CHG presentará en 10 días una solución definitiva a falta de agua de los regantes del Condado.

Manuela Parralo confirma que ya no habrá más concesiones temporales y en precario para las 500 hectáreas afectadas por los cortes de agua.

balsa trasvase lucena



La Subdelegada del Gobierno de Huelva Manuela Parralo valora la reunión mantenida al más alto nivel en el Ministerio que garantiza una solución definitiva de los riegos en el Condado

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha informado que, en un plazo no superior a 10 días, se podrá presentar a los regantes del Condado la estrategia que contemple una solución definitiva para el riego de sus cultivos.

El anuncio se ha llevado a cabo tras la reunión técnica mantenida este jueves, en Madrid, entre el presidente de la CHG, Joaquín Páez, y la subsecretaria de Estado, Juana María Lázaro.

Un encuentro que ha sido calificado de histórico en la nota de prensa hecha pública por el ministerio y que se ha celebrado al más alto nivel, al que también han asistido el director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa; el director General del Agua, Manuel Meléndez; el subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el representante de la Abogacía del Estado.

En una intensa reunión, de más de cuatro horas de duración, Páez ha trasladado al Ministerio su preocupación por la situación de estos agricultores onubenses, que tuvieron que suspender el suministro de agua superficial desde el pasado 20 de agosto, al finalizar las prórrogas legales de las autorizaciones temporales que les permitían el riego de 500 hectáreas.

Desde entonces, el Organismo de cuenca ha trabajado, en continua comunicación con los regantes y alcaldes de los municipios afectados, y de trabajo coordinado con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Una semana de trabajo que ha culminado en esta reunión con los máximos representantes del MITECOG, a los que el presidente de la CHG ha apremiado a encontrar una solución definitiva que termine con la “delicada situación de los más de 400 comuneros a los que el anterior ejecutivo del PP prometió unas concesiones definitivas que nunca llegaron y unas autorizaciones temporales ya agotadas, a cambio del cierre de sus pozos”.

Páez también ha destacado que, desde su llegada a la presidencia de la CHG, se ha puesto a trabajar para solucionar el problema que el Partido Popular bloqueó con su abstención a la iniciativa presentada por el PSOE, “gracias a la que ahora no estaríamos en esta situación sino que los agricultores contarían ya con una solución definitiva en vez de prorrogar soluciones temporales”.

Durante el encuentro, el presidente de la CHG ha defendido la legitimidad de riego para estas tierras, catalogadas como regadíos según el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, para las que existe una transferencia aprobada de 4,99 hectómetros cúbicos. En este sentido ha sentenciado que “esta solución definitiva, que será presentada en la primera semana de septiembre a los agricultores afectados, será definitiva para todos ellos, sea cual sea su circunstancia, con todos los parabienes legales que conlleva una situación tan complicada como ésta”.

“Ya se está trabajando codo con codo con el Ministerio, completamente coordinados e implicados, con una disposición política y técnica fuera de toda duda”. “Nuestros regantes del Condado tendrán agua para sus cultivos”, ha sentenciado.



7 años de promesas incumplidas

Tras la reunión, Páez se ha mostrado satisfecho con el clima de total colaboración del Ministerio para continuar trabajando en una solución definitiva. Además ha recordado que ha sido el partido socialista el que ha dado impulso a esta la Ley del Trasvase del Condado, tomada en consideración por el Congreso de los Diputados el pasado junio, a diferencia del PP, que se abstuvo cuando el PSOE presentó, en enero de 2015, la Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno popular la tramitación de esta transferencia.

Según Paéz, “El PP es especialista en marear la perdiz” en clara alusión a los siete años de Gobierno de Rajoy, que no ha conseguido culminar este trasvase y no hizo nada para evitar que caducaran las autorizaciones temporales, ocasionando el corte de suministro y la inseguridad legal de estos regantes. (cuatro años)

Deja un comentario.