIS) del Espacio Natural de Doñana. Con ello son ya 14 los municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva que forman parte de este ámbito, en el que las administraciones autonómica y central conceden ayudas para proyectos públicos y privados de desarrollo sostenible.
Con la incorporación de los tres nuevos municipios, el AIS de Doñana queda formada por un territorio con una superficie de 291.300 hectáreas (54.252 dentro de los límites del Parque Nacional de Doñana) y una población de más de 175.000 habitantes, repartida entre los municipios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Almonte, Bonares, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva), y Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
La decisión del Gobierno andaluz, adoptada a instancias de los propios ayuntamientos, se justifica por la «estrecha vinculación» de los tres municipios con el Espacio Natural de Doñana, especialmente en lo referido a los usos del agua y del suelo. Bollullos, Bonares y Rociana forman parte de la unidad territorial Aljaraque-Condado-Marisma, que comparte con el espacio natural la misma red hidrológica superficial y subterránea.
Respecto a los usos del suelo, la decisión del Consejo tiene especialmente en cuenta la incidencia medioambiental que sobre el entorno de Doñana ejercen los cambios socioeconómicos derivados de la reducción del viñedo tradicional y la sustitución por otras actividades de mayor impacto sobre el medio físico y los recursos hídricos.
Bonares (6.000 habitantes y 64,51 kilómetros cuadrados) destaca por algunos enclaves naturales de gran singularidad, como El Corchito y las riberas del Tinto.
En el AIS de Doñana, la Junta de Andalucía y la Administración central conceden subvenciones a iniciativas de desarrollo sostenible promovidas tanto por las entidades locales como por otras instituciones, empresarios, comunidades de regantes y particulares. Los proyectos respaldados se centran en conservación y restauración del medio natural; modernización de infraestructuras urbanas y rurales; actividades económicas de prestación de servicios; turismo; atención a visitantes; comercialización de productos naturales y artesanales; acciones de formación; eliminación de impactos, y mantenimiento de la arquitectura propia de la zona.
Junto con estas ayudas autonómicas y estatales, el área de influencia se beneficia además del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que en su primer trienio 2010-2012 prevé una financiación pública de 145,3 millones de euros (75,25 procedentes de la Unión Europea) para programas de infraestructuras, integración territorial, dinamización económica, cohesión social y recuperación de ecosistemas.