Comienza la licitación de tres proyectos de Bonares de la Línea de Iniciativas de las Entidades Locales del ‘Marco de Actuaciones para Doñana’

Bonares destinará los 4,10 millones de euros de subvención del MITECO a la renaturalización de su núcleo urbano, la mejora energética de equipamientos públicos, favorecer la movilidad sostenible e impulsar nuevas oportunidades laborales

0
493
Reunión del Ayuntamiento de Bonares con el equipo de la Oficina Técnica de Doñana en la que se abordaron los avances del proyectos asociados al Marco para Doñana de la localidad

El Ayuntamiento de Bonares (Huelva) ha publicado los pliegos para  la redacción de tres proyectos asociados a la Línea 10 del ‘Marco de actuaciones para el  desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana’. Esta  medida persigue apoyar iniciativas locales que apuesten por el desarrollo sostenible y nuevas actividades económicas ligadas a la transición ecológica y el reto demográfico de  los municipios del entorno del parque.  

En el caso de Bonares, los proyectos más avanzados corresponden a la creación de un  vivero de empresas para estimular nuevas oportunidades de empleo. Un edificio con  adaptación bioclimática, que se construirá en una parcela municipal del Polígono Industrial  ‘El Corchito’, y en el que se invertirán 498.000 euros.  

También se trabaja ya en la construcción de aparcamiento disuasorio en suelo municipal  y una nueva zona verde en su interior, que cuentan con un presupuesto inicial de  713.921,00 euros. Se creará un aparcamiento que sirva de apoyo a los ya existentes para  promulgar el acceso peatonal del centro del municipio y paliar el estacionamiento indebido.  Todo ello, con puntos de carga eléctrica, luminarias con infraestructuras de bajo consumo  energético y el uso de especies autóctonas en las zonas ajardinadas.  

La tercera actuación supondrá la mejora de la eficiencia energética y ambiental de las  instalaciones deportivas municipales, a las que se destinarán 758.248,02 euros. A estas  infraestructuras y equipamientos públicos sostenibles, se unirán en las próximas semanas  la publicación de las dos intervenciones restantes, centradas en la recuperación del parque  periurbano colindante a la urbanización ‘Nuevo Arenal’ (1,4 millones de euros) y la  sustitución de una canalización del sistema de saneamiento de aguas residuales para  mejorar el ciclo urbano del agua de la localidad (670.312,50 euros). 

Coordinación con los ayuntamientos de la Oficina Técnica de Doñana 

Cabe recordar que, una vez se formalizaron los convenios bilaterales con los  ayuntamientos el pasado otoño, el consistorio bonaerense, como el resto de municipios del  área de influencia de Doñana, recibió en concepto de adelanto el 50% de los 4,10 millones  de euros de las ayudas directas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico (MITECO) a la localidad, gracias a esta línea de apoyo a las entidades locales.  El horizonte de ejecución de esta subvención se ha fijado en 2028.  

La Oficina Técnica de Doñana, organismo adscrito al MITECO que coordina la ejecución  de las medidas en el territorio, finalizó el pasado mes de marzo la segunda ronda de  reuniones con los catorce municipios del entorno del espacio natural protegido. Su  responsable, Emilio Rodríguez, ha destacado “la enorme variedad de proyectos y las  diferentes perspectivas que han aportado las entidades locales de las tres provincias  involucradas” añadiendo que todas sus dudas y requerimientos serán atendidos “sobre el  terreno y en contacto permanente con los ayuntamientos”. 

Rodríguez ha insistido en la “ambición” de la apuesta del MITECO por Doñana, con dos  Marcos de Actuaciones “pioneros” que, invertirán de forma directa más de 700 millones de  euros “desde una perspectiva novedosa e integral”, con la participación de once Ministerios  del Gobierno de España.  

Además de esta línea de apoyo a las iniciativas locales, el ‘Marco de Actuaciones para el  Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana’,  dotado con 350 millones, cuenta con gran variedad de áreas de trabajo: desde el sector  agroalimentario, ganadero y forestal a la industria, la formación y la mejora de la  empleabilidad, y la mejora de las condiciones de vida de las personas temporeras. Para  todo ello, el MITECO mantiene reuniones constantes con todos los agentes sociales  implicados.